UTE inauguró subestación y línea de extra alta tensión en Florida

La inversión de esta obra asciende a US$ 57.000.000

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, UTE inauguró el pasado viernes 12 una subestación y línea de extra alta tensión en Cardal, Florida. Esta obra integra la estructura central del sistema eléctrico de la empresa pública y, a su vez, conecta los centros de generación de Salto Grande, Río Negro y Punta del Tigre, con el fin de abastecer al sur del país.

La construcción de la subestación y de la línea de extra alta tensión, que comenzó en 2021 y culminó este año, se desarrolló con el propósito de garantizar el servicio eléctrico a los clientes ante eventuales contingencias. La inversión de esta obra asciende a US$ 57.000.000.

Además del presidente, la inauguración contó con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el intendente de Florida, Guillermo López; y otras autoridades del organismo.

En la oportunidad, Emaldi destacó que se trata de “un hito clave para mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión”, puesto que lo fortalece y une de forma más confiable los grandes centros de generación con la zona sur, de mayor consumo energético del país. Agregó que esto facilita la instalación de nuevos emprendimientos que se suman mes a mes y favorece la interconexión eléctrica con las dos naciones vecinas.

A su vez, resaltó la importancia de brindar energía de calidad y generar confiabilidad, más que nada, en lo relativo a la exportación. Dijo también que el fortalecimiento del sistema de energía de UTE coincide con la segunda transición energética, la profundización de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el fomento del hidrógeno verde y la conexión de grandes demandas a la red de transmisión.

“Uruguay sigue apostando a la sostenibilidad. La transición energética requerirá la inclusión de nuevas fuentes renovables, pero también de seguir potenciando las redes de transmisión para llegar a todos los puntos del país. En el mundo esa transformación es una aspiración, en Uruguay es una realidad que se ha consolidado en una política de Estado”, puntualizó.

Por su parte, Facio declaró que las obras generan desarrollo y subrayó la robustez que con esta obra se le suma al sistema, lo que consideró fundamental para la población, para desarrollar los emprendimientos y para que las grandes industrias vengan a instalarse a Uruguay.