Outsourcing y fortalecimiento contable, estrategias para optimizar la recuperación en las organizaciones

Liliana Santos, Socia del Departamento de Outsourcing en Tax & Legal, Deloitte Spanish Latin America, considera que el fortalecimiento contable y los modelos de outsourcing brindan oportunidades a las organizaciones para generar mayor valor.

¿Qué oportunidades tienen hoy las organizaciones para mejorar sus prácticas contables?

Los modelos de outsourcing brindan a las empresas y a los encargados de tomar decisiones la posibilidad de externalizar determinadas funciones para poder focalizarse más fuertemente en las funciones estratégicas de sus negocios.

En aquellos casos en que la estrategia de la compañía no incluya la tercerización, entendemos que el fortalecimiento contable permite optimizar procesos, mejorar las prácticas y hacer un uso más eficiente de los recursos de las organizaciones, tanto en el plano financiero como humano.

¿Qué estrategia están tomando las empresas líderes?

La pandemia resaltó la importancia de generar valor tangible de manera innovativa para el negocio. Para esto las empresas se están apoyando cada vez más en modelos de servicios compartidos para generar mayor valor.

Las empresas más grandes están inclinándose hacia modelos multifuncionales y virtuales. Entre los principales objetivos estratégicos registrados en nuestro Reporte Global sobre Servicios Compartidos y Outsourcing se encuentran, en primer lugar, la optimización y estandarización de procesos. En segundo lugar, la reducción de costos y, por último, impulsar el valor comercial.

Otro aspecto fundamental para entender las nuevas tendencias dentro de los modelos de outsourcing son las capacidades digitales. Estas capacidades permiten innovar y, muy importante en estos tiempos, ahorrar y optimizar los servicios. Las principales capacidades digitales adoptadas y, a la vez, las de mayor crecimiento fueron la Automatización Robótica de Procesos, y la Mejora de Procesos a estándares globales. Según nuestro reporte las organizaciones que incorporaron más capacidades digitales fueron más exitosas para cumplir sus objetivos.

Estas estrategias no son exclusivas para las empresas de mayor porte o las que tercerizan, las empresas locales y las que apuestan a mejorar sus procesos internamente también se pueden beneficiar de estas tendencias.

¿Qué necesitan las empresas locales para incorporar estas estrategias y optimizar sus operaciones?

Para evaluar estrategias de transformación y optimización, la confiabilidad de la información se torna fundamental. Hemos visto que algunas empresas suelen tener procesos poco ágiles y semi automatizados, y reportes corporativos que no siempre acompañan las necesidades de información que su actividad demanda. Para poder contar con información de calidad a la hora de tomar decisiones el Fortalecimiento Contable aparece como una solución eficiente. Este servicio busca robustecer los estados financieros a través del análisis de la normativa vigente aplicable a la realidad de cada empresa.

Además, es esencial que los reportes corporativos den respuestas a las preguntas claves del negocio y las necesidades de información para su gestión.

Mediante la incorporación de tecnología desafiamos a los procesos actuales logrando reducir los tiempos y el margen de error en los procesos contables, aportando elementos de control confiables y generando reportes interactivos a medida de las necesidades de la organización. En Deloitte venimos trabajando de forma muy eficiente desde hace años y estamos viendo el impacto del fortalecimiento contable en las empresas.

¿Cómo está viviendo los primeros 100 años de Deloitte en Uruguay?

Lo que destaco es la innovación, la búsqueda constante de generación de valor en las organizaciones. Desde que ingresé a la firma, la constante ha sido el fuerte compromiso con las necesidades de nuestros clientes y el desarrollo de nuestra gente, escuchar, anticipar los desafíos y desarrollar soluciones un paso antes. Buscamos acercar buenas prácticas de gestión y soluciones tecnológicas para agregar valor a nuestros clientes, al mismo tiempo que nos comprometemos en el desarrollo constante de nuestra gente. Agradezco la confianza generada a través de tantos años. Seguimos trabajando para crear más y mejores oportunidades.


Perfil

María Liliana Santos es Contadora Pública y Licenciada en Administración, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Actualmente es Socia del Departamento de Outsourcing (Soluciones a problemas de negocios) en Deloitte Spanish Latin America.