Se abren mercados para el arroz uruguayo: “Tenemos que llegar a más países en Europa”

El nuevo Coronavirus> se convirtió en una oportunidad para el sector

El presidente de la Asociación de Cultivadores de arroz, Alfredo Lago, dialogó con CRÓNICAS acerca de la exitosa cosecha del cultivo, las posibilidades que la pandemia le dio al sector y la importancia de la desmonopolización de los combustibles.

El Covid-19 hizo que el mundo se paralizará. Esta situación tan devastadora para la mayoría se convirtió en una oportunidad para el sector arrocero. 

El presidente de ACA, Alfredo Lago, expresó a CRÓNICAS que ha habido mayor demanda de arroz en el mercado internacional lo que se traduce en mejores niveles de precios para los productores. 

“En esta situación de una economía muy afectada por esta emergencia sanitaria los sectores agro exportadores van a hacer el pilar fundamental para volver a reactivar  y maximizar la economía”, afirmó.

Lago agregó que se proyecta “una ecuación económica positiva para los próximos años”.

En la misma línea, aseveró que “el sector es muy dinamizador de la economía” y que la coyuntura hace que sea un momento oportuno para “recuperar parte del sector que se achicó”: “Hemos perdido un tercio del área de siembra”, reconoció. 

A su vez, indicó que si se analizan los ciclos económicos del sector arrocero, se puede apreciar que han tenido que enfrentar años anteriores con altos niveles de adversidad: altos costos de producción y bajos valores de exportación. “Esto llevó a una ecuación económica negativa lo que se tradujo en una disminución importante del sector: menor área de siembra y menos actividad industrial para el proceso de este arroz”.

Arroz viajero

El arroz uruguayo es el sexto exportador en el ranking mundial, esto hace que el país tenga participación activa e incida en la formación de los precios internacionales. El mayor destaque del producto no es por la cantidad en que se produce, sino por la calidad. 

Actualmente el arroz largo-fino uruguayo -el que el uruguayo consume mayoritariamente en su hogar- es el que tiene mayor destaque en el mundo. 

Por otro lado, en el mes de abril y después de siete meses, el mercado mexicano volvió a abrirse para Uruguay. Ese mercado valora mucho la calidad del arroz uruguayo, señaló Lago. 

“Es un mercado de importante, que es cautivo, se sabe el flujo de ventas que hay para México, eso genera estabilidad. Es de los principales en cuanto a la valoración, el mercado mexicano entiende y sabe que va a pagar un poco más el arroz uruguayo pero en definitiva va a tener resultado en su negocio en lo interno”, reflexionó el presidente de ACA. 

En los próximos meses esperan desde ACA que se puedan abrir nuevos mercados y profundizar aquellos con los que ya se comercializa pero en cantidades pequeñas. 

El gran desafío para el arroz uruguayo es lograr comercializarse en China, si bien se ha intentado de todas las maneras posibles abrir ese mercado, aun no se ha podido.  

Finalmente, Lago fijó otro de los grandes desafíos del sector: “Tenemos que lograr llegar a más países en Europa”.

Sin monopolio

El pasado abril la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) divulgó un comunicado insistiendo con la libre importación de combustibles. 

Según expresaron en aquella oportunidad este pedido se debe “a la gran preocupación que existe en el sector por la involución en términos de competitividad del precio del gasoil” desde diciembre 2019 a marzo de 2020.

Según el documento publicado en aquel momento, en marzo el precio del gasoil -$ 7 por litro- se situó un 21% por encima al de la paridad de importación. Para la gremial, el principal motivo de esto son “las operaciones monopólicas de Ancap”.

“Vemos una y otra vez como se prometen mejoras, las administraciones cambian, pero lamentablemente los problemas originados a raíz del monopolio persisten”, insistían.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento prevé en su artículo 229 la derogación del monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por Ancap. 

En este marco, Lago puntualizó que este es “un viejo reclamo del sector”, que lo han analizado con los distintos actores políticos en el proceso electoral, así como con la administración pasada. 

A su vez, remarcó que el presidente, Luis Lacalle Pou se mostró comprometido con este objetivo. Por otro lado, afirmó que “la posición del Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno, es proclive a esta medida e inclusive la mantuvo en la LUC”.

Sin embargo, esta iniciativa presenta opiniones diversas dentro de la coalición de gobierno, sobre todo de parte de Cabildo Abierto (CA) y del Partido Colorado (PC), que no están de acuerdo con la idea de liberalizar la importación de combustibles por medio de la LUC. Lago expresó que en los últimos días tuvieron contacto con dirigentes de Cay que aún no han tenido respuesta del PC. 

Finalmente añadió que si bien con el Partido Nacional están en la misma línea, “la respuesta de que si se va a mantener en la LUC no la tenemos, esperamos que sí”.