La directora del área de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), Ana Rivera, conversó con CRÓNICAS acerca de los avances en la proyección del nuevo barrio que se erigirá en el predio que hoy ocupa el Mercado Modelo. Actualmente, la Intendencia diseña las convocatorias para trabajar junto con los privados en las más de seis hectáreas que quedarán a disposición una vez que el Mercado se traslade al Parque Agroalimentario. Allí se construirán viviendas para distintos perfiles de población, espacios públicos y también se proyecta la instalación de industrias creativas.
Luego de que se llevaran a cabo varias instancias de aportes, tanto por parte de especialistas como de la ciudadanía, la Intendencia definió una visión de qué se quiere lograr en el barrio que hoy ocupa el Mercado Modelo y que, a partir de noviembre, verá cambiada radicalmente su esencia cuando éste se mude al Parque Agroalimentario.
“Distrito modelo” y “Espacio del siglo XXI”, son algunos de los calificativos que la directora de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ana Rivera, utiliza con entusiasmo a la hora de referirse al nuevo barrio que se proyecta en el triángulo formado por las arterias José Pedro Varela, Dámaso Antonio Larrañaga y José Batlle y Ordóñez.
“Tenemos casi seis hectáreas de tierra pública y otro tanto de privados que se van a ir, dado que realizan actividades similares a las del Mercado y van a ir al Parque Agroalimentario”, apuntó Rivera.
En el proyecto urbano, se apuesta a que haya nuevos espacios públicos y que se mejoren los existentes, también a que se construyan viviendas para distintos perfiles de población y que haya actividades varias con oportunidades de trabajo y capacitación.
Esta transformación se fundamenta en el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.
“Hace poco se cerró una consulta pública orientada a los inversores para ver qué actividades veían como posibles en esa zona y de esa consulta surgió que habría interés en que se implanten industrias creativas”, dijo a CRÓNICAS la directora de Planificación de la IM.
“Queremos que sea un lugar en el que la gente decida ir a vivir, a trabajar y a recrearse”, enfatizó.
Un equipo multidisciplinario de la Intendencia integrado también por el municipio barrial considera, además, modificar la conectividad en el marco de un espacio que se resignificará.
Consultada acerca de los plazos que se manejan para poner manos a la obra en la construcción del nuevo barrio, Rivera señaló: “Estamos empezando a hacer los contactos, seguramente haya convocatorias públicas para hacer adjudicaciones y estamos empezando a trabajar en el espacio público”, resaltó.
Aunque no está definido cómo se llamará el nuevo barrio y aún se barajan algunos nombres, lo que sí es seguro es que la palabra “modelo” formará parte de su denominación. “Es un elemento simbólico que tiene mucha importancia desde el punto de vista de la identidad colectiva de la gente de la zona”, resaltó Rivera y finalizó: “Estamos viendo”.
El 60% del Parque Agroalimentario está construido
Las obras del Parque Agroalimentario comenzaron en junio del 2018 y, a la fecha, se encuentran en un 60% del total. El proyecto que sustituirá al actual mercado modelo ya comercializó la totalidad de las naves destinadas a hortalizas y frutas, aunque quedan algunos sitios disponibles para pequeños productores así también como para polivalentes o logística.
El Parque Agroalimentario que promete generar al país la mayor transformación en la comercialización de la producción alimenticia nacional, mantiene su fecha prevista de inauguración para el próximo noviembre, según dijo a CRÓNICAS el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo, José Saavedra.
En lo que refiere a la comercialización de los espacios, Saavedra explicó que en abril de 2019 se alcanzó la totalidad de las naves de frutas y hortalizas. El éxito derivó en la construcción de una nueva nave similar a las anteriores. Para comercializarla se basaron en las condiciones especiales de los pequeños productores. “Quizás algunos no pueden o necesitan venir todos los meses pero en el Parque Agroalimentario tendrán flexibilidad en meses, en días y también en espacio”, es así que podrán personalizar el espacio según sus necesidades. “El productor no tiene que asumir un compromiso si quiere venir a probar suerte”, apuntó el presidente de la UAM.
Al asumir la administración del Mercado Modelo, Saavedra y su equipo reconocieron un problema que podrá solucionarse en el nuevo espacio del Parque Agroalimentario. “Muchos operadores hacía muchísimos años que estaban y no eran titulares del piso, siempre habían sido arrendatarios. En esta nueva nave podrán ser dueños del piso una vez que hayan cumplido 1.200 días formando parte del Parque Agroalimentario”. Luego, una vez que el sitio sea de su propiedad, podrán disponer de él como deseen.
Del Uruguay hacia el mundo
“Partimos de la base de un Mercado Modelo que cumplió 83 años y vamos a tener un mercado de última generación”, señaló el presidente de la UAM. Este punto de partida resulta clave para posicionarse en la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimientos y en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas de Alimentos.
“Uruguay va a dar un salto de calidad, nos vamos a saltar cuatro generaciones de mercados que hubo desde el 1937 a la fecha”, reconoció Saavedra.
El presidente de la UAM destacó la importancia de los cambios en los usos y costumbres a la hora de construir un espacio que satisfaga las necesidades de los usuarios. “Buscamos una eficiencia logística para que, entre otras cosas, haya menor desperdicio”, apuntó.
Saavedra hizo énfasis en que se trabajará en trazabilidad en pos de mejorar la colocación de los productos uruguayos en el exterior. Para esto se seguirá el modelo uruguayo que se utiliza para la trazabilidad de los productos cárnicos.