Paysandú desarrollará plan maestro para la franja costera

De la mano de OMA, reconocido estudio internacional

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, presentó esta semana una propuesta para el desarrollo de la ribera del Río Uruguay, que será realizado por OMA (Office for Metropolitan Architecture, por su sigla en inglés), estudio de referencia a nivel mundial en materia de arquitectura, urbanismo y análisis cultural, que tiene presencia en las principales ciudades del mundo.

Con el objetivo de impulsar un proyecto generador de cambio en la capital del departamento, Olivera convocó a OMA para que se encargue de llevar adelante el plan maestro para la franja costera.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado martes en el Yacht Club de Paysandú, el jefe comunal sostuvo que “antes de las elecciones se dio un amplio consenso de que la costa debía tener un máster plan”. Esto, a su vez, permitió “romper con la mediocridad de no pensar más allá de los cinco años” de la administración de gobierno departamental.

“Estamos convencidos de la importancia de contar con un plan que trascienda en el tiempo, más allá de una o varias gestiones de gobierno, con el que nos identifiquemos todos los sanduceros y con el que podamos concretar los sueños que tenemos en común”, aseveró.

Esta propuesta apunta a generar un proceso de desarrollo con inversión, empleo y oportunidades para todo el departamento.

El intendente comentó que la mejor utilización de la ribera es un viejo anhelo de los habitantes de Paysandú, al tiempo que defendió la necesidad de incorporar a la agenda pública una perspectiva de largo plazo que pondere esta y otras aspiraciones.

En ese sentido, sostuvo que asumir desafíos es parte de la identidad cultural del departamento, pues los sanduceros a lo largo de la historia se han caracterizado por tomar iniciativa frente a la adversidad y por su capacidad de hacer. “Tenemos vocación por construir nuestro destino”, destacó.

Sobre el final de la presentación rememoró que “la historia del departamento se ha hecho en base a hitos de gente con coraje. No me refiero a quien habla, sino a todos quienes están acá y los vamos a necesitar para llevar adelante a Paysandú y alcanzar el mejor futuro que todos queremos”.

Líder a nivel mundial

Por otra parte, en cuanto a la selección de OMA para llevar adelante este proyecto, Olivera explicó que se trata de un estudio líder a nivel mundial en arquitectura, urbanismo y análisis cultural. Aclaró, asimismo, que en este proceso se consideraron otras posibilidades y finalmente se optó por OMA, no solo por su prestigio internacional sino también porque la formulación de planes maestros urbanos es una de sus especialidades principales.

Inclusive, uno de sus fundadores y referentes es el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker de Arquitectura en el año 2000, cuyas obras marcan tendencia desde hace más de cuatro décadas.

El arquitecto Jason Long, otro de los principales referentes de OMA, será quien liderará la iniciativa de la firma en Paysandú, a partir del próximo 6 de marzo.

Ambos profesionales acompañaron la presentación a través de una videconferencia. También estuvieron presentes el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, además de empresarios y profesionales vinculados a la temática.

Koolhaas dijo estar muy orgulloso de participar del proyecto y añadió: “Simplemente queremos aportar a ese libro que ustedes ya vienen escribiendo”. En tanto, Long manifestó que la filosofía de OMA es “trabajar con ciudades que necesitan nuevas cosas, pero respetando siempre lo que hay”.


¿En qué consistirá el proyecto?

El trabajo encomendado por la Intendencia de Paysandú a OMA concluirá con la presentación de cuatro productos para el desarrollo y la mejor utilización de la franja costera de la capital departamental.

El primero es la propuesta principal de los usos a dar a la franja costera, con una proyección no menor a 20 años. Este podrá incluir lineamientos en áreas como la cultura, los deportes, el esparcimiento, el desarrollo inmobiliario, la innovación y el conocimiento, entre otras.

El segundo será el resultado de enfocarse en 26 hectáreas –en una sola zona o en dos zonas de 13 hectáreas cada una– y sumará iniciativas en materia de distribución parcelaria, movilidad y desarrollo urbano.

El tercero es el desarrollo a nivel esquemático o de proyecto de un espacio público de 3,5 hectáreas, que podría ser, entre otras opciones, una plaza o la rambla norte de la ciudad.

Por último, el cuarto producto será la formulación de una propuesta de un edificio icónico con el sello de OMA, destinado a un uso específico.

Un equipo de profesionales de OMA llegará a Paysandú en los primeros días de marzo para comenzar con la recolección de información y los estudios en el territorio que derivarán en la formulación del máster plan encargado por el gobierno departamental. Se prevé que en seis meses el estudio internacional entregará el trabajo completo.