Fed ve cercana una “victoria” contra la inflación, pero aún es “demasiado pronto” para hacerlo

Tasas se mantendrán altas, para evitar que se genere una inflación persistente

Con la inflación bajando y un mercado laboral que se muestra sólido, la Reserva Federal (Fed) estadounidense está considerando una mayor moderación en el ritmo de subas en las tasas de interés, aunque estas continuarían y se mantendrían en niveles elevados durante todo el 2023. “No se puede declarar la victoria demasiado pronto”, señaló el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

La Fed da por hecho que la inflación tendrá un importante descenso a lo largo de este año, según surge del informe conocido como Libro Beige, en el cual se traza un panorama sobre cada uno de los 12 distritos en los que está dividido el banco central, y da una idea de las tendencias y desafíos que afronta la economía estadounidense.

“Los precios de venta aumentaron a un ritmo modesto o moderado en la mayoría de los distritos, aunque muchos dijeron que el ritmo de los aumentos se había desacelerado en comparación con los períodos de informes recientes”, señala el documento.

Este descenso en la inflación se extenderá en 2024, puesto que “en general, los contactos en todos los distritos dijeron que esperaban que el crecimiento futuro de los precios se moderará aún más en el próximo año”.

De esta forma, los altos cargos de la Fed están considerando una mayor moderación en el ritmo de las subidas de las tasas de interés. Desde finales de 2021, el banco central aumentó agresivamente su tasa de interés para tratar de enfriar la demanda y reducir una inflación que alcanzó máximos en 40 años.

En su última reunión de diciembre, los miembros de la Fed elevaron las tasas medio punto porcentual, llevándolas a un rango de 4,25% a 4,5%, marcando la primera desaceleración en el ritmo de aumentos, tras cuatro subas de 75 puntos básicos.

Los precios al consumidor subieron un 6,5% anual a diciembre 2022, marcando la tasa de inflación más baja en más de un año.

Aun así, los directivos de la Fed se han mantenido unidos en sus intenciones de seguir subiendo las tasas  para combatir la inflación, incluso pese al descenso en los precios. “No se puede declarar la victoria demasiado pronto”, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que mantendrán las tasas altas durante más tiempo, para evitar que se acabe produciendo una inflación persistente similar a la de la década de 1970.

En general, prevén que las tasas de interés aumenten por encima del 5% este año y se mantengan allí hasta 2024, según las proyecciones publicadas el mes pasado.

Crecimiento del empleo

El Libro Beige también mostró que el empleo siguió creciendo a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos y que las presiones laborales siguen siendo altas.

“Muchas empresas dudan sobre si despedir a los empleados, incluso cuando la demanda de sus bienes y servicios se ha desacelerado, y planean reducir la plantilla mediante la no reposición de bajas si fuera necesario”, señala el documento. “Con un mercado laboral persistentemente ajustado, las presiones salariales se mantuvieron elevadas en todos los distritos, aunque cinco bancos de la Fed informaron que estas presiones se habían aliviado un poco”.

Los datos económicos recientes están dando una imagen confusa sobre el estado de la economía estadounidense en el cuarto trimestre. Las ventas minoristas cayeron en diciembre a mínimos en un año, lo que sugiere que los consumidores se están quedando sin ahorros que usar. Sin embargo, las nóminas de empleo aumentaron más de lo esperado con una ganancia de 223.000 en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,5%. El ritmo de crecimiento del PIB puede estar rondando el 3,5%, según el índice de seguimiento en directo de la Fed de Atlanta.