No hay nada dentro de la LUC que “indique que se va hacia la educación como mercancía”, según Opertti

Se atenta > contra la libertad y autonomía de pensamiento de los alumnos, apuntó

Respecto a la campaña iniciada por Fenapes en relación a la ley de urgente consideración, “Educar no LUCrar”, el director ejecutivo de Eduy21, Renato Opertti, dijo a CRÓNICAS que “le llama la atención” el tema. Esto es, porque no ve “absolutamente nada” en la ley que “indique que se va en el sentido de la educación como mercancía”, señaló. Asimismo, sobre la polémica en torno a la laicidad por utilizar el lema en los tapabocas, el experto se refirió a una problemática de fondo.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) inició en las últimas semanas una campaña en contra del envío de la ley de urgente consideración (LUC) al Parlamento. El movimiento, llamado “Educar, no LUCrar”, tiene el fin de “informar a la población sobre las amenazas que este proyecto conlleva, para la educación pública en particular y para los intereses populares en general”, según el propio sitio web del sindicato.

En diálogo con CRÓNICAS, el director ejecutivo de Eduy21, Renato Opertti, expresó que “está bien que se debata en torno a temas como es una propuesta de la envergadura educativa que está planteada en la LUC”. En este contexto, reconoció que “le llama la atención” la iniciativa del Fenapes, ya que no ve “absolutamente nada” en la ley ómnibus “que indique que se va en el sentido de la educación como mercancía”.

A entender del experto, nada dentro del texto del proyecto de ley que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados puede pensarse como que va en línea de privatizar la educación. “Más bien lo que hay es un fortalecimiento de la educación desde el punto de vista de la gobernanza y de la institucionalidad educativa”, sostuvo.

Tapar la boca

A raíz de la campaña, muchos profesores utilizaron el lema en sus tapabocas a la hora de dar clase, lo cual llevó al debate sobre libertad de expresión versus laicidad.

Al respecto, Opertti opinó que esto ubica al docente en “una posición de asimetría” respecto al alumno. Por ello, Eduy21 lo considera una violación de la laicidad, “porque significa que no existe un contraste con otras ideas”.

En caso de que un profesor quiera discutir sobre el alcance de la LUC en la educación, presenta -como corresponde- las ideas y discute en ese ámbito, analizó el experto.

No obstante, el director ejecutivo de Eduy21 fue más allá: no solo viola la laicidad, sino que también atenta contra la libertad y autonomía de pensamiento del alumno. Según argumentó Opertti, se les quita la posibilidad de pensar autónomamente en tanto dejar que pueda tomar posición sobre los temas conociendo varios puntos de vista.

“Es un tema que está mucho más allá de la decisión de Secundaria respecto al uso de las mascarillas. Capaz que esto nos lleva a poner en el centro cuán libre dejamos que nuestros jóvenes sean en el sistema educativo”, evaluó Opertti. Esta es una discusión “que la hemos dejado de lado por mucho tiempo”, pero que es momento de revalorizar, profundizó.


De leyes y normalidades

A su vez, tanto Opertti como Juan Pedro Mir, integrante del Comité Académico de Eduy21, se refirieron a los cambios propuestos en la ley de urgencia en materia educativa.

Mir evaluó que las propuestas “están en sintonía” con lo planteado en el Libro Abierto dos años atrás. Opertti, en tanto, consideró que la LUC “recoge una de las transformaciones fundamentales que Eduy21 planteó y batalló” desde su creación en 2016 hasta la fecha, que es el cambio de modelo de gobierno de la educación. Según indicó, se plantea un modelo “mucho más ejecutivo, con mucha más conducción”, y esto se logró en la ley presentada: que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tengan una coordinación y conducción mucho más afectadas en sus diferentes niveles .

Asimismo, ambos se refirieron al rol de la plataforma educativa de cara a la nueva normalidad, post Covid-19.

No solo no cambiará, argumentó Mir, sino que se profundizará, ahondó Opertti. “La necesidad de transformar la educación se ha hecho aún más prioritaria; más que nunca la agenda que Eduy21 planteó es necesaria”, reafirmó.