UTE proyecta un 100% de hogares con medidores inteligentes para fines de 2024

De los 1.600.000 servicios instalados por UTE, 950.000, casi el 60%, son hogares que tienen un medidor inteligente. El desafío para 2024 es que todos los clientes cuenten con este tipo de dispositivo como parte de la llamada “transformación digital” en la que se encuentra la empresa, según lo que señaló el gerente de Estudios y Procesos Comerciales, Juan Carlos Patrone.

De acuerdo con Patrone, en entrevista con Comunicación Presidencial, este tipo de dispositivos digitales e inteligentes conllevan una serie de ventajas para ambas partes, tanto la empresa como el consumidor. Por un lado, permiten una “medida mensual totalmente precisa” que se transmite de forma remota y un “mayor conocimiento” del consumidor que habilite la oferta futura de productos personalizados. Al mismo tiempo, hacen que UTE “se acerque mucho más al cliente”, indicó.

Consultado por la inversión necesaria para materializar el proyecto, el jerarca aclaró que todas las compras “están previstas” y, sin dar cifras, dijo que es una “inversión importante” cuya finalización está prevista para noviembre o diciembre del próximo año. “Es una clara directiva cumplir ese objetivo”, señaló.

Otro eje de esta transformación son los trámites digitales. Al respecto, indicó que detectan un feedback positivo de los usuarios ya que resuelven cuestiones como la estimación y otros problemas en la facturación. La digitalización, según el gerente, facilita el relacionamiento con la clientela: un 38% de los clientes reciben factura digital y la cantidad de personas que optaron por pagar vía internet está en crecimiento desde la pandemia.

Además, el 82% de los reclamos son por medios digitales, y también el 40% de los cambios de tarifa a doble horario por el Plan Inteligente.

El ente continúa digitalizando trámites, como el cambio de titular y el cambio de potencia contratada.

Todos estos canales virtuales generan un “ecosistema digital” que fomenta las interacciones, aproximadamente 800.000 por mes, y producen un inventario de herramientas “que agilizan y garantizan la solución de los problemas”.