Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), destacó que el sector automotor “durante el primer cuatrimestre del 2022 refleja una paridad comparado al año pasado, pero es muy difícil proyectar, sobre todo en periodos cortos”. En ese sentido, las ventas de vehículos en abril mostraron una estabilidad respecto al mismo periodo del año pasado, destacándose la comercialización de utilitarios.
Las ventas de vehículos SUV durante abril cayeron y se comercializaron 142 unidades menos que en el mismo periodo de 2021 (810 frente 668).
Por otro lado, el resto del mercado se mantuvo estable. Las ventas de automóviles 0 km marcaron las 2.423 unidades, vendiéndose 21 vehículos más que en abril de 2021 (2.402), lo que representa un aumento mínimo.
En cuanto a los camiones, en abril se registraron 22 unidades más en comparación al 2021(194 contra 172).
En tanto, los vehículos utilitarios sumaron 1.074 vehículos vendidos, donde se destaca el aumento en las ventas con 240 unidades más que en abril del año pasado (834).
«El mundo está raro, están pasando cosas que influyen en todos los ámbitos de la economía; los primeros cuatros meses reflejan esa inestabilidad. Por eso marzo fue excepcional, muy por encima comparado al año pasado y lo mismo pasó con abril”, mencionó Paz.
Vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos tuvieron una caída respecto al año pasado según comentó Paz en entrevista con CRÓNICAS. La misma responde a la falta de semiconductores «Aún más en este caso, porque lleva más componentes de este tipo», añadió.
A medida que sube el combustible es favorable para los vehículos eléctricos y se aleja esa brecha monetaria entre el consumo de energía que necesitan los automóviles y el combustible que se debe comprar para el caso de los vehículos convencionales, relacionó Paz.
El gerente de ACAU comparó el dilema del huevo y la gallina y se preguntó qué tiene que resultar primero, si la compra de automóviles eléctricos y luego colocar los cargadores, o la inversa
«Tiene que ser la segunda, poner los cargadores y para eso UTE está trabajando fuertemente en colocar un cargador eléctrico cada 50 kilómetros en todas las rutas nacionales… UTE también favorece las inversiones privadas para instalar cargadores en distintas localidades del país”, reflexionó.
Para los casos de los autobuses, Paz entiende que a los vehículos eléctricos se les saca mejor utilidad en el uso metropolitano. “Es un gran beneficio ese tipo de utilización, beneficioso para todos los uruguayos, porque es más limpio y disminuye las emisiones contaminantes”, expresó refiriéndose a la sostenibilidad y sustentabilidad de los vehículos de transporte de pasajeros.
En esa línea, Paz cree que la instalación de cargadores para vehículos eléctricos colocaría a Uruguay a la vanguardia a nivel mundial.
Problemas en las ventas
Paz indicó que uno de los principales problemas en la comercialización de vehículos está relacionado a la fabricación, en especial a los componentes utilizados, como los semiconductores.
La escasez de los semiconductores en el mundo provoca el retraso de ventas y entregas. «cuando hay meses por falta de entrega el mercado cae, o al contrario. Una vez que llegan embarques, se hacen entregas de forma excepcional», comentó el ejecutivo de ACAU.
Otro inconveniente a la hora de la comercialización es causado por los fletes, que también produce un retraso en las entregas.
En otro orden, la baja del dólar se muestra como indicador a favor de las ventas. Paz aunó en el tema y comentó que «el mercado automotor es 100% dolarizado».