Son 30 los nuevos taxis eléctricos que circulan en Montevideo

Cosse > Solicitará a UTE que exonere el precio de carga a las familias que adquieran estos vehículos

El pasado martes, en el espacio activo de la Intendencia capitalina, se presentaron los 30 nuevos taxis eléctricos que ya circulan en Montevideo. La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, calificó la innovación como una contribución importante a la marca país, mientras que el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla hizo hincapié en la importancia de que el costo de mantenimiento y operativo es menor al de un vehículo a combustible fósil.

Desde el pasado martes se desplazan por Montevideo 30 nuevos taxis eléctricos, que se sumaron a los 24 que ya estaban en circulación. Se prevé que para 2020 sean 300 los taxis eléctricos que recorran las calles de la capital, lo que representaría el 10 % del total de la flota.

El intendente, Daniel Martínez, mencionó que se está avanzando hacia una nueva tanda de 90 taxis con esta forma de energía, que tendrán un subsidio de US$ 9.000 cada uno, a la vez que estimó que la línea  de ómnibus CA1 contará con 10 unidades totalmente eléctricas.

En comparación con un auto que funcione a combustible fósil, uno eléctrico cuesta más del doble. Para la titular de la cartera de Industria y Energía, Carolina Cosse, es importante que el precio de este tipo de vehículos baje, y adelantó que le planteará a UTE que cuando una familia adquiera uno de estos autos, no se le cobre el gasto adicional de energía.

“Es una contribución importante a la marca país, al prestigio y a la atracción de inversión”, agregó la ministra, que ve este avance como una posibilidad  de  “inversiones vinculadas” con la fabricación de vehículos eléctricos. “Sería un atractivo importante si logramos articular estímulos, con la marcha de la tecnología para que esto se aceleré”, puntualizó al respecto.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, expresó que este tipo de vehículos no solo no contaminan el medio ambiente, sino que el costo operativo es siete veces menor y el mantenimiento representa una tercera parte menos, comparados con vehículos que funcionan con combustibles tradicionales.

Para Casaravilla esta nueva incorporación es “una confirmación de que el cambio de la matriz eléctrica iba a ir seguido de la siguiente transformación: la movilidad eléctrica”.