Perna: “Estamos prontos para gobernar, porque venimos de un período donde fuimos una oposición seria y responsable”

El 28 de setiembre se celebrarán las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)

De cara a las elecciones del SMU y teniendo en cuenta los principales ejes de la discusión, la administración de la Fosalba, actual agrupación al cargo del sindicato, y las problemáticas que conciernen al ejercicio médico, CRÓNICAS consultó a Rodrigo Perna, candidato del ala opositora Juntos. En su oratoria, Perna destacó que las condiciones de trabajo en Uruguay “no son buenas” y que se “ha fallado” en la defensoría del médico.

El próximo 28 de setiembre se celebrarán las elecciones generales del SMU, donde se elegirá al partido que gobernará la asociación durante el próximo período.

Rodrigo Perna, candidato por la agrupación Juntos, que ocupó el rol de oposición tras los últimos comicios, declaró que “si uno analiza los 100 años que gobernó la Fosalba y pasa raya, observa que las condiciones de trabajo en Uruguay no son buenas, promedialmente hay lugares donde se trabaja bien y lugares donde se trabaja mal, pero en la generalidad las condiciones no son buenas”.

En cuanto a los sueldos, resaltó que “somos los médicos peores pagos del mundo, y además se han firmado, en los últimos años, convenios a la baja y por debajo de la inflación proyectada. Hemos perdido salario real y nunca lo hemos aumentado en los últimos cinco Consejos de Salarios”.

En este sentido, agregó que se “ha fallado” en la defensoría del médico, en defender su seguridad en los móviles donde “hubo agresiones permanentes en los barrios”; en las relaciones con otros gremios, “donde hay una mala relación con el Sindicato Anestésico Quirúrgico y con la Federación Médica del Interior; y en “sostener” al sindicato, cuyo “principal patrimonio son los médicos y, de 15.000 médicos que hay en Uruguay, solo hay 8.200 socios habilitados a votar, y vienen a hacerlo no más de 3.000, lo que indica que la representatividad está en duda”.

El “mal manejo” de los beneficios que hay para los socios del sindicato, con un padrón que “puede ser interesante para cualquier empresa, pero que sin embargo no posee beneficios con clubes sociales, automotoras, alquiladoras de autos, préstamos o tarjetas de crédito”, también está dentro de los puntos que el entrevistado criticó y resaltó que se pueden buscar “un montón de beneficios” para profesionalizar la gestión del padrón del SMU.

¿Qué propone Juntos?

“Estamos prontos para gobernar, porque venimos de un período donde fuimos una oposición seria, presente y responsable de contralor, por lo que llegó el momento de gobernar”, enfatizó el candidato del sector.

Los principales ejes de la agrupación liderada por Perna refieren a la defensoría gremial, terminar con la dependencia encubierta, atender a los residentes, equiparando su valor/hora al de medicina general e impulsar centros de atención enfocados a la salud mental para los médicos.

“Las dos propuestas grandes son las mejoras de las condiciones de trabajo, porque en la mejora de este aspecto está implícito que se pueda brindar mejor asistencia a la población. En esas mejores condiciones de trabajo también se mejora la calidad de vida del médico, donde hay 85% de divorcio en el colectivo médico, nos morimos más temprano que la población en general y nos enfermamos antes de enfermedades crónicas y debilitantes”, subrayó el entrevistado.

En lo que respecta a la salud mental del colectivo médico, el candidato explicó que este aspecto se “traduce” en los trabajadores al igual que en la población en general y enumeró aspectos como el abandono de residencias médicas, intentos de autoeliminación, abuso de sustancias, adicciones y el síndrome de burnout -la cronificación del estrés laboral-, aspectos que, a su entender, antes no ocurrían.

“No se ha hecho lo que uno piensa que debe hacerse, que es generar recursos genuinos del sindicato, como resolver el ancla que tenemos con la colonia de vacaciones, con grandes sueldos de asesores del sindicato que hay que bajar y con eso generar un instituto de salud mental, con profesionales capacitados para atender a los médicos y al personal de la salud que necesiten la asistencia, que hoy se hace y hay un ámbito muy menor del sindicato abocado en esto, pero que hay que desarrollar más”, recalcó.

Por último, el candidato remarcó la importancia de estas instancias de votación para el sindicato e incentivó a que los socios concurran a votar el 28 de setiembre.

Un aspecto que impacta a nivel general: la salud mental

Luego de que el gobierno decidiera destinar un presupuesto de US$ 20 millones para la salud mental y adicciones, este será un tema que deberá ser tratado con rigurosidad en el ámbito médico.

Sobre esto, Pernas entiende que lo que puede hacer el sindicato “es ponerse a trabajar con los expertos que trabajan a nivel gubernamental” para poder hacer un proyecto nacional de salud mental a nivel nacional, “sin ponerse de espalda a las decisiones como lo hizo en la pandemia”.

“La propuesta del sindicato debería ser apoyar y generar ámbitos que puedan abarcar a toda la población”, remató.


Una crítica al Sistema Nacional Integrado de Salud

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) fue creado por la Ley 18.211 y buscó integrar prestadores públicos y privados y brindar acceso universal a la salud a todos los residentes del país.

Pero Perna entiende que “no es un sistema porque no funciona como tal, no está integrado, no es nacional y por lo tanto no brinda la salud que debería brindar”.

En cuanto a su partido, recalcó que sobre este tema poseen “propuestas de cambio”, por lo que “hay que vincularse con los que cambian las leyes, porque habría que modificar las normativas”.

Lo único que cambió el SNIS es cómo se recauda el dinero y las cápitas, pero después, los cambios a los efectores no han llegado.