Pese a dificultades de Salto y Paysandú, el turismo se destaca por “la calidad de los servicios”

Lanzamiento de la temporada termal

El martes 9 de mayo tuvo lugar en instalaciones del Ministerio de Turismo el lanzamiento de la campaña promocional de la temporada otoño-invierno 2023 en Destino Termas. Estuvieron presentes operadores privados de ambos departamentos e hicieron uso de la palabra el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el subsecretario, Remo Monzeglio. También se dirigieron a los presentes el director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván, y el coordinador de Turismo de Salto, Carlos Beasley. Este último, en conversación con CRÓNICAS, brindó detalles sobre la situación coyuntural que vive el sector turístico de su departamento.

Ambos representantes turísticos departamentales coincidieron en que, más allá de que el destino termas hoy se entiende como de todo el año, es específicamente en esta parte del año cuando se puede dar un aprovechamiento más completo de sus distintas cualidades, así como del lanzamiento de especiales descuentos. Además, resaltaron que, más allá de las propuestas termales de cada uno de los departamentos, los mismos también cuentan con una gran diversidad de ofertas de otro tipo, las cuales son integradas dentro de los posibles planes a desarrollar durante la visita.

Galván destacó en Paysandú el destino de Termas de Almirón, las únicas de agua salada del país y unas de las pocas con estas características en la región. Agregó la propuesta de Termas de Guaviyú, donde recientemente se inauguró una nueva infraestructura de 1.000 metros cuadrados, con la cual no solo se incorporaron nuevas atracciones, sino también más comodidades.

Beasley, en su caso, apuntó a la etapa de finalización de la obra del camino de acceso a Termas del Arapey, que ya es transitable y solo le faltan detalles. En cuanto a Termas del Daymán, puso énfasis en dos características, por un lado, su proximidad al centro de la ciudad de Salto, y por el otro, el contar con el primer parque acuático con aguas termales de Sudamérica, que ya cumple 25 años de existencia.

Como corolario, el ministro Viera indicó que más allá del lanzamiento, desde su cartera se sigue con mucha atención el trabajo del sector termal, con respecto al cual se espera que se siga dando un “desarrollo permanente y efectivo de su potencial”. Comentó, además, que a pesar de las dificultades que presenta la coyuntura para las regiones fronterizas con Argentina, el sector turístico cuenta con la gran fortaleza de “la calidad de los servicios, la infraestructura y una destacada seguridad”.

Por último, el subsecretario Monzeglio apuntó al compromiso de ambas intendencias de cara a la organización del congreso de Termatalia del 4 al 6 de octubre. Recordó que se trata de “una oportunidad histórica”, ya que los ojos del mundo termal estarán puestos en la oferta de Salto y Paysandú, teniendo en cuenta que allí se llevará adelante “la feria de turismo termal más grande del mundo”.

El turismo en Salto y sus desafíos

En diálogo con CRÓNICAS, el coordinador de turismo salteño trató algunos temas que hacen a la realidad del sector en el departamento. Uno de los que más preocupa, al igual que en otros rubros, es el desempleo. Históricamente Salto se ha caracterizado por tener empleos de zafralidad en sus diversas actividades, las cuales se marcan por temporadas específicas, y los trabajadores del turismo también forman parte de esta dinámica. A la zafralidad del trabajo en el turismo se le suma algo aún más grave, la precariedad. Según planteó Beasley, para cambiar esta realidad se viene trabajando intensamente desde la Intendencia y los operadores turísticos, tratando de llegar así a la recuperación del sector. Los objetivos trazados están en la recuperación del trabajo, de la empresa y de los distintos ingresos.

Como todo trabajo en la búsqueda de un objetivo común, es necesario el establecimiento de una coordinación. Con este fin existe en Salto la Mesa Estratégica de Turismo de Salto (METS), en la que participan la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán, la Liga de Turismo de Arapey y la Coordinación de Turismo de la Intendencia de Salto. En tanto, cuentan con socios estratégicos como los pares de Paysandú y actores nacionales del carácter del Ministerio de Turismo, la Universidad de la República, la Universidad Católica y UTU.