Privados plantean ajustes al protocolo con medidas más adecuadas para el turismo termal

Hotelería > los que permanecen abiertos lo hacen con el 50% del personal

Foto: Pixabay

El pasado viernes 10, el Ministerio de Turismo lanzó el protocolo para la reactivación de los centros  termales. Si bien las autoridades nacionales y departamentales se mostraron optimistas con la reapertura, reconocieron que seguramente no habrá una gran cantidad de turistas. Desde Salto, Flavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, señaló que algunos puntos del protocolo no son del todo aplicables al destino.

Las autoridades del Ministerio de Turismo son optimistas respecto al turismo termal. Esta semana, en entrevista con CRÓNICAS, el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, señaló que los turistas poco a poco van a volver a ese destino, que es tan característico en esta época del año para los uruguayos.

La actividad turística termal estaba suspendida por decreto desde que comenzó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. En el artículo cuarto de ese mandato, se establecía  “el cierre preventivo  y provisorio de los centros turísticos termales públicos y privados”. El pasado miércoles 15, el presidente  Luis Lacalle Pou firmó la modificación de ese artículo, por lo que la actividad termal pudo retomarse a partir de ayer jueves, según comunicó el subsecretario de la cartera. 

Por otro lado, Flavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, explicó que en comparación con otros años el movimiento de turistas es menor.

Además, indicó que los uruguayos hoy han modificado la forma en que antes vacacionaban en ese destino. Por ejemplo, ahora las reservas suelen darse con menos tiempos de anticipación y por menos días. A su vez, explicó que los hoteles están trabajando con un 50% del personal. 

Tanto Lavecchia como Monzeglio concordaron en que hay hoteles que decidieron no abrir porque no llegan a cubrir los gastos operativos con las reservas que tenían, por lo que les es más económico continuar de puertas cerradas. Esta realidad la viven tanto hoteles pequeños como grandes, según Lavecchia.  Remarcó, a su vez, que se está trabajando en la implementación de promociones, fiscalización, registro de operadores y otros temas referidos a la reactivación del destino termas con la Cámara Uruguay de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restoranes del Uruguay. 

Los pasos a seguir

Uno de los puntos esenciales del protocolo presentado es el distanciamiento social. Por ello se estableció que en el caso de piscinas cubiertas, la distancia mínima referida es de seis metros por persona o grupo familiar. En el caso de las piscinas al aire libre, esa distancia es de cuatro metros.

Lavecchia explicó que se han planteado algunos ajustes a ese protocolo porque algunas medidas no serían del todo adecuadas para ese destino.

A su vez, si bien valoró la pauta de los dos metros de distancia establecida por presidencia, señaló que el espacio estipulado para estar dentro de las piscinas no sería el mejor.

“A veces se pierde un poco la coherencia”, manifestó. Asimismo, señaló que hay una especie de “pandemia de la incoherencia”; esto se debería, en su opinión, a que se han tenido que resolver muchos problemas en un corto plazo. “Una situación tan cambiante, hace que todo el mundo pierda un poco el eje”, indicó Lavecchia.

De todas formas, enfatizó en que no se puede hacer un protocolo por establecimiento turístico.

Monzeglio, sin embargo, señaló que no considera que la distancia dentro de las piscinas sea un problema porque va a haber menos gente que la habitual en los parques termales.

En cuanto a la fiscalización, las autoridades expresaron que serán las intendencias las encargadas de que el protocolo se cumpla en los diversos establecimientos del destino termas.

Sobre ese tema, Lavecchia señaló su preocupación dado que el sector desconoce cómo se implementará esa fiscalización por parte de la comuna. 


Sin turistas extranjeros

Uno de los puntos a resaltar de las medidas tomadas por las autoridades nacionales es la prohibición de ingreso a turistas extranjeros al país.

En este sentido, Monzeglio expresó que el hecho de que Argentina y Brasil estén en una situación tan crítica a causa del Covid-19 perjudica a todo el turismo uruguayo y obliga a tomar medidas más extremas. Por eso, las autoridades nacionales están abocadas en promocionar el turismo interno.

Respecto al futuro, y poniendo foco en los próximos seis meses, el número dos del Mintur señaló que la expectativa es que se produzca un crecimiento gradual de la actividad, y aunque esta será lenta, a la vez se presentará sostenida en el tiempo. “Auguramos poder llegar con ese crecimiento a tener una temporada de verano normal”, reflexionó Monzeglio al final de la charla.