Si los remiseros hubiesen optado por el diálogo, «se podría haber llegado a algo beneficioso para todos»

Ricardo Weder, general manager de Cabify Latam


En noviembre de 2016, la aplicación de transporte particular Cabify comenzó sus operaciones en Uruguay. En sus inicios, la compañía no fue bien recibida por parte del Centro de Propietarios de Remises del Uruguay, argumentando que solo unos 70 remises podrían brindar el servicio. Consultado por CRÓNICAS, Ricardo Weder, general manager de Cabify Latam dijo: «No hemos llegado a ningún acuerdo. Quizás si desde el otro lado se hubiera optado por el diálogo se podría haber llegado a algo beneficioso para todos».

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

– ¿Cómo surge la idea de traer Cabify a Uruguay?

– Surge en pleno proceso de expansión de la empresa por América Latina. Montevideo es una ciudad con un tamaño considerable y con muchas oportunidades de mejora en materia de movilidad. Además, Uruguay es un país con una solidez institucional muy atractiva para empresas que buscan hacer las cosas bien, como es el caso de Cabify.

– ¿Cómo evalúan el éxito de la compañía en Uruguay desde su desembarco hasta ahora?

– La actividad hasta ahora viene siendo muy positiva en todos los niveles. A nivel operativo crecemos de forma constante mes a mes, semana a semana. A nivel institucional, logramos lo que buscamos en todos los países: operar de forma 100% legal, sin pasar por alto ninguna regulación local. Esto es muy importante, ya que genera un precedente de que se puede innovar responsablemente y de la mano del regulador.

– Cuando Cabify desembarcó en Uruguay, ya estaba presente Uber y hoy lo está también EasyGo. En este escenario donde cada vez hay más competidores, ¿cuál es el diferencial de Cabify?

– Cabify es una empresa que apuesta a la calidad del servicio. Somos muy estrictos en la constitución de nuestra flota y en nuestros protocolos. Cuando tú pides un Cabify, sabes que va a llegar un vehículo sedán grande, limpio y agradable y un conductor profesional tanto a nivel manejo como servicio. Capacitamos a nuestros controles presencialmente, hacemos revisiones periódicas de los vehículos y además contamos con un centro de atención al cliente que está disponible las 24 horas para resolver cualquier situación. En Cabify buscamos trascender la pantalla del smartphone, combinando tecnología y trabajo humano.

 – ¿Con cuántos conductores cuentan actualmente en nuestro país?

– Por políticas de la empresa no podemos divulgar cifras de este tipo.

– ¿Qué porcentaje de ganancia obtiene Cabify por cada viaje?

Por cada viaje Cabify obtiene el 25% del total.

– En un principio, la compañía solo aceptaba tarjetas internacionales como medio de pago, pero anunciaron que incorporarían tarjetas nacionales, ¿Cuándo se concretará este anuncio?

– El proceso de incorporación de medios de pago locales no es sencillo, requiere mucho trabajo y recursos. Estimamos que en un par de meses estaremos en condiciones de avanzar en este sentido.

– En un principio, se anunció que la empresa tenía intenciones de ampliar su oferta a los departamentos de Maldonado y Canelones. Sin embargo, hasta ahora solo funciona en Montevideo. ¿Ven viable la expansión este año?

– Sí, lo vemos muy viable. La mayoría de las ciudades del departamento de Canelones prácticamente constituyen una gran zona metropolitana de Montevideo, por lo que es una expansión muy natural. Sobre Maldonado, es un departamento con mucho movimiento turístico y con oportunidades de mejora muy fuertes y demandadas en materia de movilidad.

– En noviembre de 2016, el Centro de Propietarios de Remises del Uruguay manifestó disconformidad con la llegada de Cabify al país, argumentando que en Montevideo hay 320 remises habilitados, pero 100 se dedican a los servicios fúnebres. De los restantes, según los propietarios de remises, solo unos 70 podrían dar el servicio. ¿Son suficientes los remises con los que Cabify cuenta hoy para sustentar la empresa en Uruguay? ¿Qué acciones está tomando la compañía para hacer frente a esta situación?

– Si bien entendemos que las cifras expuestas por esta agrupación no son para nada exactas, hoy en día trabajamos tanto con remises como con vehículos particulares. Nuestro mensaje siempre fue claro: vamos a trabajar con los vehículos que la ley nos permita. Antes de la regulación aprobada el 15 de diciembre eran solo los remises, ahora también son los vehículos particulares debidamente habilitados.

– En un principio, cuando Cabify desembarcó en Uruguay, se anunció que no se trabajaría con autos particulares hasta que el funcionamiento de su aplicación estuviese regularizado. Ahora que la comuna de Montevideo estableció una reglamentación provisoria para que empresas como Uber y Cabify puedan regularizar su situación, ¿tienen previsto registrarse de forma legal e incluir a su oferta los autos particulares?

– Sin duda, trabajamos muy duro y aportamos todo lo que podíamos desde nuestro lugar para que esta regulación se aprobara en condiciones que sean justas para todas. Ahora hay que cumplir.

– ¿Cuáles serán las exigencias para los conductores de autos particulares que deseen trabajar en Cabify?

– Son las mismas que establece la Intendencia en el decreto (seguro, libreta profesional, antigüedad del vehículo y estándares de seguridad). Nosotros como empresa exigimos que los vehículos sean tipo sedán, pues es lo que está acorde a la calidad de servicio que queremos dar. Además, disponemos de una serie de instancias de capacitación y entrenamiento que son obligatorias.

– ¿Han llegado a algún acuerdo con el Centro de Propietarios de Remises del Uruguay? ¿Tienen pensado hacerlo?

– No hemos llegado a ningún acuerdo. Quizás si desde el otro lado se hubiera optado por el diálogo se podría haber llegado a algo beneficioso para todos.

ricardo-weder-cabify– ¿Qué proyectos a futuro tiene Cabify en Uruguay?

– El principal objetivo es consolidar la operación en Montevideo, y luego podremos pensar en otros proyectos. Más allá de otras ciudades, nos permitimos soñar con proyectos más ambiciosos que marquen una verdadera disrupción en la movilidad de la ciudad, como pueden ser los autos eléctricos o incluso las motos eléctricas.

– Manuel Gros, gerente de operaciones de Cabify en Uruguay dijo al diario El Observador en diciembre que tenían intenciones de incorporar a su flota vehículos eléctricos, asunto que ya estaba hablado con la Intendencia y con UTE. ¿En qué etapa está esto? ¿Para cuándo tienen prevista esta incorporación y quiénes serán los proveedores de estos vehículos?

– La movilidad eléctrica es una de las prioridades de Cabify como empresa, y en Montevideo se están dando las primeras conversaciones al respecto con los actores más relevantes del ecosistema. Es un proceso complejo, Uruguay está muy verde aún en movilidad eléctrica y los propietarios de vehículos no encuentran los suficientes incentivos para dar el salto a eléctrico. Estamos trabajando con estas instituciones para generar un ecosistema sólido que brinde los beneficios y garantías necesarios.

– ¿Se sigue manteniendo la tarifa en relación solamente a la distancia? Es decir, ¿un mismo trayecto sale lo mismo a toda hora del día?

– En realidad, en Cabify siempre cobramos un recargo durante las horas pico. Ese recargo equivale a un kilómetro más de viaje. Entonces, la tarifa se calcula en base a la distancia óptima, pero durante las horas pico se anexa un km más. Con esto buscamos beneficiar al conductor, pero sin afectar la transparencia de las tarifas.

– ¿Piensan ampliar su presencia a otros países próximamente?

– Sin duda, estamos en pleno proceso de expansión en la región y 2017 no va a ser la excepción.