Vocero de Bomberos: Situación de incendios es “complicada” y “es necesario extremar todas las precauciones”

Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos

Hace más de 15 días el cuerpo de Bomberos se enfrenta a intensas jornadas, tratando de contener el fuego que se erige en forma intermitente en diversos puntos del territorio nacional. En esta coyuntura, que pone en vilo al Uruguay y genera impactos tanto a nivel social como productivo, el representante de Bomberos se refirió a la actuación de esta fuerza y reconoció que, de mantenerse la situación, se avecinan tiempos complejos.

Abocados a la extinción de incendios forestales de una importante magnitud –calificados por muchos como los más grandes en la historia del Uruguay- el 2021 no finalizó de forma óptima para quienes conforman el cuerpo de Bomberos.

Asimismo, el comienzo de año estuvo signado por la presencia de focos en distintas partes del país, situación que las altas temperaturas y la escasa presencia de precipitaciones propician hasta el día de hoy.

Al ser consultado por CRÓNICAS sobre esta realidad, Benítez afirmó que el número de intervenciones es muy alto y señaló que las mismas se incrementan pasado el mediodía. “En la zona donde más frecuencia de intervenciones tenemos es en el área metropolitana, sobre todo en Canelones”, comentó, aunque dejó en claro que el resto del país no está exento de atravesar esta situación.

“Hay bomberos que pasan prácticamente todo el día en la calle”, declaró Benítez, en referencia a la intensidad del trabajo en el último período.

En esta línea, destacó que a pesar de que desde la institución se cuenta con la “capacidad, entrenamiento y experiencia”, la realidad suele ser más compleja de lo esperado. “En muchas ocasiones, cuando acuden al incendio, ya está en propagación. Es difícil contener un incendio de forestación, y a veces la forma de hacerlo no es extinguiéndolo, sino eliminando el combustible, para lo cual, en la mayoría de los casos, se precisan máquinas”, explicó el entrevistado.

Al mismo tiempo, sostuvo que el objetivo principal de la fuerza es evitar que el fuego cause estragos en la población y en sus respectivas viviendas, cometido que se ha cumplido con éxito.

A pesar del arduo trabajo del cuerpo de Bomberos, reconocido por los uruguayos, el futuro es incierto y se suman a la problemática las intensas olas de calor que se pronostican. Es por ello que, “de seguir incrementándose o manteniéndose esta situación, va a ser muy complejo”, por lo que será fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía en la medida de lo posible, de acuerdo a su visión.


Recomendaciones para prevenir incendios

A pesar de que en esta coyuntura hay cuestiones que escapan a la población en general, existen ciertas acciones que pueden ser determinantes a la hora de prevenir incendios. “Se debe entender que estamos ante una situación complicada”, sentenció Benítez, apelando a la cooperación de los uruguayos.

Datos expedidos por el Departamento de Investigaciones y Siniestros de la Dirección Nacional de Bomberos, dan cuenta de que seis focos originados en el incendio que tuvo lugar en Paysandú fueron iniciados de forma intencional. “Basta con que una persona prenda el fuego para generar una situación compleja para todo un pueblo”, expresó en alusión a esta intrincada problemática.

En este sentido, aseveró que es fundamental no encender fuegos ni realizar quemas, y advirtió que en el caso de observar a alguien incumpliendo estas normas es menester notificarlo al 911. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de extremar precauciones en zonas con alta presencia de vegetación. Como ejemplo, citó el caso de los campistas y remarcó que no se debe tratar de “limpiar” el entorno con fuego, sino que si hay residuos lo adecuado es comunicarse con la comuna para que los retiren.

En otro orden, se refirió a quienes trabajan en áreas con presencia de árboles y alertó que el uso de máquinas puede constituir un importante riesgo.

Esto se debe a que, ante las altas temperaturas que experimenta el país, el fuego puede iniciarse desde el calor generado por el motor o por el rozamiento de esta herramienta con alguna piedra o metal. “El riesgo es muy elevado y hay que extremar todas las precauciones”, enfatizó.