Proyecto de 18 de Julio se implementará, pero será por etapas

La inversión > no llegará a US$ 4 millones

Luego de que el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, afirmara a CRÓNICAS que no era prioridad la iniciativa de eliminar los autos de la principal avenida montevideana, el intendente Daniel Martínez aseguró que el proyecto continúa su marcha, pero advirtió que habrá modificaciones y que se ejecutará por etapas, para lo que se encuentra en conversaciones con las empresas. Sin embargo, aseguró que llegará un momento en el que no habrá más autos particulares por 18 de Julio.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

“La calle es de la ciudadanía y todos tienen derecho a acceder a ella”, aseguró el intendente Daniel Martínez durante la presentación de las nuevas unidades de Cutcsa el pasado 17 de abril en la Intendencia. El jefe comunal, aprovechó la ocasión para explicar que el elemento para medir, “democráticamente”, el derecho a utilizar el espacio público para transportarse se calcula en base al espacio que ocupa, la cantidad de personas que se traslada, y el nivel de contaminación que expele. En esta línea, enumeró: primero el peatón, después la bicicleta, tercero los ómnibus y cuarto los autos particulares.

El proyecto de la Intendencia de brindar más espacio para estos tres primeros, al tiempo de prohibir el tránsito a los autos particulares y taxis por la Avenida 18 de Julio, ha despertado voces a favor y en contra desde que se anunció. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, se había pronunciado contrario a la iniciativa, y en edición de CRÓNICAS del 13 de abril, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, afirmó en entrevista que, por el momento, no era prioridad la ejecución del mismo.

Sin embargo el martes pasado, Martínez señaló a CRÓNICAS que el proyecto continúa su marcha, aunque advirtió que seguramente el mismo tenga modificaciones y se realizará en etapas, alguna de ellas, en este primer período. “Estamos trabajando con empresas, en particular con Cutcsa, por lo que logramos lo que queríamos, que era sentarnos a discutir”, alegó. Comentó que esta iniciativa va en beneficio del mismo sistema de transporte.

Dijo, además, que llegará un momento en el que no habrá más autos particulares transitando por 18 de Julio, pero que la prioridad no es eliminarlos ya. El jefe comunal explicó que se están discutiendo las diferentes etapas a implementar, por lo que desconoce el tiempo que insumirá el proyecto. Además, hizo énfasis en que la inversión necesaria para ello “es muy chica” y que no llegará a US$ 4 millones. En contrapartida, recordó que la comuna está invirtiendo más de US$ 500 millones en calles, espacios públicos, áreas sociales y saneamiento.

En tanto, Salgado volvió a recordar que no cree “en proyectos llave en mano”, ni donde no se ven las consecuencias de lo que pasa en el resto de Montevideo, según dijo a CRÓNICAS. De todas formas, remarcó que están de acuerdo en participar en la discusión y ver qué es lo que se puede aportar.

De esta forma, confirmó que se encuentran en un proceso de discusión junto a  Inthamoussu y que, por su parte, colaborarán para tratar que se realice una iniciativa que no perjudique al cliente ni al sistema de transporte. Por último, señaló que podría surgir un nuevo proyecto donde valoró la experiencia que podrían llegar a aportar los trabajadores del transporte.

Nuevas unidades

Cutcsa presentó sus nuevas incorporaciones a la flota, con el objetivo de mejorar el confort de los pasajeros, según dijo Salgado. A partir de ahora, el 100% de los vehículos cuentan con Wi-Fi gratis –en el momento de su lanzamiento se registraron cinco mil conexiones por minuto- así como también con un botón móvil de alerta para contribuir en la disminución de rapiñas.

La diferencia con el botón de pánico que se encuentra arriba de las unidades, es que este podrá ser llevado tanto por el conductor como por el guarda y se puede activar desde arriba o abajo del ómnibus, enviando al centro de monitoreo y al servicio de Emergencias 911 el audio de lo que está sucediendo alrededor. Igualmente, este año se incorporarán 54 unidades, de las cuales dos ya se encuentran en Montevideo. Otras 22 arribarán el próximo mes, y el 30 restante en setiembre.

“Uno de los aspectos fundamentales, más allá del cambio de estética y de generación de las comodidades de los asientos, es que cada una de ellas tiene 12 puertos USB a lo largo del salón, que son muy apreciados por nuestros clientes jóvenes”, destacó Salgado.  Por último, se anunció la incorporación del sistema de renovación de aire que mejorará la climatización de ómnibus.

Consultado sobre la inversión requerida para estas novedades, señaló que  la cifra aún no está cuantificada, aunque sostuvo que el Wi-Fi tiene un costo importante y que están “constantemente trabajando” junto a las fábricas de Brasil, donde se hacen los vehículos.


No sube

El intendente Daniel Martínez resaltó la iniciativa de Cutcsa en la modernización de la flota y señaló el peso que tiene para enfrentar la disminución de la venta de boletos. “Nuestro objetivo es que el transporte público se priorice por encima del vehículo particular, y para ello hemos venido trabajando, en pos de brindar un mejor servicio, buscando entre empresas y trabajadores la mejor solución”, indicó.

El jerarca recordó que ingresó a la administración en un momento donde la caída de boletos “es descomunal”, a la que se enfrentó trabajando entre sindicatos, empresas e intendencias, “para lograr lo que parecía un imposible”, y que era “mantener durante más de un año y medio el precio de boleto”. Además, aseguró que hasta fin de 2018 el costo “no se toca”, y recordó que lo mismo había prometido en julio de 2017 “cuando se bajó el precio del boleto con la tarjeta STM”. En contrapartida, el 70% de los montevideanos utilizan la tarjeta STM.

En tanto, Salgado declaró que están de acuerdo con que todos los actores tienen que colaborar para que el boleto no aumente, pero que “Martínez y la Intendencia también tienen que hacer determinados esfuerzos”.

A su vez, remarco que se debe tratar de que “nadie quede sin trabajo”, pero buscando que las empresas obtengan más eficiencia a través del diálogo con los trabajadores. “Yo creo que se puede lograr el objetivo de que este año no suba el boleto. Vamos a trabajar para eso”.