El Ministerio de Transporte presentó su Geoportal

La plataforma> Concentra información de distintas direcciones nacionales

El Geoportal creado por el MTOP reúne información geográfica del país y la pone a disposición de todos los uruguayos en un dinámico sitio web al que puede accederse desde diversos dispositivos. Según el ministro, Víctor Rossi, la iniciativa ayudará a erradicar el cobro de servicios de tasación que se basan en información pública.

El pasado martes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó su Nodo de Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay. La plataforma tiene como objetivo poner a disposición de todo el público la información espacial correspondiente a esta Secretaría de Estado. Esta información resulta fundamental para la gestión, planificación institucional y permite generar aplicaciones que tienen como base la posición espacial de las cosas.

La principal expresión del Nodo es su Geoportal -desarrollado con software libre y siguiendo los estándares y recomendaciones aprobados en el marco de la IDE Uruguay-, a través de la que cualquier usuario puede acceder a la información disponible en la herramienta de forma ágil e intuitiva. Toda la información es de carácter abierto sin necesidad de que el usuario proporcione sus datos personales y, además, es de acceso gratuito.

El Nodo permite centrar la gestión de la información espacial que producen las distintas Direcciones Nacionales, disminuyendo los costos en la producción y mantenimiento de la misma. De esta forma se constituye como un espacio referente en cuestiones de información espacial, donde el responsable del dato es el productor permitiendo así la instalación de capacidades en cada oficina.

Algunos servicios que brinda la herramienta son: visualizador de mapas, planos de balnearios, cartografía en Google Earth, Servidor de Metadatos y Geoservicios web.

El ministro Víctor Rossi aseguró en conferencia de prensa que tiempo atrás esta información se abría camino limitadamente. “Quienes tenían la posibilidad de saber dónde se encontraba la información o cómo conseguirla cobraban por ella. Poco a poco la difusión de esta herramienta hace que la información que es pública esté al servicio de todos los uruguayos sin costo”, puntualizó.