UTE instalará puntos de carga para vehículos eléctricos en estacionamientos de Macromercado

Durante este año se duplicará la cantidad de terminales

El pasado lunes se firmó un acuerdo entre UTE y la empresa dueña de la cadena de supermercados Macromercado, donde se pactó la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en locales comerciales de la empresa supermercadista.

UTE y Macromercado acordaron una alianza estratégica que pone foco en el desarrollo de la movilidad eléctrica. El hecho forma parte del plan que desarrolla UTE, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que se enmarca en la estrategia de descarbonización que se ha diseñado para este período. “Es parte de lo que seguramente también haremos con otras de las grandes superficies, como shoppings u otros grandes supermercados del país”, adelantó Silvia Emaldi, presidenta del ente energético.

Los puntos de carga funcionarán con el mismo mecanismo que se viene implementando hace ya algún tiempo en las estaciones de servicio de Ancap, mediante la Tarjeta de Carga que brinda UTE para servicios de carga eléctrica, y luego se detalla la facturación de esta con el pliego tarifario vigente.

El ente estatal estuvo representado por su presidenta, Silvia Emaldi, mientras que por parte de Macromercado se hicieron presentes Isaac Mejlovitz, director y principal accionista de Macromercado Mayorista S.A., Alejandra Mejlovitz, directora de la empresa, Miguel D’Elia y Maria Marta Piffaretti.

“Es un camino que se inicia, y que va a continuar con otras grandes superficies del país. Queremos hacer llegar la movilidad eléctrica, que es uno de los planes que este gobierno viene impulsando en el camino de la sustentabilidad. Es un paso más en este objetivo que UTE tiene: llegar a tener un punto de carga cada 50 km en las rutas nacionales”, destacó Emaldi en su oratoria.

A su turno, la directora de Macromercado, Alejandra Mejlovitz, en conjunto con el socio mayoritario, se mostraron honrados al ser tomados en cuenta por UTE para iniciar la instalación de múltiples puntos de carga a lo largo y ancho del país en grandes superficies.

“Se está averiguando y queremos acompañar toda la movida de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y es parte de la conciencia que debemos tomar todos”, manifestó la ejecutiva en un mano a mano con CRÓNICAS.

Por su parte, Emaldi indicó que la idea es seguir incorporando a grandes superficies que hay en Uruguay, y así quitar lo que podría ser una barrera al momento de adquirir un vehículo eléctrico cuando se transitan largas distancias. “Esto se viene desarrollando a gran velocidad en el mundo, y en Uruguay vemos la evolución año a año. Es parte de lo que seguramente también haremos con otras de las grandes superficies, como shoppings u otros grandes supermercados del país”, adelantó la presidenta de UTE.

Actualmente, se pueden encontrar 147 puntos de carga en todo el territorio nacional, pero, durante esta jornada se reafirmó el compromiso de duplicar este número durante el 2022 siguiendo los planes que establecen una distancia máxima de 50 kilómetros entre cada punto.

Sumado a esto, se destacó la particularidad de que 40 de estos serán “cargadores rápidos”, es decir, de corriente continua, brindando la posibilidad de satisfacer el 80% de la capacidad de la batería en un tiempo que ronda los 20 o 30 minutos, lo que equivale a un recorrido próximo a los 130 kilómetros.


“UTE Mueve”

Para complementar esta innovación, se han usado a favor herramientas tecnológicas que se encuentran al alcance de todos y se han vuelto parte del día a día.

Esta herramienta hace referencia a una aplicación “UTE Mueve”, donde se puede visualizar la ubicación de las estaciones de carga.

En suma, la aplicación utiliza un sistema de geolocalización que indica al usuario el punto de carga más cercano y la disponibilidad de este. Como agregado, mediante la herramienta, se podrá visualizar un historial de las sesiones de carga realizadas de manera simple.