La industria pesquera busca crear un instituto que se encargue de crear políticas de pesca

Los desafíos del sector son aumentar las exportaciones y mejorar la relación con los sindicatos

La industria pesquera presentó una caída en su producción de un 49% durante los últimos diez años. En diálogo con CRÓNICAS, Juan Riva, presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), brindó un pantallazo del sector y opinó sobre el diálogo que se mantiene con los sindicatos y la búsqueda de acuerdos para generar “una industria viable”.

El sector pesquero en Uruguay exporta un 25% de su producción y en 2023 presentó un incremento, que según Riva, se debe a la venta de calamar. En ese sentido, resaltó los dos subsectores: pesca de costa -cuyo principal producto es la corvina-; y la pesca de captura -en especial se destaca la merluza y el calamar-. “El 2023 fue mejor que el año pasado”, expresó. 

Balance de temporada 2023

La zafra para la industria pesquera se encuentra comprendida entre mayo y agosto, y esta última fue positiva para la CIPU. Sin embargo, en lo que respecta a la pesca de costa, presentó un descenso con motivo de la sequía, mientras que el aumento de salinidad en el agua provocó la muerte de una importante cantidad de peces.

A propósito, la corvina es el tipo de pescado con mayor valor de venta en la temporada de invierno y esto “distorsionó totalmente los números y produjo un importante desgaste en las empresas”, expresó Riva.

Impulsar la actividad

La caída en la producción hizo que el sector pesquero redoble los esfuerzos para fomentar la actividad. “Se puede hacer mucho, pero se hizo poco”, explicó Rivas y agregó que gracias a la ubicación geográfica del país, la CIPU intentó convencer que el potencial de la pesca se puede duplicar en comparación al nivel de actividad actual.

El ente regulador de la industria es la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) encargado de realizar los controles y brindar permisos. Sin embargo, desde la CIPU se busca generar un instituto independiente que realice las políticas de pesca y en el cual participen actores privados, como en el caso de la mayoría de las actividades agropecuarias, según calificó Riva. “Es nuestro principal objetivo”, puntualizó. 

Relación con el sindicato  

La actividad cuenta con tres sindicatos: por un lado el de marineros, el de capitanes y el centro de maquinistas. Riva calificó al vínculo como “complejo” a lo largo de los años ya que hace unos tres años se firmó un convenio y en la actualidad se busca complementarlo con otros cambios y mejoras. 

“Queremos una relación productiva para que la industria sea viable”, dijo el presidente, y agregó que la compleja relación hace que el sector se encuentre parado durante meses en la búsqueda de soluciones. 


Expectativas y desafíos para 2024

Uno de los principales objetivos para la CIPU es realizar los cambios vinculados a Dinara para poder pescar durante más tiempo. En la actualidad, la industria pesca un promedio de 200 días al año y según Riva, deberían trabajar 300. Es que factores climáticos y las condiciones de los barcos son los factores que más influyen en esta realidad, además de las demoras en los trámites y permisos que implica la pesca. “Son áreas que debemos ajustar”, dijo.

Por otra parte, Riva aseguró que otro de los desafíos será aumentar la producción y las exportaciones. “Buscamos mejorar los números que no son atractivos”, sostuvo y explicó que se espera que la nueva dirección genere un buen trabajo en el sector.