Según Bartesaghi, el gobierno confunde la agenda interna con la regional de Bolsonaro

Variable Cristina > va a ser decisiva acerca del rumbo que tomará Brasil dentro del bloque

El pasado jueves 6, el mandatario argentino, Mauricio Macri, recibió a su par brasileño, Jair Bolsonaro. Durante ese encuentro, este último se mostró más interesado que hace unos meses en el Mercosur. En ese contexto, en diálogo con CRÓNICAS, el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, hizo alusión al encuentro, y señaló que el gobierno uruguayo cometió un “error político grave” al expresar públicamente su disconformidad en cuanto a que el ultraderechista fuera presidente.

Por Romina Peraza | @romiperaza

La pasada semana, los mandatarios de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro  y Mauricio Macri, se reunieron para dialogar sobre diversos temas, en especial respecto al futuro del Mercosur.

El presidente brasileño y su equipo, durante la campaña política y los primeros meses de su mandato, mostraron poco interés en el bloque, pero eso pareciera- por el momento- que quedó atrás. Esto, de alguna forma, preocupó a Macri, que luego de no asistir a la asunción de su par, decidió ir a Brasilia a reunirse con él.

En conversación con CRÓNICAS, Ignacio Bartesaghi señaló que el hecho de que la relación entre las dos potencias del bloque sea buena es algo muy relevante para el Mercosur y toda América del Sur.

Acerca de lo que se esperaba del encuentro, el experto señaló que había “cierta expectativa sobre cual iba a ser la visión de Bolsonaro, respecto al futuro del bloque”.

A su vez, señaló que el futuro de Brasil en el Mercosur estará delimitado según se vayan cerrando negociaciones con otros bloques importantes, como es la Unión Europea (UE). Si bien desde esta zona del mundo se ha dicho una y otra vez que el acuerdo se cerrará este año, esto aún no es un hecho.

En esa misma línea, indicó que la “variable Cristina” va a ser decisiva acerca del rumbo que tomará el brasileño, refiriéndose a la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder en la República Argentina. En ese sentido, el rumbo que podría tomar Brasil sería diferente según el escenario en cuestión.

“Me parece que lo que dice Bolsonaro es ‘yo por el momento me quedo pero si la situación cambia, voy hacia un Mercosur más bilateral, flexible y sectorial’”, señaló Bartesaghi al respecto. Asimismo, mencionó que el mensaje que se está queriendo enviar es que si hay que bajar o subir aranceles, si hay que negociar intrabloque o si se tiene que “cortar solo”, Brasil lo hará.

Bartesaghi explicó que una delegación uruguaya tendría que haberse reunido, al menos con Mauricio Macri para comentarle qué es lo que Uruguay espera del bloque. “Sin embargo, estamos en una situación de debilidad cuando dos actores centrales del Mercosur se juntan para ver qué bloque queremos, y mientras tanto estamos Paraguay y Uruguay mirando por la TV el encuentro”, puntualizó.

En otra sintonía

Desde que Jair Bolsonaro asumió, el 1º de enero de este año, varios analistas y operadores políticos esperan que finalmente se dé el encuentro entre el mandatario brasileño y Tabaré Vázquez. Si bien ese encuentro se podría dar en Santa Fe, en la próxima Cumbre del Mercosur, aún no se ha confirmado.

Bartesaghi comentó que aún no hay una “grieta”, pero existen diferencias políticas muy grandes. El experto catalogó como un “error político grave” el hecho de que varios actores importantes del gobierno -ministros, el canciller Nin Novoa y la vicepresidenta Lucía Topolansky-, expresaran públicamente que no querían que el brasileño llegara al poder. “Bolsonaro leyó esa prédica”, indicó.

En esa misma línea, señaló que otro de los motivos que separan a Uruguay del resto del bloque es la postura del gobierno respecto a Venezuela.

El experto explicó que Brasil, de la mano de Bolsonaro, tiene ideas interesantes para el bloque, por ejemplo, como bajar el Arancel Externo Común, poder cerrar acuerdos comerciales bilateralmente, y que exista un Mercosur menos burocrático y más moderno. Esto, según Bartesaghi, es lo que a Uruguay le viene bien, por lo que tendría que haberse mostrado más proclive a esas propuestas.

“Pero, ¿por qué no lo hace? Porque confunde la agenda interna de Bolsonaro con su agenda regional. Hay que saber separar, y como hay una distancia política muy grande de este gobierno, le cuesta decir ‘en esta tiene razón’.

Lo cierto es que el próximo 1º de Marzo, Uruguay tendrá un nuevo presidente, y este, independientemente del partido político que sea, tendrá que acercarse al Brasil. “Si se repite un gobierno de izquierda, el que va a tener que acercarse es Uruguay”, sentenció Bartesaghi.