Protocolo MSP: empresarios lo aplicarán según las características de su negocio

Nueva normalidad de Cambadu y Cámara de Comercio

Desde el gobierno y los distintos organismos se está trabajando en pos de “la nueva normalidad”. Para ello, se están creando protocolos de seguridad para evitar que el virus se propague. Desde la Cámara de Comercio y Cambadu, expresaron a CRÓNICAS que cada comercio adaptará ese protocolo a sus características, porque sería imposible que todos necesiten lo mismo. 

El pasado lunes el paisaje del centro de Montevideo volvió a cambiar. Luego de un mes y medio de locales comerciales -principalmente cadenas de ropa y calzado- cerrados,  al comienzo de esta semana casi el 80% volvieron a abrir sus puertas.

Desde que se conoció que había casos de Covid-19 en el país, y el gobierno exhortó a la población a quedarse en los hogares, para que la enfermedad no se siguiera extendiendo, solo farmacias y supermercados continuaron abiertos. 

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), y en conjunto con los diversos representantes de los empresarios, se está trabajando en un protocolo común acerca de las medidas de seguridad con las que deben contar los locales comerciales, para hacer posible la reactivación.

Entre los principales puntos que contendrá ese protocolo está el uso de tapabocas dentro de los locales, la colocación de marcas para establecer distancias entre las personas al momento de realizar el pago, así como evitar que se produzcan aglomeraciones de clientes.

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, señaló que si bien se está trabajando en ese protocolo común, los comercios que nuclea la entidad que representa adaptarán ese protocolo a sus necesidades. 

Explicó que representan a empresas muy heterogéneas, que no tienen las mismas superficies, funcionamientos y llegada de público; por eso seguirán medidas de seguridad de acuerdo a las características del negocio. 

“Es muy difícil, porque no es un talle a medida. Para otros rubros se puede hacer un  protocolo más estándar, porque todo el sector se comporta de la misma manera. Pero cuando un sector es grande y tiene diversos rubros, es muy difícil”, indicó. 

Lestido expresó que las medidas que se están tomando son necesarias para que la economía siga funcionando. “Hemos dado siempre pasos hacia adelante, y eso es producto del comportamiento del Uruguay y de las medidas que se han tomado por parte del gobierno, que todos los uruguayos estamos acatando”.

Si bien resaltó la importancia de que la economía no se pare, y reconoció que hay un enlentecimiento, señaló que la meta más importante es que “cuidar el sistema sanitario” del país. 

Por su parte, el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas y Autoservicistas del Uruguay (Cambadu), Antonio Ameijenda, se expresó en la misma línea que Lestido en cuanto a los protocolos sanitarios. Si bien están trabajando en uno en común, cada comercio adaptará las medidas a sus particularidades. 

A su vez, Ameijenda señaló que habrá un control por parte de los entes públicos, vigilando que se cumpla ese protocolo común. Esas observaciones “seguramente sean por parte del gobierno municipal y por el Ministerio de Salud Pública, que controlan las partes bromatológicas”, indicó.

Agregó que desde Cambadu tuvieron conocimiento acerca de algunos bares y restaurantes que fueron multados por no cumplir con normas de seguridad para evitar el contagio. Asimismo, explicó que con la puesta en marcha del protocolo del MSP, “los comerciantes tendrán las cosas más claras”, en cuanto a cómo actuar. 

En esa misma línea, llamó a los clientes a que sean quienes “denuncien” si ven irregularidades en los comercios. “Creo que el público es nuestro propio juez”, mencionó al respecto. 

Igualmente, considera que el protocolo funcionará y que los comerciantes lo acatarán porque “nadie quiere que un cliente se vea afectado en su negocio”.


Comercio Electrónico

El Covid-19 hizo que el mundo cambiara, y todos los seres humanos nos tuvimos que adaptar a un montón de transformaciones. Es por eso que durante el tiempo que dure la pandemia no solo cambiarán las relaciones humanas, sino también la forma en que compramos, por ejemplo. 

El comercio electrónico, si bien llegó hace varios años al país, a causa de la pandemia hubo un redescubrimiento por parte de muchos comerciantes y clientes. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, señaló que la que estamos viviendo es una situación “anormal”, en la que las empresas se vieron obligadas a ajustarse a lo que está pasando.  

En cuanto al comercio electrónico, señaló que “algunas empresas que no lo aplicaban entendieron que es una herramienta y que puede ser muy útil en un momento así”.

Hace algunas semanas, el titular de Cambadu, Antonio Ameijenda, expresó a CRÓNICAS que se estaba trabajando en una aplicación que permitiera que comerciantes más chicos contarán con esta herramienta.