MIEM y DNE entregaron Certificados de Eficiencia Energética 2022

Segunda transición: movilidad eléctrica, descarbonización y eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto con la Dirección Nacional de Energía (DNE) realizaron la entrega de Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 2022 y lanzaron la convocatoria 2023 ayer jueves. Los reconocimientos fueron entregados por el director de Energía, Fitzgerald Cantero, y por el subsecretario del MIEM, Walter Verri, quienes estuvieron de acuerdo en que este tipo de acciones en conjunto “ayudan a generar un cambio”.

La movilidad eléctrica, la descarbonización y la eficiencia energética son los tres pilares de la segunda transición energética, que fue el eje del evento. 

“Tenemos que ser conscientes de cuidar la energía que consumimos”, expresó Verri en referencia a la eficiencia energética, y adelantó que dentro de la importancia de la descarbonización existe un foco en la industria y transporte ya que son los elementos que más inciden en la emisión de carbono. La base de la descarbonización en Uruguay también está vinculada al desarrollo del hidrógeno verde, un proyecto para consumo propio y exportación que comenzará con un plan piloto de 17 camiones de transporte de madera, uno adaptado en el exterior y el resto en Uruguay.

Los CEE son un reconocimiento económico otorgado por el MIEM que premia a las empresas o agrupaciones que hayan implementado medidas de eficiencia energética de manera exitosa en todos los sectores de actividad. Por otra parte, también se anunciaron el Premio Nacional de Eficiencia Energética y la Línea de Asistencia para Eficiencia Energética. 

Convocatoria 2022

En la actualidad se encuentra abierta la convocatoria 2022-2024 de medidas estandarizadas, que abarcan paneles solares térmicos; paneles fotovoltaicos para autoconsumo, termotanques, refrigeradores y acondicionadores de aire clase A, iluminación LED, vehículos livianos eléctricos y bombas de calor para agua caliente sanitaria. En tanto, la entrega de certificados fue motivo para el lanzamiento de la convocatoria 2023 de medidas no estandarizadas, en la que los ahorros de energía deben encontrarse certificados por un agente certificador, y comprende operaciones entre el 01/07/2021 y el 30/06/2022.

La convocatoria 2022 estuvo separada en dos tramos y algunas empresas beneficiarias fueron ATMA, el Banco de Seguros del Estado, Conaprole, Farmashop y Salus. Estas fueron algunas de las 65 empresas que aportaron al ahorro de energía equivalente al consumo medio anual de 17.000 hogares y un ahorro económico de más de $ 270.000.000. Sin embargo, los reconocimientos también implican un incentivo económico para las empresas de unos $ 53.700.000 en total, valor que depende de la cantidad de energía evitada en la vida útil de la medida presentada y otros atributos.