BCU ratificó su compromiso de entrar a la fase contractiva de la política monetaria

Se hizo una valoración positiva de la reactivación de la actividad económica y el empleo

Foto: BCU

En la tarde de ayer lunes, se emitieron las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del pasado 6 de julio, donde la mayoría de las autoridades destacaron la funcionalidad de los canales de transmisión de la política monetaria. No obstante, el director por el Frente Amplio, Ignacio Berti, no acompañó la decisión cuestionando la eficacia de la medida y su costo parafiscal.

En la reunión realizada el pasado 6 de julio, estuvieron presentes los tres miembros del Directorio del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, Presidente; Washington Ribeiro, Vicepresidente; Ignacio Berti, Director; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados, Gerardo Licandro, Gerente de la Asesoría Económica; Leonardo Vicente, Gerente de Política Monetaria; Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros; y Jorge Christy, Secretario General.

Tras analizar el escenario macroeconómico internacional y local, se hizo una valoración positiva de la reactivación de la actividad económica y el empleo. Sin embargo, no sucedió lo mismo con las expectativas de inflación emitidas por los agentes, que causan preocupación por su rigidez a la baja.

Las minutas de la reunión, señalan que el directorio “verificó que los canales de transmisión de la política monetaria funcionan positivamente, en el sentido y con la cadencia esperada dado que los efectos de cada variación de TPM (tasa de política monetaria) tiene efectos en el horizonte de política monetaria”.

Por esta línea, ratificó el compromiso con el ingreso a la fase contractiva de la política monetaria, decidió un aumento de la TPM en 50 puntos básicos hasta 9,75%. De esta manera, reafirma el sesgo de la política -que había alcanzado su nivel de neutralidad de la reunión anterior-, y anticipa nuevos ajustes para las próximas reuniones.

La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros del directorio: Labat y Ribeiro votaron por el aumento de la TPM en 50 puntos básicos sobre la base de las consideraciones generales planteadas anteriormente. 

Sin embargo, el director en representación de la oposición votó en contra. “Berti, en línea con la opinión expresada en anteriores oportunidades, no acompaña la propuesta y vota negativamente la decisión de suba de la tasa. Entiende que ha quedado evidenciado, tras los sucesivos aumentos decididos, que esta vía no ha sido eficaz para la obtención de los fines buscados. Expresa su preocupación por el costo parafiscal asociado al mayor pago de intereses y por la evolución del tipo de cambio en Uruguay que no ha seguido las tendencias internacionales”, relata el comunicado.