El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmaron un memorando de entendimiento con el consorcio francés Setec el pasado jueves en la sede de la cartera de Transporte. El objetivo de la firma es realizar un estudio de la viabilidad para la implementación de transporte ferroviario en los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central.
En el evento, estuvieron presentes el ministro de Transporte, Jose Luis Falero; el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; la ministra de Industria, Elisa Facio; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre y directores de Setec.
El proyecto, que busca crear un transporte ferroviario de pasajeros, incluye trenes a hidrógeno y su financiación será a partir de una colaboración no reembolsable por parte del gobierno francés.
Con el objetivo de atravesar una nueva transición sostenible, Falero sostuvo que la posibilidad de concretar este proyecto es parte de la reactivación del desarrollo ferroviario a corto plazo.
Además, estimó que en abril comenzará a funcionar la red ferroviaria de transporte de carga hacia el centro del país, lo que derivaría en otras oportunidades para continuar el mejoramiento del transporte.
El estudio de factibilidad
Según indicó Falero, el análisis previsto tiene varios componentes. Por un lado, el tráfico en las zonas más cercanas al área metropolitana gracias al alto nivel de población. También resaltó la búsqueda de posibles alternativas en los departamentos de Canelones y Florida.
A partir del primer estudio, se realizará una evaluación económica y ambiental que tendrá una duración aproximada de un año. El tipo de combustible destinado a utilizar sería el hidrógeno verde. “Es un insumo que le estamos dejando a la próxima administración”, dijo Falero.
“Esta iniciativa es una contribución a los esfuerzos de Uruguay para posicionarse como hub de innovación”, dijo Seytre, y afirmó que la concreción de este proyecto sería el primero en la región.
Por su parte, Facio reconoció que el proyecto surgió en la administración del exjefe de la cartera, Omar Paganini, y resaltó que el país cuenta con el 90% de la generación eléctrica con fuentes renovables.
En ese sentido, explicó que la segunda transición energética tiene foco en la descarbonización del transporte y el uso de hidrógeno verde. Por otra parte, en su alocución, la ministra hizo referencia a la suba de combustible: $1 nafta y gasoil y $4 el supergas.