Se conocieron los ganadores del Premio “Uruguay Circular: Hacia una nueva economía”

Esta tercera edición del Premio Uruguay Circular busca continuar impulsando y reconociendo las Iniciativas circulares en el país. Estas iniciativas son las que mejor promueven la transición hacia la Economía Circular, un nuevo paradigma de producción de bienes y servicios en forma sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios, contribuyendo a reducir el impacto ambiental global.  De la ceremonia, realizada este miércoles en la sala Idea Vilariño del auditorio de ANTEL, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Industria Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta del Directorio de ANDE, Carmen Sánchez y el representante de Onudi para el Conosur, Manuel Albaladejo, que fueron los encargados de entregar los galardones en 6 categorías: Grandes Empresas, Mipymes, Emprendimientos, Cooperativas y otras Asociaciones, Comunidades (centros poblados, entidades territoriales y sociedad civil organizada) e Instituciones Educativas (públicas o privadas).

En el evento de premiación realizado el pasado miércoles, el primero en entregar un reconocimiento fue el viceministro, Walter Verri, en la categoría Grandes Empresas. El premio fue para Bader y su iniciativa de disminuir el consumo de recursos naturales para fines productivos. Particularmente, refiere al consumo de agua de un pozo semisurgente, que se utilizaba para el llenado diario de cabinas y depósitos de extracción del proceso de terminación de cueros. Reutilizando el efluente final lograron: disminuir el consumo de agua de pozo y disminuir en un 40% la cantidad de efluente vertido al canal. La mención para esta categoría fue para ATMA – FNC por sus «Casilleros Pilsen Circulares», un casillero 100% reciclado.

En la categoría Mipymes, Carmen Sánchez entregó el premio a RCD, una empresa que gestiona los residuos de la construcción generando nuevos productos a partir de hormigones reciclados, disminuyendo el volumen de escombros en los vertederos. La mención fue para ABITO, una empresa de triple impacto que trabaja en la gestión integral de residuos. Asiste desde la clasificación en origen y la logística necesaria, hasta el cierre del ciclo del residuo que no se pudo evitar generar. Es la segunda vez que ABITO recibe una mención en el Premio Uruguay Circular. 

En la categoría Emprendimientos, Beatriz Argimón entregó el premio a URUSU Mercado Eficiente, un taller de carpintería que fabrica mobiliario para uso exterior, en base exclusivamente a materiales reciclados y uruguayos. En esta categoría hubo dos menciones: la primera mención fue para Arenas de Vidrio, que fabrica arena en base a envases de vidrio descartados por la industria, que hoy por hoy no tiene la posibilidad de procesarlo; la segunda mención fue para Compost Ciudadano, un emprendimiento que revaloriza residuos orgánicos domiciliarios de la ciudad de Montevideo a través de la recolección, compostaje y posterior entrega del compost a hogares. 

En la categoría Cooperativas y otras asociaciones, Mabuel Albaladejo entregó el premio a la Cooperativa Social Unidos por la Clasificación, de la ciudad de Paysandú, que gestiona residuos limpios de empresas e instituciones en origen, para luego venderlo a empresas nacionales que lo procesan para su posterior reciclaje. Las empresas e instituciones pueden vincularse a través de la aplicación para celulares «Yo reciclo».

En la categoría Comunidades, Albaladejo entregó el premio a Rosario Clasifica y Recicla, un grupo de voluntarias que fomentan la economía circular donando los materiales reciclables que reciben desde distintos puntos del departamento de Colonia, a emprendimientos y organizaciones que los reutilizan o se financian con ellos. Además, hacen difusión sobre reciclaje, cuidado del medio ambiente y jornadas para involucrar a la comunidad. 

Finalmente, en la categoría la categoría Instituciones Educativas, el premio, entregado por Argimón, fue para Liceo Verde, que no pudo concurrir a recibir el reconocimiento. Se trata de una iniciativa de estudiantes y docentes del Liceo de Pan de Azúcar, que gestionan sus residuos orgánicos, colocando recipientes para clasificarlos, los compostan y transforman en humus que usan para su huerta. Por otro lado, incorporaron la gestión para los residuos plásticos, ya que son punto de acopio de ecoladrillos en el departamento de Maldonado. También tienen una alianza con el municipio de Solís para recolectar botellas que luego son llevadas a clasificar.  La mención en esta categoría fue para el proyecto “Hacete Cargo”, del Liceo Nº 7 «Joaquín Suárez» de Montevideo; un proyecto que funciona desde el año 2016 y consiste en clasificar todos los residuos generados en la institución, para luego construir objetos de calidad que posteriormente se donan a instituciones infantiles que los participantes eligen. Esta actividad se lleva a cabo en forma honoraria y tiene a los estudiantes como protagonistas. 

Los ganadores de las seis categorías recibirán un premio que consiste en la filmación de un video para mostrar lo que vienen haciendo para impulsar la economía circular en el país, y una asistencia técnica para potenciar las herramientas de comunicación internas y externas.

El premio Uruguay Circular es organizado por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con el apoyo de ANTEL. Del evento de premiación, también participó el director de ANDE Martín Ambrosi, junto a autoridades y equipos de las demás instituciones organizadoras.