Muchos empresarios demandan herramientas de apoyo que ya existen

Feria de Beneficios > BUSCA DAR A CONOCER LOS INSTRUMENTOS DISPONIBLES

Pixabay

Es por esto que desde el gobierno se conformaron algunos mecanismos para poder difundir los diversos instrumentos a los que los empresarios pueden recurrir según sus necesidades. Así lo dijo en entrevista con CRÓNICAS el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Rafael Mendive, y explicó cuáles son las herramientas disponibles.

A comienzos de este período de gobierno se creó una Mesa de Trabajo conformada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Cámara de Industrias del Uruguay, y en el transcurso de las reuniones llegaron a la conclusión de que las empresas demandaban instrumentos de asistencia que ya existían, pero que no se conocían.

Ante esta falta de difusión se inventó la Feria de Beneficios, que tuvo muy buena respuesta por parte de las instituciones públicas y privadas, según contó Mendive. La actividad consiste en la instalación de una serie de stands de todos los organismos que brindan apoyo empresarial, en los diversos departamentos del país.

De esa manera, cualquier empresario de la zona, sin importar el tamaño de su firma, puede en un solo día hacer las consultas que le resulten de interés y hacer contactos con los técnicos de Montevideo. Ya se han hecho 29 ferias y se proyecta la próxima para Treinta y Tres.

Esta labor permite diseñar herramientas de apoyo a mipymes desde la demanda, evitando así el peligro de hacerlo desde la oferta. Es por esto que el gran desafío de Dinapyme siempre es conocer realmente lo que el empresario necesita, para que los dineros públicos, que siempre son resultado de los impuestos, se empleen de la mejor manera, sostuvo Mendive.

Instrumentos disponibles

El jerarca destacó el buscador de soluciones del Centro de Extensionismo Industrial (www.centrocei.org.uy), que está al servicio de las empresas del sector que presenten algún problema, y allí pueden encontrar una salida. En el mismo sitio participan los institutos de investigación que ofrecen tecnología para resolver dificultades o necesidades.

Se refirió también a una herramienta muy demandada por el ecosistema emprendedor –en Uruguay hay entre 70 y 100 instituciones que se dedican a apoyar emprendedores-, que era un portal donde estuvieran todas las ofertas vigentes. Fue así que luego de haber ganado los Fondos Concursables de Uruguay-México, hoy cuentan con ese sitio web, denominado Emprende Uruguay.

Existe, a su vez, un buscador de programas en la página web Transforma Uruguay (www.transformauruguay.gub.uy), donde se encuentran todas las herramientas que hay para las empresas.

Por otro lado, Mendive habló sobre el Programa Prodiseño, que a pesar de haber tenido muchos logros, no es tan conocido. Está dirigido a aquellas compañías donde resulta difícil invertir en contratar un diseñador para mejorar aspectos como la imagen institucional. A través de este proyecto, se realiza un concurso junto con la Cámara de Diseño, y a los ganadores se les financia el trabajo de un equipo de diseñadores.

Otra herramienta que está a disposición del empresario pero no ha logrado su pleno uso, es el Programa de Compras Públicas para el Desarrollo, que fomenta la compra por parte del Estado de bienes y servicios proporcionados por las pymes, y habilita a las empresas a recibir asistencia técnica en forma gratuita.

Qué elegir

Puesto que los instrumentos disponibles son muchos y hay múltiples instituciones que trabajan con mipymes –Dinapyme, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Agencia Nacional de Desarrollo, Inefop, Uruguay XXI, cámaras empresariales, entre otras-, el pequeño empresario puede recurrir al Centro de Competitividad Empresarial de su departamento para que se le haga un diagnóstico y se determinen las prioridades de su firma. Luego se lo deriva y acompaña hasta que se concrete el apoyo del organismo más adecuado según su necesidad. Esto comenzó hace pocos meses en Rivera y Tacuarembó, y ya hay demanda prácticamente de todos los departamentos para crear nuevos centros.


Más financiamiento

Mendive señaló que el Sistema de Transformación Productiva y Competitividad creó el Consejo Consultivo Empresarial, un órgano de encuentro entre los sectores público y privado. Ya se realizó una primera convocatoria, que tuvo una asistencia considerable. Tanto en ese ámbito de intercambio como en otros similares, uno de los temas que generalmente surge es la mejora en el acceso al financiamiento de las empresas, particularmente las mipymes, indicó el jerarca.

Dijo, además, que a raíz de esto se creó un Subconsejo Consultivo Empresarial para Financiamiento, que ya mantuvo reuniones con el sistema bancario, con las cooperativas de préstamo no bancarias y con las cámaras empresariales, a fin de detectar las necesidades de préstamos. Finalmente, Mendive adelantó que se está trabajando en algunos proyectos vinculados a mejorar las herramientas de acceso al crédito.