Ruibal destacó la dinamización de los puestos de trabajo a partir del proyecto UPM

La construcción pone el foco en proyectos viales, de saneamiento y vivienda

La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) realizó un balance del trabajo desarrollado en 2023 y las proyecciones para este año. En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del organismo, Alejandro Ruibal, destacó el nivel de empleo registrado a partir del proyecto de la tercera planta de UPM.

Más de 56.000 trabajadores estuvieron registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) durante el 2023. “Es un número muy alto”, calificó Ruibal y agregó que a pesar de la culminación de proyectos como UPM 2 y el Ferrocarril Central, se pudieron renovar la mayoría de los puestos de trabajo. 

En la actualidad, el sector constructor cuenta con proyectos vinculados a la construcción de viviendas con beneficios fiscales, concentradas en el sur y en el interior del país. 

Algunas inversiones

Para la CCU un aspecto fundamental de su trabajo son la cantidad de inversiones registradas. En ese sentido, Ruibal destacó la financiación de obras viales en todo el país, en especial, el trabajo en las rutas con la creación de nuevos puentes y viaductos.

A propósito de nuevos proyectos, Ruibal hizo hincapié en los contratos de Participación Público-Privada (PPP) que incluyen planes como el del Ferrocarril Central, tres proyectos de infraestructura educativa y el recinto penitenciario de Punta de Rieles, entre otros. “Son una herramienta muy útil”, sostuvo el ejecutivo. 

Además, el presidente destacó otro tipo de contratos como son los de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial (Cremaf). 

En cuanto a UPM, el jerarca de la CCU sostuvo que son notorios los efectos en la cantidad de actividad que implicó el proyecto. Sin embargo, Ruibal indicó que, a partir de su culminación, los sectores de energía, agua y gas sufrieron una baja de un 11% y la construcción un 8,6% según el informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic). 

Otros temas

Ruibal también hizo referencia al proyecto que unirá la Ciudad Vieja con Ciudad de la Costa y señaló que se encuentra en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En ese sentido, explicó que se presentó un plan de prefactibilidad y se está trabajando en coordinación con técnicos de la Intendencia de Canelones y de Montevideo.

“Tenemos un buen diálogo con el gremio”, dijo el entrevistado, consultado sobre el vínculo con el sindicato de la construcción. A propósito, destacó trabajos en conjunto sobre responsabilidad social como la campaña anti drogas. 

Respecto a las particularidades que presenta el año electoral, el ámbito de la construcción y la agilidad por terminar proyectos no es ajena. Sobre este tema, Ruibal sostuvo que existe una serie de planes que se articulan en un período de gobierno y se concretan en el siguiente. 


Perspectivas 2024

Las proyecciones más destacadas para la CCU están vinculadas a saneamiento, infraestructura y vialidad. 

En ese sentido, destacó algunas inversiones privadas como la llegada de los Data Center a Uruguay. A propósito, hizo referencia al de Google y dijo que “es una inversión muy importante”. 

Sin embargo, la CCU presenta cierta incertidumbre con respecto al 2025 ya que según destacó su presidente, insisten con “planificar en períodos más largos”, para lo cual se está trabajando en algunas herramientas y eventos que dinamicen dicha planificación. “Este año nos vamos a dedicar a mejorar y agilizar el sector”, subrayó Ruibal.