Se aprobó la adjudicación de obras a la empresa belga Jan De Nul

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La firma, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en altamar, estará a cargo del proyecto junto con otras empresas locales y extranjeras, tras la adjudicación de las obras por parte del directorio de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

A través de un comunicado, la empresa Katoen Natie anunció que comenzarán las obras de ampliación de la TCP en el puerto de Montevideo y la compañía Jan De Nul será la encargada del proyecto. Esta firma, de origen Belga, cuenta con una amplia experiencia en la construcción de puertos, dragados y producción de energía en altamar.

Las obras, según informaron, generarán alrededor de 1.000 puestos laborales directos y unos 5.000 indirectos.

“Estas obras llevarán al Puerto de Montevideo a ser la primera terminal sustentable de América del Sur, ya que proveerá de energía eléctrica a todos los buques atracados y, de esta forma, evitará que deban estar encendidos de modo permanente consumiendo combustible con su correspondiente polución sonora, vibraciones y emisión de sustancias contaminantes”, indicaron desde Katoen Natie.

Además, estiman que el proyecto aumentará la capacidad del puerto, la calidad de sus servicios y fortalecerá su flexibilidad y sustentabilidad.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, declaró su satisfacción por el inicio de los trabajos. “Estamos ansiosos por dar este gran paso que no es para el puerto sino para todo el país. Esto tiene un impacto positivo para el medio ambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y, por supuesto, para el comercio exterior y la economía de Uruguay”, señaló.

Las obras adjudicadas a Jan De Nul incluyen la construcción de un nuevo muelle de atraque, una playa de contenedores y una serie de mejoras en la Escollera Sarandí.

La constructora belga será la responsable de todo el desarrollo del proyecto, que contará también con la participación de las constructoras Mota-Engil (Portugal) y Stiler de Uruguay.


Profundidad del acceso al Puerto de Montevideo

En los últimos días, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantuvieron contacto con técnicos para dar por finalizado el plan de dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo.

Su propósito es llevarlo a 14 metros. Actualmente tiene 13 de profundidad y el pasado 21 fue balizado por la Armada; además, el dato ya está en las cartas náuticas.

“Se trata de un hito para el puerto capitalino”, dijo al respecto Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos al ser consultado por el diario El País.

A su vez, junto con la meta de profundidad, los jerarcas de la cartera elaboran un estudio ambiental.

Ambos planes, informaron, serán presentados a Cancillería, para que los envíe a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con el fin de contar con la aprobación de Argentina.

Por otra parte, en materia portuaria, se informó que el vecino país prevé impulsar el Canal Magdalena. Este comienza en el centro del Río de la Plata y se dirige directamente a Buenos Aires, sin pasar por costas uruguayas.

Esto genera incertidumbre, ya que, según informó El País, expertos avizoran que podría generar perjuicios en los puertos uruguayos.