Para Juan Martínez, nuevo presidente de la CCE, el sector privado tiene un rol vital en la recuperación económica

Expresidentes > formaron los cimientos para "construir hoy sobre ellos en forma sólida"

Luego de estar al frente de la Cámara de Turismo -cargo que ocupó entre julio de 2015 y noviembre de 2020-, desde el pasado domingo Juan Martínez tiene un nuevo rol en el tejido empresarial uruguayo: es el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). En diálogo con CRÓNICAS, el ejecutivo se refirió a los principales puntos y objetivos de la gestión que comienza, así como también al rol del sector privado en la recuperación económica del país, al cual tildó de «vital». Esto se debe, agregó, a que se trata de un actor que “arriesga, establece sus propuestas, marca el camino, y genera fuentes de trabajo”.

Juan Martínez asumió como presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) para el período 2020-2021. En diálogo con CRÓNICAS, el expresidente de la Cámara de Turismo categorizó como un “gran reconocimiento” que las cámaras empresariales hayan puesto el foco en el sector al que él antes pertenecía. Además, sobre su nuevo puesto, lo consideró como “un orgullo” que conlleva “una gran responsabilidad» y «un compromiso de trabajo que es lo que más podemos apreciar para posicionar al sector empresarial en el país”.

De esta manera, Martínez sostuvo que se debe establecer “una muy buena articulación en un marco de tolerancia y respeto” entre las 27 gremiales empresariales nucleadas en la Confederación. El objetivo, puntualizó, es buscar coincidencias en los temas en que las haya, pero también facilitar el llegar a un entendimiento en aquellos tópicos donde pueda haber divergencias o intereses opuestos.

“Creo que esa articulación es lo más relevante para dar una posición de unidad y fortaleza al sector empresarial”, reflexionó el flamante presidente de la CCE.

La mira bien puesta

En este marco, Martínez expresó que la Confederación asume cuestiones de mediano y largo plazo, que son a la vez estructurales y transversales a toda la economía nacional. «Sobre ellas es donde vamos a poner el foco -más allá de diagnósticos y de planteos ya realizados en la administración anterior- para tratar de bajarlo a planes y medidas concretas a aplicar de aquí en más a nivel macroeconómico, social, y sobre todo lo relevante a comercio exterior, seguridad social, estructura del Estado y costos”, manifestó.

Si bien llegó al cargo hace tan solo unos días, Martínez ya se ocupó de transmitirle a todos los presidentes de las cámaras empresariales que le planteen sus inquietudes y problemáticas de cada sector. Por otra parte, comentó que ya tiene una reunión pactada para el próximo martes 15 con la Comisión de Expertos en Seguridad Social para tratar el tema en cuestión y “plantear la posición y acompañar”.

Otros planes que maneja el empresario son el de una reforma educativa –adelantó que desde la CCE se muestran partidarios de la propuesta de Eduy21-, y enfrentar varios temas clave. Estos incluyen la competitividad de las empresas, su rentabilidad,  el empleo, como así también asuntos relacionados con la infraestructura y la logística, entre otros. A través de este enfoque, se pretende reactivar no solo al sector empresarial, sino a la economía de Uruguay, “y por consiguiente conseguir mejor inversión y más empleo, que es el objetivo final de toda la propuesta”.

Al respecto, Martínez opinó que el sector privado juega un rol “vital” en la recuperación económica del país, ya que es un actor que “arriesga, establece sus propuestas, marca el camino, y genera fuentes de trabajo”.

Diálogo y herencia

Consultado al respecto, el empresario señaló que ya se mantiene un diálogo “fluido, abierto y permanente” con las autoridades del gobierno. Añadió que las conversaciones entre ambas partes “sin duda continuarán”, ya que desde la gremial entienden que “es el único camino”.

Detalló, entonces, que para que el país crezca, se desarrolle y “salga de situaciones complicadas”, o se hace en forma conjunta o no se logra.

Por último, se refirió a la herencia que recibe de presidentes pasados de la Confederación. Tanto Diego Balestra como Gerardo García Pintos (sus predecesores) “han trabajado en un rol muy importante de unidad, de fortalecimiento, de integración y articulación, y sin duda han puesto una vara alta en cuanto a que ya hicieron el diagnóstico y las propuestas del sector empresarial a mediano plazo”, analizó el actual jerarca.

Por ello, a su entender, estos esfuerzos constituyen hoy los cimientos para construir sobre ellos en forma sólida, argumentó.