Olga Otegui: “Tenemos como objetivo transformar estructuralmente el transporte hacia la movilidad eléctrica”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Secretaria general de la Intendencia de Montevideo


La comuna capitalina cumple un papel de relevancia en la promoción de la eficiencia energética, dada la densidad de población del departamento y el creciente consumo de energía demandado dentro de sus límites. En ese marco, uno de los objetivos principales de la Intendencia es la transformación del transporte, orientándolo hacia la movilidad eléctrica. Asimismo, es primordial para la institución el avance en la segunda transformación energética, que incorpore las diversas miradas de todo el país.

-Las ciudades en todo el mundo concentran gran parte del consumo energético y Montevideo no es la excepción. ¿Cuál es la importancia de la eficiencia energética en este ámbito?

-Como cualquier ciudad con una elevada densidad de población, Montevideo no escapa de la problemática del consumo de recursos en general y en energía ocurre lo mismo. Con el objetivo de luchar contra el cambio climático mejorando la eficiencia energética, la clave debe ser promover el consumo eficiente de energía, así como incorporar energías renovables con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del entorno urbano.

El departamento de Montevideo tiene la oportunidad de profundizar en la eficiencia energética, especialmente de los sectores del transporte y edificaciones propias y privadas desde el punto de vista normativo, del alumbrado público, entre otros. La eficiencia nos permite mantener la calidad de los servicios sin perder prestaciones, disminuyendo el consumo.

-¿Qué cometidos tiene la Intendencia de Montevideo (IM) en materia energética? ¿Cuáles son los principales objetivos de la comuna tendientes al consumo eficiente de energía?

-Para la Intendencia todo lo referente a energía es fundamental porque repercute directamente en la calidad de vida de los montevideanos, así como en aspectos económicos. Es un tema tan relevante, que fue definido dentro de los cuatro lineamientos estratégicos institucionales para el quinquenio que indican las prioridades para el período y guían a la estrategia de la organización en sus distintos niveles de planificación. Cada lineamiento comprende un tema estratégico en particular: ambiente, empleo, movilidad y vulnerabilidad social.

-¿Qué puede decir sobre el eje de ambiente?

-Allí se encuentran temas vinculados a eficiencia energética, generación y movilidad. Tenemos definidas metas en este sentido, como adoptar nuevos estándares de eficiencia energética en vivienda nueva y desarrollar instrumentos de promoción para la adecuación del stock construido.

En lo referido a movilidad, tenemos como objetivo transformar estructuralmente el transporte, orientándolo hacia la movilidad eléctrica y sostenible, colocando a Montevideo como líder nacional y regional de esta transformación, capitalizando la muy alta capacidad de energías renovables de cero emisiones en la red eléctrica del país. También el recambio del transporte público colectivo eléctrico para lograr mejorar la calidad ambiental, incorporando flota eléctrica en las renovaciones del transporte público colectivo, priorizando los ejes Ciudad Vieja, 18 de Julio, Av. Italia y 8 de Octubre. A su vez, apuntamos a incrementar sostenidamente las unidades eléctricas en la flota liviana y de servicios de la IM, en particular, autos, camionetas, camiones abiertos y camiones especializados.

-La IM cuenta con el Plan Estratégico de Energía de Montevideo (Pedem). ¿Qué valoración hace al respecto?

-El Pedem es un marco y hoja de ruta para todas las acciones que a la IM le corresponde desarrollar en la materia dentro de sus competencias. Dicho plan comprende una serie de objetivos generales y estrategias, y una lista de acciones que dan cuenta del compromiso de la institución respecto al uso racional de la energía y al compromiso con el ambiente. Fue el resultado de un proceso con amplia participación de actores vinculados a la temática, tanto a nivel interno como externo de la institución.

La IM ha trabajado en diferentes líneas en relación con la eficiencia energética y la incorporación de energía renovable en el sector edilicio del departamento.

La normativa de eficiencia energética en edificaciones, la normativa de instalación de sistemas de calentamiento solar térmico, la creación del Modelo Suamvi y el programa de eficiencia energética en rehabilitaciones de viviendas, son claves para seguir insistiendo en la mejora del sector edilicio tanto en obra nueva como en obras existentes.

La IM cuenta con un conjunto de instalaciones para desarrollar sus servicios y funciones, conformando un sistema disperso en todo el territorio del departamento. La IM es un gran consumidor de energía, destacándose especialmente el que se refiere a energía eléctrica, con más de 2.000 contadores de energía. Este consumo se distribuye en el alumbrado público, la red semafórica, las estaciones de bombeo de la red de saneamiento urbano y los edificios de la institución (oficinas, teatros, bibliotecas, museos y demás).

En mayo de 2021, la comuna obtuvo Certificados de Eficiencia Energética que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería, por la sustitución de la iluminación interior del Teatro Solís por tecnología LED. Fueron sustituidas 4.100 lámparas de 12 diferentes tipos por lámparas con tecnología LED, en base a los planos originales de la instalación del año 2004.

En comparación con años anteriores, gracias a estos cambios, se llegó a un total de ahorro en la iluminación interior no escénica del orden del 78%, que representa 28% del consumo total de la energía eléctrica del teatro.

-¿Qué objetivos persigue la sustitución de lámparas de alumbrado público por tecnología LED?

-Este proyecto busca mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado público de la IM, utilizando luminarias con tecnología LED y un sistema de gestión de luminaria inteligente (el cual supervisa el estado y regula el funcionamiento del parque de luminarias), dentro del marco de Ciudad Inteligente.

El parque de luminarias de alumbrado público de Montevideo corresponde a 85.800 unidades, pudiéndose clasificar en luminarias residenciales, en avenidas y en parques y plazas, en función de las características de diseño de iluminación correspondientes en cada caso.

El alumbrado público es el servicio de la Intendencia que consume casi 70% del total de energía eléctrica de toda la institución, y dado el avance tecnológico en lámparas LED, se consideró oportuno el desarrollo de un plan de incorporación de esta tecnología.

Este plan comprende por un lado la sustitución de lámparas para tipo de calle residencial (70.000 luminarias) mediante un contrato al estilo ESCO (pagándose la inversión a partir del ahorro generado) y para avenidas mediante compras realizadas directamente por la institución.

-¿De cuántas unidades se trata?

-En este momento ya tenemos cambiadas 10.000 lámparas por luminarias LED y estamos en proceso de cambio de 64.000 adicionales. Por otra parte, se cambiarán otras 10.000 luminarias en avenidas, cuya licitación está en proceso de armado.

La sustitución de luminarias se complementa con la instalación de un Sistema de Gestión de Luminarias Inteligente (SGLI) para todo el parque de luminarias, módulos de control y comunicaciones de cada luminaria, dispositivos concentradores y equipos de análisis de redes eléctricas.

Además, se obtendrán beneficios por la disminución de necesidad de mantenimiento por el aumento de vida útil proyectada de la nueva tecnología (10 años), y en una mejor calidad de servicio en cuanto al mantenimiento de los niveles lumínicos y calidad en la apreciación de los colores.

El objetivo general es contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía. La estrategia es incorporar sistemáticamente criterios de eficiencia energética en los servicios de la institución como modelo de buenas prácticas. En tanto, los objetivos del proyecto son mejorar la calidad del servicio y su confiabilidad, y supervisar el estado y la confiabilidad de las instalaciones en su vida útil, realizando un pronóstico de la probabilidad de fallas.

-Destacaba el rol de la movilidad eléctrica. ¿Se seguirá avanzando en la incorporación de buses y taxis eléctricos, camino que comenzaron las administraciones anteriores?

-La idea de esta administración es seguir profundizando la electromovilidad en Montevideo, intentando generar incentivos para la incorporación de una mayor cantidad de ómnibus eléctricos. En principio se viene trabajando en el diseño de algunas herramientas que les permitan a las empresas operadoras del transporte público incorporar unidades eléctricas articuladas, que funcionen en determinados ejes centrales de recorridos de la ciudad, impactando en ahorro de costos de mantenimiento de las unidades para las empresas, en un mayor confort para los usuarios del sistema, y finalmente en descomprimir en ciertas zonas de la ciudad el tránsito vehicular.

Por otra parte, Montevideo actualmente es la ciudad con la mayor flota de taxis eléctricos de América. Esto comenzó por el 2015, donde con ciertos incentivos desde la propia Intendencia en conjunto con UTE (subsidio al recambio y descuento en las chapas eléctricas, entre otros), se logró la incorporación de las primeras unidades, que hoy se posicionan en el orden de 85 taxis. Con la continuidad de este programa se espera llegar en el corto plazo a 100 unidades en toda la flota, posicionando a Montevideo como pionera en el recambio de taxis. Esto tuvo que ser acompañado con infraestructura asociada para la carga de este tipo de vehículos, trabajado en conjunto con UTE. Hoy hay 11 estaciones de carga que cubren distintas zonas de la ciudad.

En general, los distintos actores vinculados hemos ido realizando un aprendizaje en conjunto con el avance del proceso. La alternativa de la movilidad eléctrica hoy se encuentra consolidada y es conocida en el sector del transporte. La tecnología maduró y la red de carga se amplió notoriamente y continuará expandiéndose. Es momento de capitalizar la experiencia acumulada para continuar con un proceso donde la volatilidad del precio del petróleo sea cada vez menos importante en el sector.


El impulso para profundizar la transformación energética

-¿Qué importancia cree que tiene en este escenario el proceso de segunda transformación energética que lleva adelante este gobierno?

-Es fundamental avanzar en esta materia, y sería bueno hacerlo con una mirada a nivel país, considerando las diferentes ópticas, así como a las distintas instituciones. Del mismo modo que se logró generar una política de Estado, como fue la política energética, cuyos objetivos y metas fueron mayoritariamente cumplidos, en esta etapa vale la pena repensar estrategias y nuevas metas para actualizarla.

Queda mucho por hacer en materia de energía aún. Fuimos líderes y pioneros a nivel mundial, reconocidos por nuestros avances en esta materia, pero eso mismo debe impulsarnos a continuar trabajando en nuevas propuestas. Queda mucho en materia de transporte por resolver, como lo vinculado al excedente de energía por la instalación de las renovables, redes inteligentes, generación distribuida, entre otras cosas.

Desde la IM estamos convencidos de que el camino es el trabajo conjunto, incorporando todas las visiones. En materia de energía, todas las ópticas son necesarias, la multiplicidad de aristas que tienen que ver con esta materia implican un trabajo conjunto y sostenido.