“Uruguay promedia casi un arma por hogar y eso lo coloca en el quinto lugar en el mundo en posesión de armas por habitante”

Mario Bergara, senador del Frente Amplio

Mario Bergara puso en agenda nuevamente el tema de las armas a través de una columna de opinión en Montevideo Portal. A partir del abordaje de la política que se viene desarrollando en Brasil con la asunción de Lula Da Silva, el legislador profundizó en la situación que enfrenta Uruguay. En diálogo con CRÓNICAS, dio otros detalles de su punto de vista, deteniéndose en el proyecto de ley que presentó el pasado año. Entre otros temas, el mismo desarrolla el rol de las armas en la violencia intrafamiliar y propone cambios en la normativa que regula la tenencia.

El senador indicó que lo desarrollado en la columna no es más que la continuidad de un trabajo que tanto él como su sector vienen haciendo ya desde hace tiempo. Otros espacios de opinión -en concreto un proyecto de ley que ingresó al Parlamento en 2022- son prueba de esto.  

El economista recordó que el registro de armas en el país data de la década del 40, llegando así al presente a una cifra total de 600 mil de estos instrumentos declarados legalmente. Sin embargo, señaló que debe tenerse en cuenta la estimación de estudios académicos internacionales de la existencia de otras 600 mil, las cuales no han pasado por este proceso.                                                         

En definitiva, el país llega a la cifra total aproximada de 1.200.000 armas. Es a partir de este razonamiento, y la información disponible a nivel internacional, que el legislador concluyó que “Uruguay promedia casi un arma por hogar, y eso lo coloca en el quinto lugar en el mundo en posesión de armas por habitante”. 

El proyecto de ley 

Consultado por el proyecto de ley en el que desarrolló sus propuestas al respecto, Bergara comentó que con el mismo se “apunta a la necesidad de un cambio normativo y un mayor control de la situación de armas de fuego en el país”.                     

Confrontando otras posturas, hizo énfasis en que considera totalmente equivocada la idea que sostiene a la población armada como forma de combate de la delincuencia.  En ese sentido, aseveró que cuando uno observa en la realidad, las armas se vinculan más bien a “circunstancias trágicas” que tienen lugar por el hecho de “tenerlas a mano”.

Por otra parte, aclaró que la propuesta legislativa tampoco tiene un espíritu prohibicionista y que ni siquiera plantea un proceso de devolución. El tema central en el que trabaja es el control institucional. 

Los altercados espontáneos y violencia intrafamiliar

Trascendiendo el hecho de los ajustes de cuenta como principal causa de los homicidios en Uruguay, emerge la carátula de los altercados espontáneos. Según señaló el líder de Fuerza Renovadora, este tipo de homicidio representa hoy aproximadamente un 13% del total. Además, agregó que debe tenerse en cuenta que se concreta entre un 60 y 70% de los homicidios a través del uso de armas de fuego. A partir del manejo de estas cifras, cree que es posible evitar muchos de los episodios trabajando en un control institucional que no facilite una tenencia masiva de armas a mano.                                                                                                  

Otro de los tipos de homicidios que se suman a los más habituales son los vinculados a violencia intrafamiliar. Concretamente, una cifra relativa al 12% del total de estos hechos fatales tienen lugar bajo desenlaces con estas características. En este caso, nuevamente se cuestiona la presencia de armas en el hogar como aspecto clave.

Pasando estrictamente al proyecto de ley, Bergara señaló que en el mismo plantea un cambio que se prevé como sustancial de cara al enfrentamiento de la problemática de la violencia de género. En la actualidad, la normativa establece que cuando hay denuncias de violencia de género el juez tiene la prerrogativa de incautar el arma en caso de que el denunciado sea portador. La nueva iniciativa legislativa, si bien se encuentra de acuerdo con este sistema, prevé que la incautación a portadores denunciados por violencia de género sea obligatoria.  

El cambio en la normativa del Thata

El Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Arma (Thata), como su nombre lo dice, es el documento habilitante para que cualquier ciudadano haga efectiva la posesión y el porte de arma. El mismo tenía hasta 2020 validez por tres años, cuando este plazo fue extendido a través de un decreto, llegando a un periodo de vencimiento de cinco años. En el proyecto de ley impulsado por el parlamentario opositor se pretende volver a tres años, llevando adelante así en periodos más cortos la evaluación correspondiente sobre la persona que pretende obtener el permiso. En cuanto a esto último, Bergara puntualizó en que hoy por hoy el proceso de control para otorgar el Thata “no en todos los casos se hace de manera concienzuda”. 

El consejo asesor

Más allá de los cambios normativos que indudablemente son necesarios para efectivizar cualquier tipo de control, emerge la importancia del factor cultural. El representante nacional considera que hoy por hoy no se tiene buena información de la situación de armas en el país, por lo cual en su proyecto también se adjunta la creación de un consejo asesor.  

Según destacó, el mismo no implica ni la suma de costos ni de burocracia. Esto se debe a que se espera que se conforme con representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación y Cultura. Teniendo en cuenta el desarrollo de programas de convivencia pacífica, la coordinación y el asesoramiento en políticas públicas, también se prevé la participación de representantes de Fiscalía, el Poder Judicial y de la Institución Nacional de Derechos Humanos.