Jan De Nul y DEME construyen la primera isla de energía artificial del mundo

Centro de energía en alta mar

El consorcio belga TM Edison (Jan De Nul y DEME) ha ganado el concurso para la construcción de la primera isla de energía artificial del mundo. La construcción de los cimientos de Princess Elisabeth Island comenzará a principios de 2024 y tendrá una duración de dos años y medio. Luego se iniciará la instalación de la infraestructura de alto voltaje. Este último paso será necesario para llevar la electricidad desde la futura zona eólica marina de Bélgica a la costa.

La isla también será el primer bloque de construcción de una red eléctrica marina europea integrada, que conectará varios centros y países. Por ejemplo, Bélgica quiere construir interconexiones conjuntas adicionales con Gran Bretaña y Dinamarca. Estos darán acceso a las cantidades masivas de energía renovable que se necesitan para que la industria sea menos dependiente de los combustibles fósiles a corto plazo.

El proceso de licitación de la isla comenzó en enero de 2022. Elia recibió múltiples ofertas de empresas con sede en Bélgica y en el extranjero. Sobre la base de los criterios definidos, el consorcio belga TM Edison resultó ganador. Elementos como la calidad técnica y las condiciones comerciales y contractuales jugaron un papel importante. La atención a la seguridad también jugó un rol decisivo. Además de una flota especializada, DEME y Jan De Nul tienen experiencia y conocimientos en el campo del dragado, extensión de terrenos, protección costera e ingeniería civil.

Un tour innovador

La isla Princess Elisabeth será la primera isla de energía artificial del mundo que combina corriente continua (HVDC) y corriente alterna (HVAC). La infraestructura de alta tensión de la isla agrupará los cables de exportación de parques eólicos de la zona Princess Elisabeth, al mismo tiempo que servirá como centro para futuros interconectores con Gran Bretaña (Nautilus) y Dinamarca (TritonLink). Estos son los llamados ‘interconectores híbridos’, que tienen una doble función y, por lo tanto, son más eficientes. Facilitan el intercambio de electricidad entre países y también están conectados con gigantescos parques eólicos marinos en el Mar del Norte que, a su debido tiempo, proporcionarán a Bélgica grandes volúmenes de energía renovable.

Doce canchas de fútbol

La isla energética se ubicará a unos 45 kilómetros de la costa. El área destinada a la instalación de la infraestructura eléctrica será de aproximadamente seis hectáreas, lo que equivale a unas doce canchas de fútbol. La isla artificial se ubicará dentro de la zona de viento Princess Elisabeth y se construirá con cajones de hormigón rellenos de arena. También se proporcionará un pequeño puerto y una plataforma para helicópteros, y así permitir que los equipos de mantenimiento visiten la isla. La isla energética ha recibido financiación del Fondo Europeo de Recuperación del Covid. El gobierno belga decidió otorgar a la isla una subvención de aproximadamente 100 millones de euros.

En el momento indicado

Ahora que se ha adjudicado el contrato de construcción, se puede finalizar el diseño de la isla. La construcción de la misma comenzará a principios de 2024 y continuará hasta agosto de 2026. Los cajones se construirán e instalarán en 2024 y 2025. Estos formarán los contornos de la isla. Posteriormente, se levantará y preparará la base de esta para la construcción de la infraestructura eléctrica. Estará conectado con los nuevos parques eólicos marinos y con la red terrestre de Elia. Para entregar la electricidad adicional a los consumidores, es crucial que los proyectos de refuerzo de la red de Ventilus y Boucle du Hainaut se realicen al mismo tiempo. Elia tiene como objetivo garantizar que todos los parques eólicos estén completamente conectados al continente para 2030.

Reflexiones

“Como empresa, estamos orgullosos de poner nuestro peso detrás de este proyecto a través del cual nosotros, como consorcio belga, podemos ayudar a nuestro país a lograr sus objetivos climáticos. Bélgica es pionera en el campo de la energía eólica marina. Estamos dejando esto claro una vez más al construir esta isla de energía. La experiencia combinada de Jan De Nul y DEME como especialistas en alta mar en dragado, protección contra rocas y energía en alta mar es un valor añadido absoluto”, dijo Julie De Nul, directora de Jan De Nul Group.

Por su parte, Luc Vandenbulcke, CEO de DEME, dijo que la construcción de la primera isla de energía artificial del mundo reafirma la experiencia de Bélgica en la realización de proyectos complejos en el mar. “El enfoque de TM Edison radica en la ejecución cualitativa que implica la menor huella de carbono posible y el aumento del nivel del agua del Mar del Norte”, añadió.

Chris Peeters, CEO de Elia Group dijo que este proyecto es pionero por varias razones, y las esgrimió. “Es la forma más rentable y fiable de llevar la energía eólica marina a la costa. Será una isla que brinde opciones para el futuro. Cuando la conectemos con otros países, la isla Princess Elisabeth se convertirá en el primer centro de energía en alta mar. Después de nuestra construcción del primer interconector híbrido en el Mar Báltico, la isla es otra primicia mundial. Solidifica la posición de Elia Group como una empresa que está a la vanguardia de la tecnología, necesaria para la transición energética”, explicó.


SOBRE LA ISLA PRINCESA ELISABETH

-45 km antes de la costa belga.

– 6 hectáreas de superficie de terreno.

– Paso importante para generar 300 GW de electricidad en alta mar para 2050 en Europa.

– Recibe 3,5 GW Hvace y los transforma a 220 kV para su transporte a península.

– Hub de conexión con la red eléctrica británica y danesa.