UTE firmó convenios con las intendencias de Maldonado, Canelones y San José

Para> instalar puntos de carga para vehículos eléctricos

El ente y las Intendencias de Maldonado, Canelones y San José  firmaron acuerdos  para la colocación de puntos de carga para vehículos eléctricos en diferentes zonas de dichos departamentos.

El pasado lunes  la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, la directora Fernanda Cardona y el director Enrique Sergio Pées Boz junto a asesores del ente se dirigieron a Canelones para el encuentro con el intendente canario Yamandú Orsi en la sede departamental.

Allí se selló el acuerdo por el cual UTE tendrá a su cargo la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en los sitios que defina la autoridad departamental. Según informaron de la empresa pública, se espera que estén disponibles antes del inicio de la próxima temporada estival. 

En su exposición Emaldi dijo que espera llegar a «fines de 2022 con un cargador operativo cada 50 km en todo el país». Un convenio de similares características fue firmado días atrás con Maldonado «restan las otras  17 intendencias» agregó la jerarca en esa oportunidad.  «A esto le llamamos la segunda revolución energética que es aprovechar la energía renovable dispoible en el país y optimizar la carga de vehículos, una manera de reducir emisiones de carbono», expresó la presidenta de UTE. 

Por otro lado, se firmó otro convenio que tiene por objeto la construcción civil de la Estación Transformadora de 60/15 kV, sobre Ruta 5, en cercanías de Progreso. UTE realizará el montaje electromecánico posterior de esta estación. La obra representa una inversión que podrá potenciar el desarrollo integral de esa zona.

Esta instalación permitirá un «incremento muy significativo de la disponibilidad de energía eléctrica en esa zona, posibilitando el desarrollo industrial, residencial y comercial», consideró la presidenta de UTE. 

«La obra del Polo Industrial de Progreso demandará un año y medio de trabajo con un costo de dos millones de dólares, donde privados podrán instalarse», detalló Emaldi. 

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, mostró su satisfacción en la firma de los acuerdos. Sostuvo que «el corredor de la ruta 101 está bien  resuelto y se ha dado buena respuesta a emprendimientos de la zona. Genera alegría que se cambie de administración y se continúe con obras», explicó.   «Con esta política de Estado de invertir se posibilitará la inversión privada para que haya más industria, crecimiento y trabajo, sostuvo Orsi. 

En San José

UTE y la Intendencia de San José firmaron este martes de mañana un convenio de similares características para la colocación de  cinco puntos de carga para vehículos eléctricos y taxis que se ubicarán en  cada municipio y también en San José de Mayo. 

Del encuentro participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el director  de la empresa Enrique Sergio Pées Boz  quienes fueron recibidos por la intendenta de San José Ana María Bentaberri, el secretario general, Sebastian Ferrero, y jerarcas de ambos organismos en la Quinta del Horno.

En el encuentro se acordó que en octubre se firmará un convenio para que a partir de esa fecha  la Intendencia de San José y UTE se hagan cargo del Parque Costero lindero a la central de Punta del Tigre. También se dialogó acerca de  cómo UTE va avanzar en el desarrollo productivo que se prevé para la zona de tambos donde se busca cambiar de fase eléctrica a ese sector.

En esta línea, la intendenta destacó  «el diálogo con UTE y líneas de trabajo compartidas. Con los alcaldes acordaremos los lugares a colocar los puntos de carga». En cuanto a la zona del parque dijo que “se le dará un empuje turístico con la colocación de casetas de guardavidas”.