La nueva dirección del IMPO planea trabajar en inclusión y posicionar al instituto a nivel regional

En entrevista con CRÓNICAS, el director del Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Fernando Abellá, señaló que durante su gestión aspira a realizar importantes cambios en la institución. Asimismo, se trabajará en incluir a personas con discapacidad para poder realizar un trabajo conjunto que genere soluciones. 

El  Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) tiene nuevo director: Fernando Abellá. De la mano del abogado, seguramente vengan nuevas renovaciones para un instituto que, como dice su propio director, no es del todo conocido por los uruguayos. 

En diálogo con CRÓNICAS, Abellá señaló que el IMPO brinda muchos servicios que son desconocidos por la población; si bien tiene otros, como su función en el plano jurídico- en la publicación de normas, por ejemplo- que sí son conocidos por los uruguayos. 

Durante su gestión, Abellá trabajará para que la sociedad sepa de la importancia del instituto, comentó

“Nosotros tenemos un compromiso importantísimo en brindar la difusión de los derechos y de las obligaciones, y en dar las herramientas de acceso a la información oficial. Queremos destacar ese rol y esa importancia que hacen que el IMPO sea un verdadero instrumento de democracia y de libertad”, reflexionó. 

Desde la nueva dirección se planea que el IMPO tenga presencia territorial en todo el país. Abellá señaló que quieren seguir produciendo productos y extenderlos, llegar a lugares del Interior donde el acceso a la información se hace más difícil, muchas veces por problemas de conexión a internet. 

Respecto a las plataformas tecnológicas, señaló que no todos tienen el mismo acceso a internet, por ejemplo, y por más que hoy esa presencia  es mayor que en años anteriores, todavía hay dificultades.  “Tenemos que llegar a pueblitos que, lamentablemente, no tienen ese acceso. Entonces, nuestro compromiso es a nivel nacional, y el enfoque social va por ese lado: de la presencia, de la cercanía y también de la inclusión”, puntualizó.

Asimismo, planteó que desde el IMPO trabajarán en una real inclusión, y no solo darán herramientas tecnológicas para personas con discapacidad, sino que también se planea que tengan una participación activa. 

Abellá explicó que considera que uno de los problemas de las políticas públicas que apuntan a las personas con discapacidad es que no se las involucra en la toma de decisiones. Es por eso que, desde su dirección, se quiere crear una comisión donde se las incluya. 

Aires de cambios

Según explicó el jerarca, se está trabajando para mejor el acceso a la plataforma del instituto. A su vez, indicó que quieren apuntar a públicos específicos, como niños y adolescentes, además de facilitar el acceso a personas con discapacidad. 

Es por eso que se brindará información en un lenguaje accesible para las distintas edades.  El formato en el que está el diario oficial nos imposibilita la aplicación de determinadas tecnologías que favorecerían ese acceso. Nuestro objetivo es realizar los cambios que sean necesarios para poder implementar esa tecnología que verdaderamente permita un acceso real a la información”, explicó.

Desde diversas comisiones y el centro de cómputos de la institución se buscarán los mecanismos tecnológicos para implementar los cambios necesarios para pasar a un diario hipertextual, mencionó. 

Una buena gestión
Si bien Abellá planea diversos cambios para la institución durante su gestión, calificó como muy buena la tarea de su antecesor, Gonzalo Reboledo. Señaló que si bien tienen puntos de vistas distintos, la administración anterior tuvo cosas muy buenas, recordando que fue funcionario durante el periodo anterior. 

Por otro lado, señaló que su relación con el personal que dirige es muy buena. “Creo que una de las cosas importantes que tiene el instituto es el rico capital humano, en todas sus áreas. Es algo que ha hecho que la institución sea un referente en varias materias”.


Ser referentes

Abellá punta a convertir al IMPO en referente a nivel regional. Según comentó hay una red a nivel de boletines oficiales que se creó hace unos años pero no ha sido demasiado utilizada. 

Es por eso, que ahora desean darle importancia a esa red y que Uruguay tenga un rol activo en la misma.
“Uruguay ha sido un referente en muchas áreas; ha sido propulsor en muchos temas, y en este me parece importante poder hacerlo”, indicó.

Asimismo, señaló que trabajaran en el programa  “el lenguaje ciudadano”, que lo que hace es traducir los tecnicismos jurídicos que tienen las normas, a un lenguaje llano, que sea comprensible para toda la población. “Queremos tomar un liderazgo en ese ámbito”, finalizó.