Por efectos de la sequía, UTE continúa desarrollando medidas destinadas al sector productivo

En el marco de la Expo Melilla, que se llevó a cabo del 13 al 16 de abril, el directorio de UTE se reunió con la Asociación Rural, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y las diferentes gremiales del sector agropecuario y confederaciones granjeras. En la ocasión, la presidenta de la empresa de energía eléctrica, Silvia Emaldi, se refirió a los incentivos para el agro, que sigue padeciendo los impactos de la sequía.

“Estamos llevando adelante una serie de planes en apoyo al sector agrícola, en particular, al sector de la granja, más allá de todas las medidas que desde el directorio de UTE se han aprobado para favorecer esta difícil situación de sequía”, afirmó Emaldi.

En ese sentido, sostuvo que UTE está “apostando al futuro, trabajando con las confederaciones para ir definiendo los distintos esquemas tarifarios y las diferentes infraestructuras eléctricas necesarias para hacer posible el riego artificial y permanente”.

A su vez, comentó que a través de la energía eléctrica se podrá mejorar la producción que tienen prevista los granjeros en sus planes a futuro.

Por otra parte, la jerarca remarcó que también se trabaja “para que las cámaras de frío y algunos otros elementos permitan aumentar la productividad y la calidad de todos los productos de la granja”.

Hoy el organismo se está focalizando en el apoyo a la granja, y está trabajando con sectores como el avícola, el hortofrutícola y el vitivinícola, con el objetivo de definir estos planes de tarifas e infraestructura eléctrica, de modo que los granjeros tengan lo necesario.

En este contexto, el directorio de UTE aprobó beneficios para la extensión de las redes de energía eléctrica, a fin de permitir el suministro eléctrico a establecimientos rurales para las bombas en pozos de agua. Se espera que esto favorezca el desarrollo y la instalación de equipos eléctricos de riego, apoyando así la producción y el desarrollo del campo.

Beneficios comerciales al agro

Los beneficios que rigen actualmente contribuyen con más de 5.000 productores.

Entre los que ya han sido implementados se encuentran los que comprenden a los regantes con fines productivos, los que tuvieron un descuento del 15% sobre los conceptos energéticos (energía, cargo fijo y potencia contratada), que se aplicó hasta el pasado 31 de marzo.

En tanto, continúa vigente el descuento comercial por el cual el cargo de energía de punta se iguala al valor del llano en las Tarifas Triple Horario, o al precio de fuera de punta en la Tarifa Residencial Doble Horario. Este descuento, que rige desde noviembre de 2022, se extenderá hasta octubre del 2023.

A su vez, para aquellos productores que lo solicitaron, se realiza la financiación especial de los consumos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, en seis cuotas a partir de julio de 2023, sin la aplicación de multas, intereses ni recargos.