Movistar fue distinguida por sus políticas de equidad de género

Promueve > la igualdad de oportunidades a través de diversos programas

Lorena García, Germán Cordovés y Leticia Lago

La Ursec creó el concurso “Cristina Morán” con el objetivo de incentivar acciones que se plasmen en prácticas y políticas de equidad de género en las empresas que regula. Así, Movistar fue laureada bajo el rubro de telecomunicaciones por su compromiso en el tópico, debido a diversas políticas desarrolladas por la empresa.

La labor de Movistar en materia de equidad de género fue reconocida en el marco de la primera edición del concurso “Cristina Morán”, destacándose en el rubro telecomunicaciones.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) creó este concurso, que tiene por objetivo principal el incentivar acciones que puedan plasmarse formalmente en prácticas y políticas de equidad de género en las empresas que regula. A esto se le suma, además, instalar el tema en la agenda de las organizaciones y estimular el interés de los consumidores sobre las buenas prácticas por parte de los prestadores de servicios.

De esta manera, Movistar Uruguay fue galardonada por su fuerte compromiso con la temática. Esto se evidencia en la ejecución de distintas acciones que promueven la igualdad de oportunidades de género, enmarcadas en sus políticas de Diversidad e Inclusión, Negocio Responsable, Derechos Humanos y el Protocolo de Actuación en Situaciones de Acoso.

Manos a la obra

Entre las acciones que Movistar lleva a cabo para fomentar la equidad de género se destacan cinco. La primera se relaciona con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la empresa no alcanza el 1%. La plantilla de la compañía, a su vez, cuenta con 49% de mujeres y 51% de hombres, en tanto, el 42% de los cargos de liderazgo están ocupados por mujeres.

Por otro lado, se promueve la igualdad de oportunidades a través de programas de desarrollo de liderazgo femenino, diversidad y concientización sobre liderazgo inclusivo.

Movistar también cuenta con un sponsor local de diversidad y un Consejo de Diversidad, que se encargan de velar por la igualdad de oportunidades en el acceso laboral. En adición, se promueven medidas de conciliación de vida personal/laboral, se aseguran retribuciones y promociones igualitarias, se combate cualquier clase de discriminación, lenguaje ofensivo y acoso en los ámbitos laborales y, por último, se fomenta el desarrollo de planes de carrera, del talento y la actualización de capacidades.

Asimismo, previo a la entrada en vigor de la ley, la empresa instauró las Salas de Lactancia en sus oficinas y locales de atención a clientes.

Por último, Fundación Telefónica Movistar realiza diferentes actividades para que las niñas experimenten y conozcan los distintos usos que se le puede dar a la tecnología.