Mayor inversión hacia el sector digital por parte de las empresas “resultará en mejores precios al consumidor final”

Experto en economía digital destacó la importancia de la transformación de los negocios hacia el mundo virtual

Las ventas digitales presentaron un aumento del 11% en el tercer trimestre del 2022 respecto a las valoraciones entre abril y junio del mismo año. Por este motivo, CRÓNICAS dialogó con el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, a propósito de este incremento, el cierre de año y cómo se trabaja para combatir el ciberdelito.

Los resultados de las encuestas del Monitor Digital elaborado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) del 2022 mostraron que el 74% de las empresas encuestadas se mantuvieron positivas respecto al comportamiento del sector digital y el rubro más beneficiado fue el de “Medios de pago y fintech”.

Crecimiento digital

Según los datos publicados por CEDU, las ofertas del Ciberlunes realizado en noviembre del pasado año, recaudaron más de US$ 100.000.000 en compras online, lo que significó que alrededor del 33% de la población uruguaya realizó compras durante los tres días que tiene como duración.

“Era previsible, el comercio sigue evolucionando hacia lo digital”, sostuvo Varela en relación a los resultados y explicó que una mayor inversión hacia el sector digital por parte de las empresas, “resultará en mejores precios al consumidor final”, y a su vez aportará buenas conclusiones en el abaratamiento de costos, mejora de procesos, trazabilidad de la cadena de valor y formalización de la economía.

El ejecutivo calificó como “obligatoria” la transformación digital y dijo que entender las reglas del comercio electrónico permitirá una mayor rentabilidad. También manifestó que es fundamental para las empresas mantenerse actualizadas en cuanto a los asuntos electrónicos.

En ese sentido, dijo que el proceso de digitalización para los negocios durante la pandemia fue complejo para aquellos que no habían comenzado con ninguna de las tareas de comercio electrónico. En cambio, los que manejaban la vía virtual fueron los más favorecidos.

Productos destacados

Durante la pandemia se presentaron cambios tanto en la modalidad de compra como en la demanda de ciertos productos. Sobre este tema, Varela sostuvo que en 2022 la vestimenta volvió a encabezar las preferencias comerciales y que uno de los sectores que no logró todavía alcanzar los niveles prepandemia es el turismo. “Tiene síntomas de recuperación, pero va lento”, indicó.

En el segundo lugar de los productos más comprados se ubica la electrónica y los electrodomésticos, y en tercer lugar la cosmética y el maquillaje, ya que en Uruguay la población femenina es la que más invierte en compras, en especial en las ofertas de los Ciberlunes, que son realizados en julio y noviembre.

Consultado sobre si la cámara planea incluir más fechas de descuentos online, Varela respondió: “Estamos atendiendo el pedido de algunos socios de sumar un día temático de descuentos y ofertas”, y agregó que la directiva se encuentra evaluando la posibilidad de incluir más ofertas en 2023.

Expectativas hacia el nuevo año

Respecto al 2022, el entrevistado aseguró que fue un año “muy positivo” puesto que todos los indicadores van en aumento, y añadió que tanto el sector como la cámara muestran un crecimiento en cantidad de empresas, profesionalización de los recursos y procesos, volumen de ventas y satisfacción de compradores en cuanto a ofertas y servicios.

“Tenemos que continuar solidificando nuestra excelente relación con la academia”, expresó Varela, para que tanto las universidades como los institutos de formación generen contenidos para tecnicaturas, licenciaturas y carreras de grado en materia de comercio electrónico y economía digital.

Por otra parte, CEDU buscará aumentar la relación con la órbita pública con foco en el interior del país, “para que nuestra voz sea escuchada y considerada con mayor asiduidad a la hora de regulaciones y legislaciones”, enunció.

Además, anunció que se deberá tener un mayor cuidado de las transacciones electrónicas y el cumplimiento de su normativa, sin dejar de poner énfasis en la innovación hacia oportunidades de trabajo y el crecimiento social y profesional de la población.


Los peligros del ciberdelito

Phishing, el término informático que significa suplantación de identidad, es una nueva forma de obtener información confidencial de los usuarios de manera ilegal y en Uruguay se presentan cada vez más casos. “Tenemos que reforzar la educación para que nadie entregue sus datos a ningún pedido por mail, teléfono o WhatsApp, aunque parezca serio y original”, manifestó Varela al respecto.

En una reciente reunión con el fiscal de Corte, Juan Gómez, acordaron brindar más apoyo a la Justicia desde el sector privado en estos temas nuevos en materia de ciberdelito. “El Dr. Gómez creará una unidad específica de ciberdelitos para que los casos sigan siendo marginales”, afirmó el titular de CEDU, y explicó que el objetivo es continuar con el crecimiento que presentó el país durante los últimos años en materia digital.