Según encuesta, el 85% de empresas uruguayas está orientando sus iniciativas hacia la inclusión de la mujer

La situación laboral femenina y sus estadísticas

Dos días después del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y se busca visibilizar determinados aspectos que antes no se abordaban, resulta menester poner el foco en un punto neurálgico del asunto como lo es el ámbito laboral y económico. Ante esto, CRÓNICAS recabó información de distintas empresas y puso la atención en los números que las encuestas han arrojado, para elaborar un diagrama de la situación actual. 

Si se mira 100 años hacia el pasado y se indaga en las orgánicas familiares, el rol y el lugar que ocupaba la mujer era completamente distinto al actual. Desprovista de derechos, con una subordinación clara respecto del hombre, relegada a las tareas del hogar y al cuidado de la familia, junto con la ausencia de herramientas colectivas para proclamarse por la lucha de igualdad, eran aspectos que conformaban la génesis de esa realidad.

Pero hoy las reglas del juego cambiaron y la mujer como colectivo, en una lucha que ha trascendido los confines de toda la sociedad a nivel mundial, ha logrado imponer sus ideales, relegar de a poco al hombre de su supremacía y privilegio en el reparto de tareas y roles, y en el 2023 la situación ha dado un giro de 160 grados, porque aún no se ha llegado al giro completo, en comparación con 1923.

La inserción laboral y las oportunidades a las que las mujeres tienen la posibilidad de acceder son una arista del problema que resulta fundamental a la hora de pesquisar en esta brecha social, y la desigualdad de género para acceder a un primer empleo es el asunto principal.

Un ejemplo de ello se encuentra en un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se muestra que el porcentaje de desempleo a nivel global es aún mayor en el caso de las mujeres, lo que pone de manifiesto grandes desigualdades en los mercados de trabajo de muchos países.

La tasa mundial de actividad de las mujeres fue de 47,4% en 2022, frente al 72,3% en el caso de los hombres. La diferencia de 24,9 puntos porcentuales arroja la conclusión que por cada hombre económicamente inactivo hay dos mujeres en esa misma situación.

La realidad en Uruguay

Esta situación de desigualdad ha encendido ciertas alarmas en las empresas y el foco se ha trasladado, no solo hacia las diferencias que existen en torno a las oportunidades y posibilidades, sino que también se ha puesto énfasis en los aspectos que a nivel general resultan superfluos y normalizados, como los sesgos inconscientes, preconceptos, estereotipos y comentarios peyorativos, pero que acentúan aún más esta situación de desequilibrio.

Según un estudio realizado por la consultora Mercer sobre la diversidad e inclusión en las empresas uruguayas, en el que se indaga sobre qué minorías las compañías pondrán foco en este año, el 85,4% de las organizaciones están orientando sus iniciativas hacia la inclusión de la mujer, mientras que un 68,3% en personas con discapacidades, un 58,5% en población LGTB, un 29,3% según la etnia y un 22% en Generación +50.

El mismo estudio también arrojó que el 63,4% de las empresas consultadas están capacitando o pensando en capacitar en sesgos inconscientes, estereotipos y preconceptos, el 61% está realizando un diagnóstico o pensando en diagnosticar

los principales puntos a abordar para comenzar a construir una cultura más diversa y el 58,5% está formando o pensando en formar en liderazgo inclusivo.

La representatividad por género y la brecha salarial es otra de las aristas fundamentales que componen el asunto. Mercer también ha indagado sobre esta cuestión y, en una encuesta en la que participaron 109 compañías, se recogió que el 59% de los colaboradores son hombres y 41% son mujeres. 

Pero a pesar de que estos números auguren una cercanía entre ambos sectores de la sociedad, cuando se analiza la representatividad por niveles jerárquicos, resulta evidente que existe un desbalance, siendo sólo un 19% las mujeres que ocupan roles directivos y de toma de decisiones. 

Manos a la obra

Un caso que escapa de esta tendencia es el de Bragard Abogados, quienes declararon que el 73% de los colaboradores del estudio son mujeres, entre abogadas, escribanas y contadoras. 

“En Bragard Abogados la proyección familiar y profesional no van por carriles enfrentados, y los cuidados de la familia e hijos no son vistos como algo negativo para ascender en la carrera. La prueba es que de los cinco socios del estudio, tres somos mujeres. El foco está puesto en el talento, independientemente del género”, declaró Laura Capablo, socia del estudio jurídico.

En el mismo sentido, expresó que se debe entender que “nos podemos sentar en la misma mesa que un hombre sin exponernos a un escrutinio en cada oportunidad”, algo que también debe ser trasladado a los hombres, para que entiendan la inclusión como un valor y la importancia de la diversidad del talento, teniendo a socias reales en la toma de decisiones. 

Otro ejemplo en el que esto se visualiza es en la orgánica de la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC). De sus colaboradores, el 50,33% son mujeres y en las posiciones de liderazgo el porcentaje se encuentra en un 49,33% con presencia femenina, y por primera vez en la historia de la empresa, el cargo de gerente general es desempeñado por una mujer.

Desde FNC, Gabriela Cibils, responsable de Asuntos Corporativos de la compañía, indicó que este porcentaje ha ido aumentando a lo largo de los años, como resultado de un proceso de transformación “que se ha impulsado con diferentes acciones y políticas”.

Las campañas internas llevadas a cabo dentro de sus oficinas han ayudado a visibilizar diferentes situaciones de discriminación. “No es chiste” fue una iniciativa de la gerencia

que buscó señalar sesgos inconscientes entre compañeros y desnaturalizar determinadas bromas que resultaban discriminatorias.

Coca-Cola Femsa es otro ejemplo en el que las mujeres ocupan cargos altos, dado que el 56% de los cargos de jefaturas y gerencias está ocupado por féminas. “La convicción de cambio ha llevado a la compañía a realizar programas, iniciativas y actividades para fomentar prácticas incluyentes en los procesos y en las decisiones que se toman”, dijo Andrea Vega, gerente de Recursos Humanos de la empresa.