Viera: Se observa una “gran recuperación” del enoturismo, en línea con el crecimiento del sector turístico

Se anunciaron los proyectos ganadores del primer Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo

En presencia de Tabaré Viera, ministro de Turismo, el subsecretario Remo Monzeglio y el director Roque Baudean, fueron anunciados los cuatro proyectos seleccionados que accederán al primer Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo, que tiene el fin de apoyar la creación y fortalecimiento de los servicios que ofrecen las bodegas turísticas, para aportar al destino un mayor grado de atracción.

Al momento del cierre de las postulaciones, 59 propuestas fueron presentadas para concursar por el fondo anunciado por el Ministerio de Turismo, de las que fueron preseleccionadas 12. Finalmente, fueron escogidas cuatro para hacerse acreedoras de los fondos que entrega el ente.

Las propuestas seleccionadas fueron las de la Bodega Moizo, de Canelones; Bodega Falcone, de Paysandú; Bodega Dardanelli, de Montevideo; y Bodega Rovere, de San José, que recibirán una contribución integral en acompañamiento técnico, lo que implica el apoyo de especializaciones por parte de técnicos del Ministerio, quienes harán un seguimiento del proyecto, y recibirán un aporte económico no reembolsable de $ 400.000.

En esta primera instancia de incentivo, los esfuerzos estarán focalizados en mejorar la infraestructura de los establecimientos turísticos, según declararon las autoridades.  Además, el fondo buscará generar redes de emprendimientos turísticos y brindar herramientas para su sostenibilidad, rentabilidad y competitividad.

Baudean, en su oratoria, puntualizó que el organismo ha estado trabajando y poniendo énfasis en las diferentes áreas de la actividad turística, y que el Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo fortalece a los prestadores de este servicio. En el mismo sentido, agregó que el fondo buscará incentivar y crear las herramientas necesarias para recibir a los turistas en las bodegas del Uruguay y remarcó el trabajo realizado en territorio brasilero por la cartera y en las ferias internacionales a las que se ha asistido, para fomentar esta área del turismo.

Viera, por su parte, dijo que está claro que el enoturismo es un producto que ha crecido en su oferta, variedad y diversificación, lo que genera un interés desde los distintos mercados. A su vez, recalcó que todo lo relacionado a la vinicultura es un producto a trabajar y apoyar de parte del Ministerio, algo que se busca hacer, como impronta, con el Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo.

“Tenemos el gigantesco mercado brasileño que viene mostrando mucho interés en nuestros vinos y en toda la cultura asociada a él, por lo que estamos convencidos de que solo será el comienzo de una nueva etapa”, sostuvo el titular de Turismo.

El representante de la Bodega Moizo, luego de recibir el reconocimiento, enfatizó en la importancia que tiene el público uruguayo para el sector. Afirmó que el local debe ser el embajador y promotor de esta “novedosa” oferta turística y que debe oficiar de transmisor para los extranjeros que visitan el país.


Enoturismo en el Uruguay

El sector turístico relacionado con la vinicultura ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Esta opción para los turistas consta de acercar a los visitantes al territorio en el que se encuentra la bodega y acompañar su visita con alojamiento y gastronomía, siendo el vino el hilo conductor de la experiencia.

Tabaré Viera contó a CRÓNICAS que “a lo largo del año se ha declarado de Interés Turístico a casi 200 eventos de varios tipos, como reuniones, actividades culturales, enoturismo y gastronómicos”.

Además, el Ministerio de Turismo financió en Florida, a través de un fondo concursable, distintos proyectos enoturísticos que fueron considerados de suma importancia para el sector y el departamento.

Por último, el jerarca afirmó que se observa una “gran recuperación” en el sector del enoturismo, que se viene dando en línea con el crecimiento del turismo luego de los problemas ocasionados por la pandemia.