La computación cuántica implica un método de trabajo más rápido y eficaz a nivel de tecnologías. En ese contexto, la startup uruguaya Quantum-South firmó un acuerdo para utilizar esta técnica a nivel de optimización de logística de carga aérea. Al respecto, el cofundador de la empresa, Martín Machin, dijo a CRÓNICAS que “es muy importante” que haya una empresa uruguaya trabajando en ese rubro, ya que posibilita una nueva corriente de trabajo en tecnologías emergentes que están haciendo punta a nivel mundial. Por su parte, Leonardo Loureiro, presidente de la CUTI, insistió en que Uruguay “debe meterse” en esta tecnología, ya que “hay mucho futuro ahí” y va a cambiar la computación en los años venideros.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Quantum-South, una compañía uruguaya de software de computación cuántica (la única en Latinoamérica), firmó esta semana un acuerdo con Quantum Brilliance, empresa experta en dicha área. La alianza tiene como objetivo implementar dicha tecnología para optimizar la logística en torno a la carga marina y aérea.
Ahora bien, ¿qué es exactamente la computación cuántica?
Para entenderlo, es necesario comprender la forma de cómputo básica tradicional, que está basada en un bit -unidad mínima de almacenamiento de información en informática-, que vale 0 o 1. “Es decir, o está prendido o está apagado”. Así, en la computación cuántica, “se me permite operar con un estado adicional que puede ser cualquiera de los dos, puede ser 0 o 1. Eso posibilita hacer una cantidad de cosas a la vez, sin decidir si es 0 o 1, que permite resolver problemas muy grandes”, dijo a CRÓNICAS el cofundador de Quantum-South, Martín Machin.
A modo de ejemplo, el experto se refirió a las claves de seguridad. Así, explicó que hoy en día están basadas en un sistema donde, para una contraseña, se utiliza un número que es el producto de dos números primos gigantes. “Alguien, para romper esa clave, tiene que encontrar cuáles son esos dos números primos que lo generan, y para eso las computadoras de hoy no lo pueden resolver en un tiempo finito. Si vos ponés un programa para que te encuentre esos dos números primos que generan ese otro, puede estar años”, explicó Machin. Es ahí que, gracias a la computadora cuántica, se va a poder resolver en un tiempo acotado. “Lo que va a hacer es que todos tengamos que pasarnos a una nueva tecnología para manejar las claves”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, comparó este nuevo fenómeno con uno más antiguo y, ahora, familiarizado. “Así como en su momento la inteligencia artificial fue una temática importante, creemos que (este acuerdo) es un hito para empezar a desarrollar” la computación cuántica, comentó en diálogo con CRÓNICAS.
Funcionamiento del acuerdo
De esta manera, particularmente en el caso de la carga marítima y aérea -lo que atañe al acuerdo firmado-, lo que se pretende es organizar las cargas de tal manera que los aviones puedan ir lo más completo posibles, y de la forma más rentable para las empresas. “Es decir, se busca darle prioridad a aquellos cargamentos que representan más facturación para la empresa, o darle prioridad a aquella carga que les va a ahorrar combustible”, indicó Machin.
De esta manera, se genera una ecuación compleja “que es la que nosotros tenemos que encontrar y ver cuál es el óptimo de esa carga”, explicó.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció que este acuerdo es algo incipiente a nivel global, ya que “hoy no hay ninguna aplicación en producción” que utilice computación cuántica. Lo que se hace, en realidad, es trabajar con una simulación de esa tecnología, que parte de la experiencia de Quantum Brilliance. Debido a que la computación cuántica aún está en desarrollo, se opera una computadora que simula ese tipo de tecnología para poder realizar una labor más eficiente.
“Para nosotros es muy bueno porque estamos trabajando con tecnología de punta, con una empresa que está creciendo y está teniendo visibilidad (…) y se le está dando también una visibilidad internacional muy importante a Quantum-South”, manifestó Machin.
Uruguay cuántico
Para Machin, lo que Uruguay necesita para incursionar mejor en computación cuántica es dinero e inserción internacional.
Ahora bien, la cuestión es que la computación cuántica en la actualidad se trabaja de esa manera. “Por esa razón, estamos pensando que el producto va a poder ser utilizado recién por el 2023, cuando nuestros algoritmos estén bien maduros y existan computadoras que puedan abordar un problema real”, proyectó el experto.
En este sentido, Loureiro detalló que “se tiene que empezar a trabajar” para cuando esa tecnología esté realmente operacional. “Sino, cuando eso exista, no vas a tener oportunidades de mercado”, acotó, y aseveró además que se pronostica que la computación cuántica “va a cambiar mucho la computación del futuro”. Aquí es donde se le pueden abrir las puertas a Uruguay.
Para Machin, que exista una empresa trabajando con esta tecnología en el país “es muy importante” para el sector, ya que posibilita “una nueva corriente de trabajo en tecnologías emergentes” que “están haciendo punta a nivel mundial”, que además “viene muy rezagado” en la región. Asimismo, el experto subrayó que Uruguay tiene mucha formación en matemática, física y computación. “Lo que necesitamos es dinero e inserción internacional para poder seguir creciendo”, enfatizó.
Así, Loureiro insistió en que, sin dudas, “hay que meterse” en el rubro de la computación cuántica. “Hay mucho futuro ahí y me parece excelente que haya empresas que estén apostando a esto”, sostuvo el ejecutivo.