Para la carne vacuna y otros rubros agropecuarios se incrementan las posibilidades en los mercados asiáticos

El mundo asiático, con un crecimiento poblacional exponencial, ofrece nuevas posibilidades para el sector agropecuario nacional. La carne vacuna uruguaya vuelve a ingresar a Japón luego de 20 años, en tanto se procura incrementar las compras por parte de Corea del Sur. También el nuevo protocolo firmando con China sobre éste tema y la apertura para la exportación de maíz, cebada y sorgo al gigangte asiático entusiasma. La colocación de ganado en pie será un nuevo récord este año.

Esta semana, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se anunció la reapertura del mercado japonés luego de 20 años. Para el gobierno uruguayo es una noticia muy importante no solo por el reconocimiento sanitario al trabajo de los veterinarios uruguayos, sino la de todo el estado.

El Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre al referirse a los frigoríficos, habilitados (15) para este mercado, afirmó que “tomamos la iniciativa de apuntar a las plantas de máximas exigencias  que son las que están habilitdadas para exportar a la Unión Europea (UE), a los que se le deben sumar los depósitos habilitados. Ahí evaluamos cada una de ellas y allgunas quedaron afuera por pequeños detalles”.

Agregó que la semana próxima, -entre el 10 y el 14- llegarán técnicos japoneses para evaluar tres frigoríficos en primera instancia para habilitar a las 15 mencionadas con dicha inspección. Cabe recordar que la carne vacuna a ingresar a este destino es sin hueso y con maduración.

El mercado del sol naciente paga altos valores por los cortes vacunos -más de 7mil dólares la tonelada-, a pesar que Uruguay deberá pagar un arancel del 38,5% (lo mismo que paga Estados Unidos); Australia por tener firmado un TLC paga alrededor de 28% el que irá cayendo hasta el año 2032. Japón importa carne de animales criados a pasto o terminados a grano. La apertura también habilitó la exportación de carne en bloques y trimming – carne para producir hamburguesas-.

“Nuevos frigoríficos que vayan cumpliendo con los requisitos, podrán ser habilitados a lo largo de los años y el prelistado, permite que en términos de dos o más meses, algunas otras plantas que hoy no pueden estar, se vayan comunicando”,  expresó el director de Asuntos Internacionales del ministerio, Rodolfo Camarosano.

El jearca sostuvo que en lo que refiere a los aranceles no debe dramatizarse tanto, porque salvo Asustralia, todos pagan lo mismo. Dijo que “los países que conforman el Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP) van a llegar en un proceso de 16 años al 9% de arancel, pero hay algo fundamental, estamos hablando de un mercado de alta calidad, exigente y que importa más de 570.000 toneladas. De ese volumen, 300 mil toneladas son aportadas por Estados Unidos. Ese país no está dentro del CPTPP, no tiene acuerdo con Japón y vamos a tener 300.000 toneladas en las mismas condiciones para compartir con Estados Unidos”.

En cuanto a los protocolos firmados con China para la exportación de carne vacuna, maíz, sorgo y cebada, tras el acuerdo que firmó el presidente Tabaré Vázquez y el Ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng.

En carne los cambios son mínimos, al contrario a los agrícolas que son importantes. Hasta el presente había protocolos para la soja.  el Ministro del MGAP, Enzo Benech, explicó que “China tiene un rol protagónico por la cantidad de habitantes, por el crecimiento económico; por eso nuestro presidente recibió a la delegación para avanzar en los acuerdos con aspectos mucho más concretos que cada ministerio firmará”.

Para el sorgo se espera la presencia de técnicos asiáticos en el 2019 para acelerar la habilitación de nuestro país.

Ganado

Las exportaciones de ganado en pie ya superaron todo lo colocado en 2017, a pesar de la devaluación de la liraturca en agosto.

De enero a noviembre se exportaron 383.700 animales en pie, 51.000 más que en el año anterior; del total el 88% fue con destino a Turquía.

Las dos empresas que el mes pasado realizaron colocaciones fueron Olkany y Gladenur. Se registraron se registraron solicitudes de exportación por 30.751 ejemplares, para Turquía se enviaron 25.850 y para Egipto 4.905, por un total de U$S-FOB 18,1  millones.

Se acuerdo a la información de Aduanas, los embarques de Glanedur a Turquía se realizaron a un valor promedio de U$S 650 por cabeza y los de Olkany a U$S 575, mientras que las colocaciones de esta empresa a Egipto fue por un valor de U$S 560.