UTE puso en marcha la primera “electrolinera” del país, la más moderna de América Latina 

Tras donación de Huawei

En la intersección de las calles Leguizamón y Lasplaces, UTE inauguró una nueva “electrolinera”, la primera estación de servicio eléctrica en Uruguay. La tecnología fue una donación de Huawei, y permite la carga más veloz de toda la red: un kilómetro por segundo. En el evento de apertura estuvieron presentes la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el embajador chino, Huang Yazhong; así como representantes de la empresa tecnológica.

En la presentación, Emaldi dijo a CRÓNICAS que luego de tener una evaluación, seguramente se sumarán nuevas electrolineras.

El ruido de motores, el olor a gasolina, las manchas en el suelo y el humo de los caños de escape son hechos habituales que asumimos encontrar al ir a cargar nuestro auto a una estación de servicio. Sin embargo, todo esto brilla por su ausencia en la nueva “electrolinera” instalada por UTE en José Leguizamón y Alberto Lasplaces. El espacio, ubicado frente a una gran subestación eléctrica, consiste simplemente de un espacio al aire libre donde uno puede cargar su auto eléctrico. Actualmente, el mismo sólo cuenta con dos puntos de carga, pero en enero llegarán diez más. La electrolinera ya quedó en funcionamiento, y estará disponible las 24 horas del día toda la semana.

La flamante estación fue una donación de la empresa tecnológica china Huawei, y configura la primera electrolinera del país, y la más moderna de Latinoamérica. Sus cargadores llegan a los 600 kilowatts de potencia, y permiten cargar a la velocidad de un kilómetro por segundo, por lo que son los más rápidos de la red del país. Para celebrar la inauguración de la electrolinera, UTE organizó un evento el pasado 21 de noviembre, en el que estuvieron presentes la presidenta de la empresa, Silvia Emaldi; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el canciller Omar Paganini, el Embajador de la República Popular China, Huang Yazhong; y varios directivos de Huawei en Uruguay.

Una “incorporación clave”

La presidenta de UTE informó que esta donación de la empresa china surgió de la visita que el presidente de la República y otros representantes realizaron al país asiático un año atrás. Para Emaldi, esta incorporación es “clave”, y se suma a una red que ya cuenta con 328 puntos de carga en los 19 departamentos, de los cuales 128 son de carga rápida. Además, la jerarca resaltó los desafíos que se presentaron a la hora de decidir dónde estaría ubicada esta electrolinera, que tenía que cumplir condiciones de accesibilidad, de ubicación céntrica en la ciudad, y a su vez contar con la potencia requerida.

Emaldi señaló que no es sólo el rol de UTE el de disponibilizar una infraestructura de carga a nivel nacional, sino que también hay privados que han invertido en sumar puntos en lugares como centros comerciales o estacionamientos. Asimismo, se han adoptado nuevas tecnologías que colaboran al proceso de movilidad eléctrica, como la creación de apps donde figura toda la información referente a la ubicación de los cargadores, así como de los distintos precios.

En rueda de prensa, Emaldi apuntó que a fin de este año se calcula que habrá alrededor de 9.000 vehículos eléctricos en circulación en Uruguay, y remarcó que no sólo se trata de autos, sino también de ómnibus, taxis y autos de aplicaciones. Además, informó que se están preparando las instalaciones del Puerto de Colonia para la incorporación del buque eléctrico China Zorrilla, que comenzará a operar el año entrante. En ese sentido, la presidenta valoró el rol de Uruguay en continuar siendo pionero en la región en materia de energía limpia y renovable.

Consultada por CRÓNICAS sobre si UTE tiene en sus planes colocar otra nueva electrolinera, Emaldi sostuvo que esta primera experiencia les permitirá “aprender”, y luego “evaluar la instalación de más electrolineras” en otros puntos del país. “Seguro que estaremos incorporando otras, porque desde ya descuento que va a ser una experiencia exitosa”, declaró la presidenta.

“Un país que presta importancia a las energías renovables”

Por su parte, Huang Weijun, en representación de Huawei, resaltó la importancia que tiene este avance para la movilidad sostenible en Uruguay. En ese sentido, la catalogó como “una verdadera revolución”, y aseveró que “ayudar a reducir la huella de carbono es prioridad” para la empresa asiática. Asimismo, valoró el impulso de Uruguay y su trayectoria en la transición energética, y apuntó que este proyecto es “otro eslabón en la cadena” de este proceso de larga data. También recordó que Huawei cumplirá el año entrante sus 20 años en el país, tiempo en el que han “colaborado con el desarrollo de las telecomunicaciones”.

También el embajador de la República Popular China en el Uruguay, Huang Yazhong, tuvo la palabra, y valoró que para poder generar desarrollos en movilidad eléctrica es importante que haya “fuertes políticas del gobierno” para la construcción de infraestructura. Como ejemplo, mencionó que, a datos de agosto de este año, en China ya son más de tres millones de cargadores rápidos públicos; y celebró que Uruguay también sea un país que “presta suma importancia al uso de energías renovables”.


El huevo y la gallina

La ministra Elisa Facio recordó que Uruguay es un país que ha adherido a las medidas internacionales para reducir las emisiones de carbono, por lo que tenemos “objetivos muy concretos” de cara a 2030 y 2050, y para lograrlos, uno de los ejes estratégicos es el de la movilidad eléctrica. Esto es posible, subrayó, “si tenemos facilidad de carga”, y trajo a colación el refrán del huevo y la gallina: “Si no hay cargadores no hay autos, y si no hay autos no hay cargadores”, con lo cual, la instalación de puntos de carga es esencial para fomentar un aumento en las compraventas de eléctricos.