Los privados piden que se estudie devolución de IVA a los turistas uruguayos pero el gobierno lo descarta

El gobierno> renuncia a US$ 20 millones por año para dar el beneficio a extranjeros

El pasado miércoles, el ministro de Economía, Danilo Astori, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, comunicaron la renovación de la exención del IVA para turistas extranjeros para los próximos seis meses. Tras el anuncio, el presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), Juan Martínez, dijo a CRÓNICAS que sería bueno que el beneficio se extendiera a los uruguayos, pero Astori aseguró que esa iniciativa no está en los planes del gobierno.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

“El tema no está en agenda” fue la respuesta del ministro Danilo Astori al ser consultado acerca de la posibilidad de que la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente se aplica a los extranjeros no residentes que realicen sus compras con tarjeta de crédito o débito emitida fuera del país, se implemente también para los uruguayos.

Tal como están las cosas hoy en día, el gobierno realiza una renuncia fiscal de poco más de US$20 millones para impulsar esta herramienta de exoneración impositiva y lograr así mayor afluencia de turistas.

La estrategia dio resultado, y según informó el Instituto Uruguay XXI, el país se encuentra entre los únicos 13 en el mundo que reciben la misma cantidad de visitantes que los que residen en el territorio, algo que Astori se encargó de destacar con orgullo durante la conferencia de prensa.

El turismo genera más de US$2 millones anuales, ofrece 110.000 puestos de trabajo directos y representa un 7.3% del PIB

En la convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas se adelantaba la presentación de dos anuncios que impactarían en el desarrollo de la actividad turística local: la apuesta del BID al corredor de los pájaros pintados, y la renovación de la exoneración de impuestos para los extranjeros que hicieran sus compras bajo las características mencionadas anteriormente.

Astori estuvo flanqueado por el representante del BID en Uruguay, Juan Taccone, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

“El turismo es una actividad tan fundamental que viene siendo, en los últimos años el principal rubro de exportación del país”, sostuvo el jerarca.

En esta línea, informó que acababan de firmar un apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo dirigido al Ministerio de Turismo. Esta línea de crédito condicional implica que los US$20 millones prestados deben ser utilizados en un período de tiempo preestablecido y con el fin de  estimular el programa turístico “Corredor de los pájaros pintados”, como se le llama a determinadas localidades que bordean las márgenes del Río Uruguay.

Turismo sin IVA

Tras idas y vueltas, y el reclamo de los actores privados del sector, Astori y Kechichian  anunciaron la exoneración de los puntos de IVA para los extranjeros que compren con tarjeta de débito o crédito emitida fuera del país. Esta medida, que comenzó a aplicarse en 2012, continuará hasta el 30 de octubre, fecha en la que la herramienta volverá a ser evaluada para definir su futuro de cara a la próxima temporada turística.

Como quedó claro en el anuncio, la exoneración impositiva se aplica exclusivamente para extranjeros, algo que para el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez, es un error.

El representante de las gremiales dialogó con CRÓNICAS y reconoció los esfuerzos que el gobierno hace para impulsar los estímulos que favorecen al turismo, aunque, en su opinión, no son suficientes.

“Nosotros estamos exportando servicios y toda exportación no está gravada con IVA, por lo tanto, de por sí no debería tener IVA”, aseguró Martínez.

Por esta línea, el presidente de Camtur señaló que la renuncia fiscal de US$20 millones al año que efectúa el gobierno para promocionar el turismo a través de este estímulo es menos del 1% de lo que genera la actividad. “Tiene que ser una política de Estado y no estar pensando cada seis meses qué hacemos y, además, se debería invertir el 2% o el 3% de lo que genera en promoción”.

Semanas atrás, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, había advertido la posibilidad de que la herramienta se quitara por completo y que los extranjeros no contaran con esa devolución de IVA. Finalmente esto no sucedió, pero Martínez asegura que en caso de quitarse el beneficio, la pérdida de competitividad para el país en materia de turismo sería inmensa. “Más aún ahora que Argentina acaba de imponer el mismo beneficio para los extranjeros y para los argentinos”, reconoció el presidente de Camtur.

De hecho, en Argentina, los descuentos en paquetes turísticos, hoteles y vuelos en el turismo interno llegan incluso al 50% en el caso de los jubilados, los más beneficiados por la política impuesta por el ministro de Turismo de la vecina orilla, Gustavo Santos.

En este sentido, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, pone sobre el tapete la posibilidad de  que la exoneración impositiva se extienda para los uruguayos y asegura que el gobierno debe ponderar esta posibilidad en pos de desarrollar el turismo interno.  “Ayudaría mucho a incrementar la movilidad. Si los costos ayudaran en algo para los uruguayos, la devolución va a ser mucho más grande por el incremento de las ventas, la mayor ocupación, e incluso bajaría el seguro de paro”, evaluó Martínez y añadió: “No tengo dudas de que la medida será positiva siempre”.

“Airbnb es el hotel más grande del Uruguay y del mundo y vino para quedarse”, dijo Martínez

“Hemos tenido una caída del dólar del 10% en el último año y aumentos de costos muy importantes; para contrarrestar esto hay que mantener y pensar en ampliar esta medida”, reflexionó.

Por su parte, el gobierno, en la voz del ministro Danilo Astori, confirmó que el tema “no está en agenda” y que no se evalúa la posibilidad de que la exoneración impositiva se extienda a los uruguayos.


Hospedaje 2.0

Según datos que Airbnb brindó a CRÓNICAS, 66 mil huéspedes que visitaron Uruguay en 2016 se hospedaron en alojamientos ofrecidos a través de esta plataforma.

El “Uber” de los hoteles e inmobiliarias causó estragos en la última temporada y los diferentes actores del sector ya estudian los pasos a seguir para evitar que la plataforma desregulada perjudique aún más a las empresas que, en regla, ofrecen sus servicios de alquiler de inmuebles o alojamiento.

“Es algo que vino para quedarse y tenemos que regularla y controlarla, así como también someterla a las mismas reglas de juego que tienen los alojamientos instalados formalmente”, aclaró.


La temporada

No quedan dudas que en cuanto a afluencia de turismo la temporada fue de las mejores experimentadas por el país. A pesar de esto, Martínez reconoce que la caída del dólar y la fijación de precios y el aumento de costos internos fueron algunos factores que impactaron negativamente en la rentabilidad de operadores privados que no ven con tan buenos ojos la temporada que culminó con la pasada Semana de Turismo.