MGAP lanzó un plan de apoyo para productores agrícolas ante condiciones climáticas extremas

Se busca modernizar los procesos de producción con estructuras de metal

La Dirección de la Granja impulsa nuevos planes de apoyo para el sector hortícola, que incluyen la recomposición de coberturas de nailon para invernáculos y la creación de estructuras metálicas destinadas a la producción bajo cubierta, viveros y floricultura. El pasado 27 de febrero, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, anunciaron las nuevas medidas.

Con una inversión de casi $100 millones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) busca brindar soluciones para paliar los efectos de condiciones climáticas extremas. 

La convocatoria surgió a partir de la declaración de la emergencia agropecuaria en el sector de la granja y por este motivo, Mattos indicó que son parte de una respuesta a los daños causados por episodios climáticos. 

Tras una visita a la localidad de Villa Constitución, en el departamento de Salto, las autoridades impulsaron el desafío de promover herramientas que ayuden a conservar la producción y establecer las bases para una horticultura más sostenible y segura. 

El subsidio incluye distintos canales de financiación de acuerdo con la dimensión de los productores que se encuentren comprendidos en el Registro Nacional Frutihortícola. A propósito, se detalló que los productores que cuenten con hasta seis hectáreas recibirán un apoyo no retornable de $400 por metro cuadrado. En cambio, a los productores que tengan entre seis y diez hectáreas, se les dará $280 por metro cuadrado, mientras que a los que superen las diez, se les proporcionará el subsidio de la tasa de interés del Fideicomiso de Garantía de la Granja.

Producción hortícola en Uruguay

La producción hortícola es una de las que recibe el mayor impacto de las condiciones climáticas que atraviesa el país. Por este motivo, Mattos aseguró que en Uruguay existen alrededor de 1.000 hectáreas cubiertas de nailon y agregó que muchas estructuras elaboradas -en su mayoría- a base de madera, no brindan protección y seguridad ante los fenómenos climáticos de la actualidad. 

En ese sentido, el cambio de la madera al metal ofrecerá mayores garantías para salvaguardar la producción y asegurará un espacio más resiliente. “Vale la pena el esfuerzo para dar mejores condiciones a los productores, para que estén más protegidos y adaptados a una realidad del cambio climático que golpea cada vez más”, dijo. 

Según estimó Chiesa, la vida útil de las estructuras de madera alcanza unos 20 años, mientras que el nailon que las recubre cuenta con menos tiempo de durabilidad. Por tanto, se brindará el apoyo de un dólar por metro cuadrado a los productores que tengan hasta 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

Innovación en estructuras de protección

A su vez, Chiesa indicó que son 1.046 empresas en todo el país -en especial en la zona sur y norte- que producen bajo cubiertas agrupadas. Además, sostuvo que el objetivo de este tipo de proyectos es modernizar la producción, potenciar el uso de nuevas tecnologías y realizar un mejor control. 

“La innovación en las estructuras de protección metálicas es un factor fundamental para la proyección de la producción hortícola”, manifestó el director. Por otra parte, hizo referencia a otros beneficios que traen las nuevas estructuras metálicas en comparación a las de madera: facilitan la implementación de tecnologías de automatismo, mayor eficiencia energética, mejor ventilación, rápida instalación y una mayor vida útil. 

Las autoridades anunciaron que la convocatoria ya está disponible en la página web de la cartera.


Caen de forma significativa los casos de encefalomielitis equina

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, anunció una significativa reducción en los casos de encefalomielitis equina. Con 324 caballos fallecidos por la enfermedad, la amplia campaña de vacunación “está haciendo su acción”, y logró reducir las consecuencias de la enfermedad, recuperando más de 700 caballos. “Hemos liberado un número importante de vacunas, que han bajado de precio también, porque al principio al ser escasa era bastante cara, y los reportes de nuevos casos vienen reduciéndose drásticamente, lo que puede ser un indicio de que hay un pasaje de la circulación viral, que seguramente cesará”, resumió. Gracias a estos resultados, se espera evitar la declaración de endemismo. Aún así, Mattos advirtió sobre la necesidad de mantener la vigilancia ante la reciente invasión de mosquitos en Buenos Aires y recientemente, en Montevideo. “Esperemos que esto no traiga un retroceso en ese aspecto, pero estamos atentos desde el punto de vista de la epidemiología. Hay más vacunas disponibles […] pero donde hay casos positivos de equinos está circulando el virus y tienen que tomarse las precauciones […], el vector es el mosquito y hay que protegerse del mismo”, explicó.