Nicolás Olivera: Uruguay se enfrenta a las consecuencias del incendio “más grande del que se tiene memoria”

Intendente de Paysandú

En los últimos días Uruguay experimentó simultáneos incendios en diversas partes del territorio nacional. En este contexto, Paysandú y Río Negro se vieron fuertemente afectados, estimándose unas 37.000 hectáreas damnificadas, lo que se traduce en pérdidas para el sector forestal, apícola y ganadero. CRÓNICAS mantuvo contacto con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien detalló la situación que se vive en el departamento y proyectó las acciones que se tomarán a futuro.

A horas de las tradicionales fiestas de fin de año, Uruguay se vio conmocionado por incendios de gran envergadura que tuvieron lugar en distintos puntos del país.

Al sur, Canelones fue protagonista de este fenómeno, en las inmediaciones de los balnearios El Fortín y Villa Argentina, provocando cortes en la Ruta Interbalnearia.

Horas más tarde, en el litoral, Río Negro y Paysandú sufrían algo similar, viéndose afectados un gran número de poblados.

Además, las altas temperaturas y la sequía que experimentaban las tierras propiciaban aún más el fuego, que tanto el cuerpo de Bomberos como los vecinos de las zonas trataban enérgicamente de apagar.

A día de hoy, con la mayoría de focos controlados, preocupan las consecuencias productivas que ha traído aparejado este hecho y las autoridades se centran en buscar la forma de que el país esté más preparado ante situaciones similares de cara al futuro, ya que los índices y pronósticos expedidos por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), indican que hay un fuerte riesgo de que vuelvan a ocurrir incendios forestales.

En este contexto, CRÓNICAS mantuvo contacto con el intendente de Paysandú, quien ratificó que según cifras brindadas por el Ministerio de Ganadería (MGAP), habría 37.000 hectáreas dañadas.

“Los daños se dieron en materia ganadera y agrícola y por supuesto en lo que tiene que ver con la forestación”, declaró Olivera.

En la misma línea, detalló que las estimaciones indican que fueron directamente perjudicadas 6.000 cabezas de ganado y 20.000 colmenas.

Ante este escenario, el mandatario informó que se trabaja para poder alimentar y reubicar a los animales de pastoreo.

A su vez, destacó el apoyo de la Asociación Rural, así como de Un solo Uruguay, quienes se encuentran entregando fardos de alimento y otro tipo de ayudas. También mencionó al MGAP y señaló la importancia de la declaración de la emergencia agropecuaria, que incluyó en los últimos días a la seccional 4ª, 5ª y 7ª de Río Negro y la seccional 12ª de Paysandú, permitiendo recurrir al fondo agropecuario de emergencia. En esta materia también se sumaron a la declaración los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Salto y Treinta y Tres, constituyendo un total de más de cinco millones de hectáreas en carácter de emergencia.

“Entre todos vamos a tratar de dar respuesta, no sé si solución definitiva ya, pero sí atacar lo urgente y, a partir de ahí, dar respuestas; hay mucha gente en la vuelta que está dispuesta a colaborar”, reafirmó.

Cabe destacar que tras una serie de reuniones en las que participaron Olivera y Omar Lafluf, intendente de Río Negro, junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se determinaron otras medidas para paliar los efectos de los incendios. Entre ellas, se adelantó la colaboración de empresas como OSE, UTE y Ancap, según informó el diario El País.

De cara al futuro, el jefe comunal reconoció que quedan temas pendientes por mejorar en materia de prevención, y aseguró que nadie estaba preparado para algo de tal magnitud. “Es el incendio más grande del que se tiene memoria”, agregó.

Al mismo tiempo, aseveró que desde el sector forestal será necesario hacer algún tipo de autocrítica, para mejorar cuestiones que tienen que ver con los cortafuegos y la disponibilidad del agua, así como la distancia con los pueblos.

Por último, el jerarca reconoció la labor de los bomberos e instó a valorar “lo positivo” de la cuestión. “Acá no hubo un solo muerto, no hubo un solo herido, y Bomberos tuvo un destaque profesional”, sentenció.


OSE prevé medidas para la población

La solidaridad fue uno de los grandes protagonistas en el marco de los incendios. Los vecinos, en muchos casos, se acercaron a ayudar al cuerpo de Bomberos y brindaron agua de sus hogares para evitar que el fuego se reanimara.

Si bien gran parte de las medidas contemplan a los productores afectados, desde OSE se busca poder apoyar a las familias de las zonas aledañas que realizaron un gasto extra en la ocasión.

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de OSE, Raúl Montero, aseguró que además de ayudar a combatir el fuego, las personas “habrían usado agua para humedecer su entorno, que hasta fue una recomendación de Bomberos para disminuir los riesgos de que las viviendas pudieran llegar a tomar fuego”.

Ante esta coyuntura, reconoció que es evidente que los hechos se traduzcan en un importante incremento del consumo. “Además, es bien sabido que si uno duplica o triplica el consumo, el dinero tiene una repercusión mayor porque la tarifa de OSE es progresiva, ya que justamente apunta a que la gente haga un uso racional del agua”, explicó el jerarca.

En este contexto, Montero afirmó que desde la empresa se resolvió plantear una exoneración de cargo fijo y variable, que va desde mediados de diciembre a mediados de enero.

“Esto se está procesando, buscando la forma jurídica de reflejarlo en un acto administrativo, pero ya es una decisión tomada”, sostuvo.


Cabildo Abierto y el Frente Amplio buscan respuestas

Tras los hechos, legisladores cabildantes y frenteamplistas manifestaron su voluntad de efectuar una reunión con autoridades nacionales.

Entre los requeridos en esta ocasión se encuentran los ministros de Ganadería, Ambiente, Defensa e Interior, así como también el jefe de Bomberos, por entenderse que son los idóneos en la materia.

La razón de este llamado, según han declarado los diputados en diversos medios, radica en la necesidad de obtener explicaciones de lo ocurrido y evaluar las actuaciones que se llevaron a cabo en el marco de los incendios.

A su vez, la situación se presenta como una oportunidad para retomar una discusión que ha abierto una brecha entre el oficialismo y que, como queda claro, aún no se ha saldado del todo. Hace menos de un mes la agenda política se veía signada por la ley forestal y hoy, tras los reclamos de algunos de los vecinos de las zonas afectadas, vuelve a estar sobre el tapete.

Por otro lado, la reunión, que prevé ejecutarse cuando la situación esté bajo control, también buscaría encontrar estrategias para la prevención de incendios en lo que resta del verano.