Mercado automotor de 0km cerraría el año un 15% por debajo del 2019

Durante > los meses más duros de la pandemia se llegó a vender un 52% menos

Desde el 2017 el sector automotor viene teniendo una tendencia negativa. El 2019 fue el peor año de la década, y este 2020, por causa del coronavirus, cerrará con perores cifras que el año pasado. Igualmente, los empresarios que conforman el sector se muestran optimistas y esperan que la tendencia se revierta. 

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, Gustavo Quartino, señaló que noviembre fue el primer mes del año que tuvo una recuperación en comparación con el mismo mes del 2019. En el acumulado, sin embargo, este año sigue por debajo de su predecesor. 

Actualmente, el mercado está un 17% por debajo que el año pasado, aunque se estima que el 2020, finalmente, cerrará un 15% menos de ventas de 0km. Durante los meses más duros de la pandemia se llegó a estar 52% por abajo del 2019. Por tanto, los empresarios se muestran optimistas por el repunte de la actividad en los últimos meses.

Si bien Quartino se mostró optimista y expresó que prefieren ver “el vaso medio lleno”, mencionó que los nuevos brotes que han surgido en las últimas semanas vuelven a generar incertidumbre respecto al primer semestre del 2021, principalmente porque puede afectar en la colocación de los pedidos en producción. “No ha sido un año bueno, pero pudo ser mucho peor”, reflexionó Quartino. 

Desde el punto de vista de la rentabilidad, muchas empresas van a terminar mal, pero si la tendencia de noviembre se mantiene por unos meses más «es una muy buena noticia», aclaró.

Tendencia a la baja

En los últimos años la tendencia en el mercado automotor ha ido a la baja. Consultado respecto a qué medidas se podría tomar para revertir esta situación, Quartino, señaló que las empresas ya han agotado todas las opciones al alcance. El ejecutivo explicó que se trabaja mucho en la contención de gastos, en lograr captar la mayor parte del mercado comprador, y en obtener una mayor eficiencia en los traslados, entre otras medidas. 

En esa misma línea, explicó que quizás desde el Estado se pudiese hacer algo para lograr una mayor actividad en el sector. Señaló que son conscientes que en la actualidad el país está pasando por un mal momento y las disponibilidades son limitadas, pero desde ACAU consideran que se podrían tomar medidas. De hecho, explicó, ya se ha planteado el tema al Ejecutivo.

Entre las ayudas que podrían recibir por parte del Estado estarían las cuestiones financieras e impositivas. 


Movilidad eléctrica

Varios países definieron fecha para prohibir combustibles fósiles y avanzar con movilidad eléctrica. Consultado acerca de si Uruguay debería hacer lo mismo, Quartino señaló que el país no está en condiciones de tomar una decisión de esa naturaleza. 

Agregó que el parque automotor uruguayo está en cero con respecto a la movilidad eléctrica. Explicó que los pocos vehículos eléctricos que están circulando no generan ningún porcentaje destacable. “Todavía la movilidad eléctrica no está madura ni aquí ni en el mundo, a pesar de que hay muchos países que ya la están aplicando”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la movilidad eléctrica se instala en un país a partir de que el 60% del mercado se transfiere hacia productos de esta categoría. “Hay muchos productos que se fabrican pero no se exportan para América porque están siendo probados en sus países de origen, además de que tienen costos de prototipo”, señaló.

Igualmente, explicó que el cambio en algún momento llegará, pero no será pronto.