La empresa estatal firmó un convenio con la Intendencia de Florida para establecer en el departamento nuevas centrales de abastecimiento, en materia de vehículos eléctricos.
En este escenario, la presidenta del ente, Silvia Emaldi, declaró que el acuerdo significa un avance en la línea de “llegar a los 19 departamentos del país y poder hacer que la ruta eléctrica cuente con un punto cada 50 kilómetros”.
Esto tiene como propósito facilitar la incorporación de más flota eléctrica en Uruguay, a la misma vez que se constituye como un hecho fundamental para el turismo.
Este miércoles 17, con la presencia de la máxima jerarca de UTE y del intendente Guillermo López, se firmó un acuerdo entre las instituciones que ambos representan. Este tiene como objetivo la colocación de diez estaciones de carga para vehículos eléctricos, en territorio floridense.
Los términos de dicho convenio adjudican a la intendencia la responsabilidad de definir y poner a disposición de la empresa espacios públicos para el establecimiento de estos puntos. En tanto, el ente será el encargado de instalar y mantener los cargadores.
El hecho forma parte de la estrategia que UTE lleva adelante, en la que busca apostar a la ampliación de la movilidad eléctrica.
En esta línea, Emaldi, quien preside la empresa, declaró que el objetivo es “llegar a los 19 departamentos del país y poder hacer que la ruta eléctrica cuente con un punto cada 50 kilómetros”
Actualmente, se disponen de 87 estaciones de carga, distribuidas en 48 localidades de todo el país.
Antes de finalizar 2021 se prevé, a través de convenios como el que se formalizó este miércoles, aumentar este número al total 122 cargadores en todo Uruguay
Asimismo, Emaldi resaltó que las zonas turísticas tendrán prioridad, logrando, en el sur del país, instalar los mismos antes del comienzo de la temporada turística.
Por consiguiente, la jerarca aseguró que esto incluiría el trayecto desde Montevideo hasta el Chuy.
A su vez, la presidenta informó que la inversión para cada dispositivo será de entre 10.000 y 30.000 dólares, variando las cifras según las características de cada uno de estos puntos de carga.
Por otro lado, en esta oportunidad también se firmó otro acuerdo interinstitucional entre la intendencia de Florida y UTE. Este tiene como fin regular la remoción, el traslado o la reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que generen interferencia en las obras que realiza la comuna, como caminería, alumbrado y saneamiento.
En relación a esto, Emaldi señaló que la inversión que deba realizarse para ejecutar el traslado de líneas asociado a obras públicas será compartida y que el financiamiento se realizará por parte de la intendencia.