“Recién para 2024 existiría la posibilidad de que el sector hotelero tenga la espalda que tenía prepandemia”

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU) y vicepresidente de la Cámara de Turismo, Francisco Rodríguez, conversó con CRÓNICAS al respecto de las nuevas medidas para el sector hotelero de cara a la temporada 2023, que incluyen la tasa cero IVA para uruguayos que se alojen en pequeños y medianos hoteles del país. Además, habló sobre los principales desafíos del rubro y las perspectivas a futuro.

Según anunció el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el beneficio para turistas locales se extenderá hasta el 28 de febrero del 2023 y contemplará a pequeños y medianos hoteles con una facturación que no supere U$S 1.500.000.

Una medida rápida

Al ser consultado sobre la eventual eficacia del beneficio, el titular de AHRU comentó que es una medida rápida de instrumentar en el corto plazo, ya que eran necesarias respuestas urgentes que pudieran aliviar la situación del sector para la temporada de verano. 

“Es una ayuda necesaria más que una reactivación”, sostuvo, y resaltó que era un beneficio “muy solicitado” por parte de todo el sector hotelero y la Cámara de Turismo. Sin embargo, las autoridades están evaluando otras medidas que fueron planteadas por parte del sector. 

Rodríguez consideró que una reactivación es aún “lejana” y que “recién para 2024 existiría la posibilidad de tener la espalda que tenía antes de la pandemia”. En ese sentido, recordó los subsectores más golpeados como las agencias de viaje, aerolíneas, la gastronomía y demás operadores.

Sector expectante

El ejecutivo expresó que el descuento para uruguayos es un “reconocimiento” para los pequeños y medianos hoteles, que en la actualidad comprenden alrededor del 95% de los alojamientos.

Por otra parte, hizo referencia a la importancia de esta medida para el sector turístico formal, ya que -según manifestó- nunca dejó de cumplir con sus obligaciones, mientras que a los informales no les implica ningún cambio. “Esperamos que haya sintonía entre la Cámara y el Ministerio y que exista una competencia leal”, concluyó.

En setiembre de este año, el gobierno había anunciado una prórroga hasta el 31 de diciembre sobre el régimen de seguro de paro parcial y total. Esto significa que a partir del 1º de enero, varios subsectores turísticos dejarán de contar con dicho beneficio. En función de ello, el entrevistado dijo que “fue la herramienta más importante de estos dos años” y que, por este motivo, la nueva medida “llegó en el momento justo”.

Otros beneficios

Dentro de los varios proyectos para paliar la situación del sector, se confirmaron el IVA cero en hoteles y alojamientos, y la devolución de nueve puntos de IVA en gastronomía, eventos y arrendamiento de vehículos.

“Estas y otras medidas se vienen solicitando a nivel de combustible, tarifas de UTE y OSE”, señaló Rodríguez en referencia a los proyectos que apoyan el turismo interno y explicó que todos buscan reducir los costos operativos.

También se refirió a la medida de 10% de descuento para los uruguayos propuesta el pasado 15 de noviembre y dijo: “No solo era antipática, sino que era incompatible con la situación cambiaria de Argentina”. En esa línea, indicó que era de una competitividad “casi imposible” y que afectaba en lo principal, al sector de servicios.

Situación vecina

Con respecto al panorama cambiario que atraviesa Argentina y que, de alguna manera, favorece a turistas que viajan con dólares, Rodríguez opinó que Uruguay continúa en dependencia del vecino país y que así seguirá siendo “por lo menos hasta 2024”. 

En ese aspecto, declaró que, si bien el tipo de cambio en Argentina se encuentra en una situación compleja, los profesionales y autoridades del sector “están contentos”, ya que “la masa que están recibiendo ocupa más del 80% del sector hotelero”.

No obstante, dijo que, “en parte”, les alegra a los uruguayos, puesto que el funcionamiento del turismo en Argentina se vio fortalecido y no quieren “que caiga”.

Escenario de la conectividad

“Se está apuntando a Argentina, Chile y el sur brasileño”, aseveró el titular de la AHRU en referencia a la conectividad, y agregó que el pasado domingo comenzó un nuevo servicio de la mano de la compañía brasileña Azul.

Las agencias de viajes y servicios aéreos fueron los sectores que recibieron el golpe más duro de la pandemia debido a la baja -o casi nula- conectividad que existía en el mundo. En 2022, estos servicios lograron alcanzar un 75% de conectividad con respecto a la situación previa a la pandemia.

Aun así, remarcó que “los costos tienen que ser favorables para el turista”. Desde el sector “sabemos de la buena intención del Ministerio que está gestionando esas posibilidades”, reconoció.


Temporada 2022-2023: “Salí a disfrutar los mejores escenarios”

El pasado viernes 18 de noviembre el Ministerio de Turismo lanzó la temporada 2022-2023 que tuvo dos grandes anuncios: la reapertura del puente de la Barra y la tasa cero IVA en hoteles para uruguayos.

El evento tuvo lugar en el Parador Pedro Figari de Punta del Este y recibió a autoridades como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Bajo la consigna “salí a disfrutar los mejores escenarios”, Viera aseveró que la medida anunciada “es atender una realidad, con el esfuerzo del gobierno” y añadió que el beneficio para uruguayos regirá hasta el 28 de febrero del año próximo.

Otro de los puntos que destacó el jerarca fue la importancia del turismo para el Producto Bruto Interno uruguayo, que representa el 8% y genera más de 100.000 puestos de trabajo.

Asimismo, aseguró que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte para aumentar la llegada de turistas por vía terrestre y una de las necesidades más desafiantes que atraviesa el sector es el aumento de conectividad aérea.