Por efecto Covid-19: ventas de vehículos cayeron un 57% en abril comparado con mismo mes del año pasado

Descenso > A pesar de la caída “muy grande” que sufre el mercado, no supera a la de 2002

De acuerdo con los datos de ACAU, las ventas de vehículos en abril de 2020 fueron de 1.308 automóviles, cuando en el mismo mes de 2019 esta cifra fue de 3.063. De acuerdo con Gustavo Quartino, presidente de la Asociación, si bien no se le puede asignar toda la situación a la pandemia, hay una multitud de factores relacionados al virus que azotaron al sector automotor.

Las ventas de automóviles 0km disminuyeron un 57% en abril de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según los datos difundidos por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en abril de 2019 se vendieron un total de 3.063 vehículos, cuando este año ese mes registró 1.308 ventas. Esto representa un 42,7% del total de automóviles vendidos el año pasado, se destaca en el comunicado.

A su vez, se señala a la pandemia del Covid-19 como una de las principales causas de esta caída.

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación, Gustavo Quartino, realizó un estado de situación del sector y brindó algunos detalles respecto a la situación.

Si bien comentó que no se le puede asignar toda la situación al Covid-19, expresó que se debe “mayoritariamente” al virus, ya que hay muchos elementos ligados a la pandemia y emergencia sanitaria que afectan al sector automotor por diversos frentes. “Menos gente en la calle, menos decisiones de compras tomadas, menos necesidad de productos”, explicó. A esto se le suma, como si fuera poco, el cierre de empresas, concesionario e incluso, a nivel internacional, fábricas.

De todos modos, aclaró que no necesariamente se tratan de menos ventas realizadas, sino que puede ser también el caso de ventas que sí se concretaron pero que no se pudieron declarar en el mes. Esto pudo ser debido a complicaciones, por ejemplo, que no llegaron los vehículos o los productos no se pudieron entregar.

A pesar de la caída “muy grande” que el mercado sufrió, no es la más fuerte.

Quartino recordó la crisis económica de 2002, donde las ventas cayeron “entre un 70% y 80%”. Así, reconoció dos principales diferencias entre dicha depresión y la que se está viviendo actualmente. En primer lugar, mencionó el hecho de que todavía es muy incierto el período de salida. En tanto, lo que sí es seguro es que las economías – tanto nacionales como de las empresas y particulares- “van a quedar muy dañadas y no van a recuperarse en dos o tres meses, sino que tenemos que estar pensando en tiempos de años o más”, aseveró.

Futuro oscuro

Asimismo, reconoció que aún no se puede decir que la situación actual sea el piso. “Vamos a ver los números de mayo”, sostuvo.

El ejecutivo dejó entrever una incipiente reactivación de cara a los próximos meses, basado en lo que pueda suceder en distintos organismos, rubros empresariales o áreas de trabajo, donde se espera algún “pequeño síntoma alentador”, que podría extenderse al sector automotor.

Sin embargo, expresó que “todavía faltan un par de meses para realmente tener una idea concreta de cuál será la realidad del sector este año”.

En este sentido, de cara a los meses que vendrán, Quartino señaló que aquellas ventas que no quedaron declaradas en los meses afectados por la pandemia no tendrán un impacto significativo. “Van a alimentar las estadísticas de los próximos meses, pero no se van a sumar a un mercado normal. Va a existir un mercado muy bajo, que a la vez se va a ver en algo compensado por esas ventas que quedaron para atrás, pero la suma de los dos, seguramente, va a dar un mercado con una caída importante”, proyectó.