El mundo en vilo

Columna > Carle & Andrioli

Las principales economías del mundo tomaron medidas para contener el avance del virus que hoy tiene en alarma al mundo, esto tendrá impactos en las economías y Uruguay no está ajeno a esta situación de crisis sanitaria.

Por Sofía Tuyaré (*)

Estos días tanto en Uruguay como en la mayoría de los países del globo el tema que monopoliza las conversaciones es el avance del coronavirus (COVID-19). Para evitar su propagación los países están tomando medidas para cortar el contagio. En algunos países se han tomado medidas muy restrictivas, recomendadas por los científicos para controlar la pandemia. Como es de esperar, esto tendrá efectos en la economía mundial.

Uruguay ante la detención de los primeros casos implementó medidas para prevenir nuevos contagios. Aún es temprano para cuantificar los efectos en negativos que tendrá esta crisis, pero se pronostica que generará importante impacto en el nivel de actividad.

A nivel mundial los mercados desde hace varias jornadas se muestran temerosos, las principales bolsas del mundo mostraron caídas en los primeros días de marzo, bajó fuertemente el valor del petróleo y el valor del dólar se apreció en el mundo. Uruguay siguió la tendencia global y regional, en las pizarras locales se observó una significativa suba de la divisa extranjera.

Dólar

En el mercado de cambios uruguayo la divisa mostraba una tendencia al alza en los últimos meses pero el fuerte incremento de los últimos días debido a los temores por el alcance de la crisis sanitaria llevó a la moneda a traspasar los 40 pesos por dólar.

En 2019 la cotización interbancaria del dólar billete aumentó 15%. Hasta el cierre de febrero, último mes cerrado, la divisa se incrementó 20% en un año, es decir respecto al cierre de mismo mes del año anterior.

En los primeros días de marzo la incertidumbre que reinó en el mundo debido al avance del coronavirus y los posibles efectos negativos en la economía de los países, generó que los inversores se volcaran a activos que se consideran más seguros, como es el caso del dólar o el oro. Ante este aumento de demanda, incrementó el precio de la divisa estadounidense en los mercados internacionales y Uruguay no estuvo ajeno a este hecho. En el mercado de cambios doméstico, al 17 de marzo el dólar subió 16% respecto al cierre de febrero.

Esta apreciación se observó también en los mercados de la región, tanto Argentina como Brasil registraron volatilidad. En la vecina orilla el mercado de cambios tiene la particularidad de que al estar restringido existen varias cotizaciones paralelas al oficial. En el dólar denominado “blue” se registró una importante suba acompañando la tendencia internacional. Para el caso de Brasil, en los mercados brasileños la divisa se incrementó 14% para estos primeros días de marzo.

Mundo

Las principales economías del mundo reaccionaron ante el avance del virus, dependiendo del país y los casos de contagio, se aplicaron diferentes medidas, algunas más drásticas que otras. Se cerraron fronteras, se restringió el ingreso de extranjeros, se limitó la circulación de las personas a efectos de evitar que se continúe aumentando los contagios, se fomentó el trabajo en domicilio de ser posible, entre otras medidas. Esto tendrá efectos en la demanda de bienes y servicios. Algunos rubros ya anuncian pérdidas, como es el caso de la rama turística, viajes cancelados, reducción de las rutas a la mayoría de los países en riesgo por el virus, lugares de comida, recreación y ocio cerrados, son algunos ejemplos de los efectos que se están registrando a lo largo del globo.

Los países afectados están centrándose en controlar la propagación pero anuncian que se están pensando en planes para ayudar a las ramas de actividad que se verán más afectadas por las restricciones impuestas.

Los bancos centrales de las economías desarrolladas ya tomaron algunas medidas para mitigar los efectos negativos que ya se observan en los mercados. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por su sigla en inglés) a principio de la esta semana anunció la compra de activos 700 mil millones de dólares y busca garantizar la liquidez en el mercado. Decidió bajar la tasa de interés de referencia hasta 0-0,25%, se encontraba en el rango 1-1,25%. Esta es la baja más importante desde que estalló la crisis financiera internacional a mediados de 2008. Estos instrumentos utilizados por la FED buscan generar un estímulo financiero para colaborar en la situación actual.

Todavía es pronto para medir los efectos negativos de esta crisis sanitaria mundial, y la duración de la alarma pública, pero queda claro que tendrá impacto significativo en la economía mundial.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.